Conafort no puede dar empleo permanente a ejidatarios

 

 

Por Antonio Ortiz

Cancún. 09 Febrero.- La Comisión Nacional Forestal, de la Semarnat, no cuenta con recursos para que el empleo temporal que se ofrecen a ejidatarios y campesinos se vuelva permanente, dijo Tomás Sánchez, subgerente Operativo de la Conafort.

En espera de que sean destinados los recursos para el Programa de Empleo Temporal, pues aún se está sesionando, dijo que el año pasado se realizaron cerca de 90 obras en casi todos los municipios de Quintana Roo, con un monto cercano a los seis millones de pesos.

Mil 80 contratados

Mencionó que se conformaron comités en diferentes poblaciones, donde hay áreas con cobertura forestal que se requieren proteger, para lo cual se contrataron entre diez a 12 ejidatarios por comité para las cerca de 90 obras, por lo que se les dio empleo temporal a mil 80 personas.

Recordó que el Programa de Empleo Temporal tiene la finalidad de generar fuentes de trabajo y mejorar las economías familiares. Bajo la intención de parte del Gobierno de conservar las selvas y bosques y su protección contra incendios, y de acuerdo a las leyes, dijo que los ejidatarios, propietarios particulares y posesionarios de terrenos nacionales tienen la responsabilidad de cuidar que no sean presas del fuego, y la importancia que guarda la biodiversidad.

Añadió que la Conafort también fomenta el manejo forestal sustentable, con la finalidad de que las comunidades ejidales reciban recursos económicos a través del aprovechamiento forestal, tanto maderable como no maderable.

Tomás Sánchez titular de Conafor

Como parte de las cerca de 90 acciones realizadas en el Estado en el 2016, recordó que los empleados temporales realizaron brechas corta fuego como acciones de prevención, donde hay zonas forestales importantes y donde hay indicios de actividades agropecuarias y agrícolas que pudieran afectar los macizos forestales.

41 incendios forestales

Recordó que el año pasado, en la entidad fueron atendidos 41 incendios forestales en todo el Estado, con una afectación a cerca de mil 400 hectáreas. “Gracias a la coordinación, la afectación fue menor”, sobre todo en pastizales, algunas áreas importantes de selva baja y selva baja inundables, y poco arbolado adulto.

Mencionó que en todo Quintana Roo hay 137 combatientes especializado para el control y liquidación de incendios forestales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.