Mercado 28: Un muerto y como si nada hubiera ocurrido

Sin más seguridad en Mercado 28, tras un muerto y heridos

Por Antonio Ortiz

Cancún. 05 Febrero.- Pese al asesinato de un guardia de seguridad de una casa de cambio del Mercado 28, que trató de impedir el robo, y dos personas lesionadas con arma de fuego, en la mañana de este domingo, Seguridad Pública de Benito Juárez no reforzó el patrullaje en el área; no obstante que es uno de los lugares obligados a visitar por los turistas nacionales e internacionales.

Solo un discreto rondín de patrullas alrededor del mercado y avenidas que llevan al mercado, se pudo ver a lo largo de este domingo.

Lo que también permitió que los turistas no se enteraran de lo sucedido, y recorrieron libremente el lugar, en busca de artesanías, recuerdos que llevar y hasta comer.

Nadie sabe nada

De acuerdo a locatarios, vendedores de artesanías y dueños de comercios, que por razones obvias no quisieron decir sus nombres, dijeron no enterarse de lo que había pasado, al llegar la mayoría después de las 10:00 de la mañana.

Mientras que otros, no quisieron decir nada ante el temor de que los turistas se enteraran y decidieran retirarse por el miedo a saber que dos asaltantes habían matado a tiros a un guardia de seguridad y lesionado a otras dos personas más, en las inmediaciones de la sucursal de Telégrafos.

De enterarse, dijeron, perderían las ventas y comisiones del día.

No pasó nada

Tras un recorrido por todo el lugar turístico, se vio que los comercios, como son tiendas de artesanías y puestos de comida, localizados donde murió el guardia de seguridad, subieron sus cortinas para recibir a los paseantes.

Lo mismo pasó en las inmediaciones donde están Telégrafos y Correos, que dan a la avenida Xel Há, pues los turistas no se enteraron que horas antes en lugar hubo disparos.

Por lo que toca a la avenida Tankah, que va de la Cobá hacia el Mercado 28, el flujo de los turistas no se vio interrumpido, pese a que peritos y policías ministeriales levantaron del piso un arma de fuego que uno de los presuntos asaltantes arrojó al momento de huir.

Robos y ejecutados, en la historia del Mercado

Hechos sangrientos, como ejecuciones, robos a joyerías y venta de droga, se ha registrado en el tradicional mercado a lo largo de los años.

Tan solo el pasado 23 de Diciembre pasado, un asaltante solitario logró escapar tras llevarse varias piezas de la joyería Ópalo; pero la policía municipal logró reaccionar y detener al sujeto en su intento de huida.

Años atrás, la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo reportó varias detenciones en el lugar de narcomenudistas y vendedores de droga, a los que se les confiscó dosis de marihuana y crack. Mientras que la Policía Federal puso en marcha varios operativos, apoyados con perros entrenados, para detectar enervantes.

También ha habido ejecutados a plena luz del día entre diferentes grupos criminales, al parecer con el fin de controlar la plaza para la venta de drogas y el robo de vehículos, como el registrado en el 2000.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.