Carlos Joaquín equilibrará el Sur con el Norte de Q. Roo

febrero 7, 2017
por

Por: Antonio Ortíz

Con el inicio de la construcción este año del Parque Industrial Logístico en Chetumal, que además será un recinto fiscalizado por lo que estará bardeado, y de la inauguración en los próximos días del Centro de Competitividad, el gobernador Carlos Joaquín podrá potenciar y desarrollar el Sur de Quintana Roo, a través de las agroindustrias, comercios, canales de producción existentes que atendería más de cien cuartos de hotel; y la exportación de productos hacia Centro, Sudamérica, el Caribe y otros países.

Así lo aseguró la secretaria de Desarrollo Económico (SEDE) del Estado, Rosa Elena Lozano Vázquez, durante la presentación en la Unicaribe de las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor, por un monto de más de dos mil 700 millones de pesos, divididos en 14 convocatorias, dadas a conocer por Rolando Zubirán, director del Sector Estratégico y Desarrollo Regional, del Instituto Nacional del Emprendedor.

Recinto fiscal

Rosa Elena Lozano informó que para la construcción del Parque Logístico Industrial se contarán con recursos de la federación, del Gobierno del Estado e iniciativa privada.

Adelantó que la secretaría que preside está ahorita en el proceso de diseñar el plan maestro, la estrategia de mercadotecnia y de promoción de lo que será el recinto fiscal, que será utilizado para exportar productos a Centro y Sudamérica, el Caribe y otros países del mundo.
Debido al potencial que podría alcanzar el parque industrial, la funcionaria pública dio a conocer que ha despertado el interés de diferentes grupos empresariales, desde los pequeños y medianos, que suman 40 hasta el momento, y han recibido 20 cartas de intención de grandes empresarios.

“Esto permitirá detonar y diversificar la economía de la zona Sur de Quintana Roo, y equilibrarlo con el Norte que está más desarrollado por la industria hotelera. Los productores del campo y agroindustria podrán celebrar alianzas estratégicas como proveedores con los hoteleros, que atienden a más de cien mil cuartos”, resaltó la secretaria estatal de Desarrollo Económico.

Centro de Competitividad

Asimismo, adelantó que a fines de febrero, o principios de marzo, el gobernador inaugurará el Centro de Competitividad, también en Chetumal que está en la Sede; aunque también hay oficinas en Cancún.

Para tal efecto, detalló que se contó con una inversión de 5.5 millones de pesos para la remodelación del recinto, se equipó con computadoras y otra parte será para la capacitación de los directores, que atenderán a las Mipymes para obtener financiamiento, asesoría, productividad y conectividad.

Rosa Elena Lozano indicó que Carlos Joaquín lanzará también en los próximos días diferentes programas de crédito y financiamiento, de acuerdo a sus compromisos de campaña, como es el de “Crédito a la palabra”, con montos que van desde cinco mil hasta 50 mil pesos para el inicio negocios; o el de “Mujer emprende”, con participación del Gobierno estatal y cuatro municipios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Baleados, un muerto y enfrentamiento a tiros, se registran en la Zona Norte de QRoo; se acabó la pequeña tregua

Próxima Artículo

Bono y aumento salarial para los policías en su día

Ir a Arriba