Derechos humanos abre expediente por pareja de adultos discriminados en Bacalar

febrero 2, 2017
por

La presidencia municipal de Bacalar prohibió a una pareja de indígenas entrar con zapatos al edificio con el pretexto que ensucian el piso, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo inició una queja por oficio.

Por presunción de discriminación hacia adultos mayores en Bacalar, radica CDHEQROO queja de oficio

CHETUMAL, QUINTANA ROO (2/FEBRERO/2017).-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que preside Harley Sosa Guillén, inició una queja de oficio por el presunto trato discriminatorio hacia una pareja de adultos mayores en Bacalar.

Dicha queja se radicó bajo el número de expediente VA/BAC/004/01/20107 sustentada con la nota periodística de un medio de comunicación local, en el que se advertía que un hombre y una mujer que acudieron el día miércoles 1 de febrero a la presidencia municipal de Bacalar para solicitar apoyo, recibieron presuntamente un trato discriminatorio por parte de personal de dicha dependencia, al solicitarle a ambos que se quitaran los zapatos para que no ensucien el piso.

Ante tal circunstancia la Comisión de los Derechos Humanos procedió a iniciar el expediente de investigación por presuntos hechos calificados como “Discriminación”. Por ello, se giró un oficio dirigido al Presidente Municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz a fin de requerir un informe respecto a los hechos denunciados, otorgando un plazo de cinco días hábiles.

El ombudsman del estado Harley Sosa Guillén, dijo que tendría que esperar el informe de la autoridad y ratificar la versión de los presuntos agraviados, para dar la resolución que corresponda. No obstante manifestó que la sociedad y las instituciones tienen ante sí el reto de la Discriminación.

Recientemente el organismo autónomo publicó los resultados de la Primera Encuesta Estatal sobre Derechos Humanos y Discriminación, en el que se obtuvo que 2 de cada 10 personas que afirmaron ser víctimas de discriminación en el estado, fueron discriminadas en los espacios públicos. Asimismo que “ser mujer”, “ser persona indígena”, “ser persona adulta mayor”, y la “apariencia física”, ocuparon respectivamente el primero, cuarto, quinto y sexto lugar de la tabla sobre los motivos de discriminación más señalados.

Por último, Sosa Guillén señaló que para evitar precisamente casos que violenten la dignidad humana, se debe partir de estudios como el presentado por el organismo y así diseñar estrategias que involucren a la ciudadanía con el objetivo de promover la igualdad y no discriminación, reforzar el apoyo que se brinda a los grupos en situación de vulnerabilidad e incidir proponiendo políticas públicas que permitan el cumplimiento a plenitud de los derechos humanos sin distinción, exclusión, restricción o preferencia, tal y como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

UBER despide a 50 choferes de Mérida, por «Fraude»

Próxima Artículo

Estudio para proyectar Chetumal como destino turístico

Ir a Arriba