Le llueven más denuncias a la Botarga desinflada

Será en el transcurso de la próxima semana cuando la Secretaría de la Función Pública presente nuevas denuncias contra ex titulares del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, las secretarías de Infraestructura y Transporte y Desarrollo Agrario, Rural e Indígena, la Consejería Jurídica y la empresa VIP Saesa e, incluso, advirtió que también abarcaría la Secretaría de Finanzas cuando se habla de corresponsabilidad en el manejo de recursos públicos.

El secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, indicó que las denuncias que se interpondrían por malos manejos implican miles de millones de pesos y que tan solo en el caso de Sedaru se hablaría de mil millones de pesos por el incumplimiento de pago de apoyos al campo.

Reconoció que desde la semana pasada se debieron interponer las denuncias pero que debido al volumen de información, así como al hecho de esperar información y diligencias, se habían postergado. Del Pozo Dergal indicó que trabajan en 14 expedientes y otros que resultaron del proceso de entrega-recepción y las diligencias que se han practicado.

Dijo que de acuerdo con las investigaciones hay corresponsabilidad sobre todo cuando se habla de manejo de recursos públicos, para el pago de conceptos que no están debidamente acreditados.

El secretario de la Gestión Pública aclaró que no hay espectacularidad en la presentación de las denuncias y que no se le puede exigir a la Fiscalía General del Estado avanzar en las investigaciones, ya que se trata de un órgano autónomo.

Señaló que la Secretaría de la Gestión Pública ha citado a declarar a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, CAPA, APIQROO, Sedaru y Seduvi. No quiso mencionar nombres de quienes han comparecido bajo el argumento del proceso de investigación que se lleva a cabo.

“No es una cacería de brujas y no me voy a pronunciar en contra de algún ex funcionario de su probable responsabilidad porque sería una farsa, no es sensato señalar cuando la investigación está en curso”, afirmó.

Dijo que la semana pasada se reunió con el Fiscal para revisar la información de las denuncias mientras se realizan diligencias con ex funcionarios, bancos y otras entidades de la República.

Sobre denuncias que han recibido integrantes del gabinete, Del Pozo Dergal afirmó que el trabajo asume riesgos y así lo ha asumido, “pero no habrá ninguna amenaza que nos haga claudicar”, aunque reconoció que ha tenido que reforzar su seguridad con dos elementos. (Noticaribe)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.