Efecto Trump, oportunidad para desarrollar el campo de la Zona Maya: Carlos Joaquín

Por: Antonio Ortiz

La confrontación política y hasta comercial que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México, en la que no ha salido nada bien librado Enrique Peña Nieto, tras disfrazar a su favor las conversaciones telefónicas con su homólogo del Norte, pese a recibir amenazas, y de enfrentar el enojo y rechazo general de los mexicanos por el gasolinazo, abre la posibilidad de dejar de importar productos e impulsar la industria nacional y reactivar el campo.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en el marco de la celebración de la Reunión Regional de Patronatos y Directores Sur Sureste del Centro de Integración Juvenil, encabezado por Kena Moreno, afirmó que es la oportunidad de buscar desarrollar el campo en la Zona Maya en beneficio de los campesinos y grupos indígenas, para sustituir los productos de importación; pues antes de la reciente devaluación de peso frente al dólar era más fácil y barato traerlos de Estados Unidos.
“El tema con Estados Unidos es de interés nacional, está en todos los espacios económicos y sociales del país, hay una preocupación importante de lo que pueda pasar con esta relación. Comentaba hace unos días atrás, en la reunión de la Conago que tuvimos con el presidente, sobre la importancia del tema turístico, dentro del espacio de negociaciones que se tienen con el gobierno de Estados Unidos. No ha habido pronunciamientos públicos sobre el tema, pero creemos que debemos de seguir manteniendo nuestra postura de mejorar nuestra oferta, productos, mantener nuestra promoción y de seguir teniendo contactos y aliados norteamericanos prestadores de servicios”.
Apoyo al campo
En la parte agrícola, que es la parte que pega al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el gobernador Carlos Joaquín resaltó que se vuelve importante para los campesinos y productores estatales y nacionales, ante la llegada de productos de importación.
“Existe la gran oportunidad nacional de generar un consumo importante y de productividad nacional. Hay mucho trabajo por hacer en este sentido”.
Mencionó que se tiene que apoyar el desarrollo del campo en Quintana Roo, principalmente en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, “para la generación de empleos, lograr disminuir la brecha de desigualdad que tiene el Estado y al mismo tiempo proveer y enmarcar nuestro producto mexicano”.
Preocuparnos por el destino
Descartó que la política de Donald Trump hacia México vaya afectar la llegada de turistas, entre ellos los springbreaker, pues la afectación podría ser hacia las manufacturas industriales al no haber una tendencia negativa hacia otros tipos de servicios de la economía, ya que las aerolíneas siguen con altas ocupaciones y no dejan de arribar turistas. De ahí que recomendó “mejor ocuparnos en promover al destino y al producto, y que la seguridad sea fundamental para garantizar la visita a los paseantes”.
Desconoce existencia de fusil de asalto P90
Joaquín Gonzáles dijo desconocer la información publicada simultáneamente este miércoles en periódicos y portales de internet de la Ciudad de México, de que la policía ministerial aseguró al parecer un fusil de alto poder P90, utilizado presuntamente por sicarios durante el ataque armado contra la Vicefiscalía General Zona Norte, Cancún, y las instalaciones del C 4, el pasado martes 17 de Enero, en donde murieron un policía ministerial y tres atacantes.
Mencionó no saber si es real la información o quién la filtró, ya que el fiscal Miguel Ángel Pech debe conducirse con secrecía, o si se corre el riesgo que pudiera caerse el caso.
Afirmó que sí hay avances en la investigación del ataque armado y los seis muertos en el Blue Parrot, Playa del Parque.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.