La solitaria Ivonne Ortega en Cancún

 

Ivonne Ortega, desafía al viejo PRI

Por Antonio Ortiz

Cancún. 08 Febrero.- Sola, sin que la acompañara algún priista de Quintana Roo, no al menos en la conferencia de prensa realizada este miércoles en un hotel de Cancún, la exgobernadora de Yucatán, y ahora diputada federal con licencia desde el pasado 17 de Enero, Ivonne Ortega Pacheco, sin importarle no respetar una de las principales doctrinas de su partido, ser institucional y esperar ser ungida como candidata, reiteró su intención de querer contender por la presidencia en las elecciones del 2018.

Campaña que, le recordó a los reporteros, inició desde abril del 2016, cuando públicamente dio a conocer su intención de ser la candidata del PRI a la presidencia de la República.

Sus méritos para ser la candidata oficial, resaltó, es por su intensa trayectoria política al ser electa como presidenta municipal de Dzemul, en 1998; diputada estatal en el 2001; diputada federal en el 2003; senadora tres años después; gobernadora a partir del 2007, secretaria general del PRI hasta el 2015, y ahora aspirante a candidata.

¿Desafío al priista número uno?

Es más, sin respetar otra de las doctrinas inamovibles que le han dado sustento y fortaleza por décadas al Revolucionario Institucional, de que la forma es fondo, atribuida a Jesús Reyes Heroles, Ivonne Ortega insistió en ir en contra de la orden dada por el priista número uno de México, Enrique Peña Nieto, al reiterar su apoyo por la reducción del 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

A través de un video que grabó la sobrina del también exgobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y en respuesta a la pregunta de Peña Nieto de ¿Qué hubieran hecho ustedes? por el alza a los combustibles, la priista pidió bajar los impuestos de los mismos con el fin de no lastimar los bolsillos de los mexicanos, sobre todo los transportistas.

La legisladora con licencia recordó que presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una iniciativa, en espera de que los precios de los combustibles regresen al mismo nivel que tenían en el 2016; pese a todos los gasolinazos registrados a lo largo del año pasado.

Afable, sonriente y amable en todo momento no rehuyó a ninguna pregunta de los reporteros, al estar prácticamente ya en campaña por la presidencia, no obstante que el proceso electoral federal inicie en octubre, según el calendario del INE, pues ha recorrido varios estados para conocer en persona los problemas por los que atraviesa el país en caso de ser electa, Ortega Pacheco vaticinó que el PRI no la tendrá fácil para el 2018.

Aunque dejó en claro que ante el panorama político todos los demás partidos políticos tampoco la tendrán fácil, derivado el descontento de los mexicanos pues si bien se ha generado riqueza en el país, ésta ha sido mal distribuida desde sexenios atrás.

Tan solo recordó que hay 50 millones de mexicanos en la pobreza.

Turistas electorales

Si bien existe una denuncia ante la PGR por parte del senador panista Daniel Ávila Ruiz, por el traslado de yucatecos a Quintana Roo para obtener credenciales de elector bajo engaños al INE, al falsear su residencia en la entidad, y así poder votar a favor de los priistas en elecciones locales, sin haber dejado de vivir en el vecino Estado, la aspirante negó relación con los llamados “turistas electorales” y de las acusaciones que pesan contra ella como exgobernadora.

Analistas políticos nacionales, y representantes del PAN y PRD en Quintana Roo, en reiteradas denuncias públicas y demandas ante autoridades electorales, tanto del Ieqroo e INE, así como tribunales electorales, aseguran que los primeros turistas electorales los envío Víctor Cervera, para que ganara la gubernatura Félix González, lo que le permitió ganarle a Juan Ignacio García Zalvidea.

Posteriormente, y pagar el favor, González Canto ordenó a quintanarroenses priistas engañar al INE para obtener nueva credencial de elector, sin dejar de vivir en el Estado, para votar a favor de Ivonne Ortega; para luego hacer lo mismo para favorecer a Roberto Borge.

Proceso que, denunciaron perredistas y panistas, se volvió a repetir en los municipios del Sur de la entidad, entre ellos Tulum, por lo que en el 2016 se perdieron varios municipios, al trasladarse no a comunidades sino a las cabeceras municipales para confundirse entre miles de habitantes, y evitar ser cuestionados o descubiertos por los pobladores a conocerse entre ellos.

Pese a que hay detenidos en Yucatán por parte de la PGR, pues al ser un delito electoral un juez ordenó el arresto de los que se prestaron al juego, Ivonne Ortega aseguró no tener miedo de que la gente hable y señalen a los verdaderos responsables de ofrecerles dinero a cambio de votar a favor de priistas.
O en su caso, obligarlos a mentirle al INE sobre su residencia de bajo la amenaza de que se quedarían sin trabajo, al haber muchos servidores públicos de los municipios yucatecos vecinos con Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.