Unidad de transparencia, opaca como la conciencia de Remberto Estrada

febrero 4, 2017
por

Unidad de Transparencia de BJ, igual de opaca que Remberto Estrada
– Corrupción eficiente, cuando se trata de recursos públicos

Por Antonio Ortiz

Cancún. 03 Febrero.- La opacidad entorno a la presunta corrupción en la renta de 97 patrullas para Seguridad Pública de Benito Juárez, al Grupo Empresarial URFISA. S.A de C.V., que encabeza Fernando Uriegas Corcuera, alcanzó también a la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio que encabeza Remberto Estrada Barba.

Al cumplirse el plazo de diez días que marca la Ley, para recibir una respuesta de la dependencia a una solicitud de información sobre la renta de las 97 unidades, Héctor Ortega y Humberto Aldana, en su calidad de ciudadanos, denunciaron que la Unidad de Vinculación está también inmersa en la opacidad y corrupción.

Explicaron que el jueves acudieron a las oficinas, pero les informaron que debido a una nueva Ley que entró en vigor este dos de febrero, les pidieron regresar este viernes. Al estar otra vez en las oficinas de Vinculación, les dijeron que tardarán otros diez días más al no tener la información de parte del Ayuntamiento. “Son tácticas dilatorias para no darnos nada, eso es ya seguro. Nos están tratando de cansar; analizaremos impugnar, ante la Unidad de Vinculación del Gobierno de Quintana Roo”.

De acuerdo a la responsable de la Dirección Jurídica de la Unidad de Vinculación, Sugey Soto, explicó que el retraso para la entrega de la información se debió a que apenas el jueves pasado se publicó en la página de la Cámara de Diputados de la nueva Ley federal de protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados o servidores públicos, que regula cómo deben protegerse los datos ante la ciudadanía.

Aunque reconoció que el nuevo marco jurídico no está vigente aún en Quintana Roo ni en Benito Juárez, por lo que la federación le dio una cátedra al personal del Municipio para prepararse y aplicar la nueva Ley.
Corrupción los hace eficiente

Héctor Ortega y Humberto Aldana resaltaron la eficiencia de parte del personal del Ayuntamiento Benito Juárez, pues la licitación, la única publicada, se falló el 26 de Diciembre, cuando todos estaban de vacaciones o de descanso, lo que se presta para la sospecha pues se podría creer que ya había un previo arreglo para la renta y equipamiento de las unidades, que se presentaron el 11 de Enero del presente año.

Humberto Aldana se negó a admitir que se trate de eficiencia burocrática, al haber tanta opacidad y complicidad e beneficio de particulares al haber afectaciones al erario público, si realmente se hubiera aprobada una licitación y que varias empresas ofrecieran mejores ofertas y ventajas para los benitojuarsenses.

“La delincuencia organizada es eficiente; pero no es admisible pues el Ayuntamiento Benito Juárez se hubiera podido ahorrar más recursos y destinarlos a mayo equipamiento y capacidad de los policías municipales y agentes de Tránsito”.

Se hicieron rosca

Recordaron que la solicitud de la información la hicieron el pasado 19 de Enero, por lo que ayer jueves se venció el plazo, pero por la burocracia se corrió otro día. Aunque por la parte política, afirmaron que el Municipio de Diez, de Remberto Estrada, se niega a darles la información clara y concisa al no querer revelar quiénes se beneficiaron con la renta de las patrullas. Hay mucha opacidad y mucha corrupción de parte del Gobierno municipal”.

Aclararon que también solicitaron la información sobre la entrega de roscas de reyes el mes pasado, por parte del presidente municipal a las líderes verde ecologistas de Cancún; pues saben que Remberto Estrada iba a realizar 20 actividades en diferentes domos deportivos, pero al verse descubierto canceló la entrega, y luego ya no supo qué hacer y se vieron obligados a regalarlas a los trabajadores del municipio y sus familias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Por fin los Quintanarroenses serán turistas

Próxima Artículo

Primeros beneficiados del programa de turismo social «Viajemos por todo Quintana Roo»

Ir a Arriba