Admite juez federal, amparo contra gasolinazo

Admite juez federal, amparo contra gasolinazo
Por Antonio Ortiz
Cancún. 04 Febrero.- El Juzgado Séptimo de Distrito, en Cancún, admitió el amparo en contra del incremento de los combustibles, de acuerdo al expediente 86/2017 II, adelantó en exclusiva a Pedro Canché Noticias el portavoz de la agrupación civil Por un Mejor Quintana Roo, Severo Arellano Sánchez. Una de las asociaciones que han organizado desde el mes de Enero varias manifestaciones pacíficas en Cancún y Quintana Roo contra el gasolinazo.

Aunque indicó que la aceptación del amparo, promovido el mes pasado, está condicionado, ya que el juez de Distrito les pidió que le proporcionaran más información la próxima semana.      

Lo anterior, indicó, ya que en otros juzgados de diferentes estados de la República, entre ellos la Ciudad de México, no han sido admitidos o desechados, bajo el argumento jurídico de ser “improcedentes”, pues no pueden ser dirimidos por el Poder Judicial, ya que los amparos no son la vía para decidir si es o no correcta la política pública en materia económica, implementada por los diputados federales.

“Ya nos dieron entrada a nuestro amparo, nos hicieron recomendaciones. Se va a ampliar la información, vamos a agregar lo que nos pidieron. Pero sí nos dieron entrada”.

Severo Arellano mencionó que como sucede con todo amparo, el juez lo aceptó con ciertas reservas.

Explicó que la Secretaría de Hacienda hasta el momento no ha fijado los precios a la gasolina y diésel, pese a ser su facultad u obligación, y lo dejará a las leyes del mercado, pero va en contra de lo que mandata la Constitución mexicana.

Adelantó que ya están recabado la información solicitada; y dejó en claro que no cejarán en sus manifestaciones pacíficas en contra de la decisión de Enrique Peña Nieto de incrementar el precio de los combustibles, luego de que el nuevo incremento lo pospusieron hasta el 17 de febrero próximo, y no este sábado cuatro como estaba previsto.

Atole con el dedo
“El anuncio para posponer la nueva alza a la gasolina y diésel es una distracción. Porque ellos (Gobierno) no han quitado el dedo del renglón, pues vienen más aumentos, y que la demanda fije los precios. Es más de lo mismo, es atole con el dedo”.
Arellano Sánchez afirmó que gracias a la presión social contra del gasolinazo, el Gobierno federal tuvo que posponer la nueva alza, pero con la baja del dólar no creen que sea necesario que continúen con el gasolinazo. “El trabajo que estamos haciendo en todo el país, es para revertir el aumento a los combustibles. No se vale que nos quieran colgar a las sociedad un hueco que tiene el gobierno federal en sus finanzas, a través de nuevos impuestos”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.