Borge desapareció 10 mil millones de pesos y PGR debe investigarlo por lavado de dinero: Del Pozo

febrero 10, 2017
por

 

PGR debe investigar a Borge por posible lavado de dinero

Antonio Ortiz

Cancún. 10 Febrero.- La PGR debe de investigar al exgobernador Roberto Borge Angulo posibles operaciones con recursos ilícitos o conductas relacionadas con el lavado de dinero, ya que al menos se tienen que recuperar diez mil millones de pesos que presuntamente desvíos de recursos públicos de Quintana Roo, indicó el secretario de la Gestión Pública del Estado, Rafael del Pozo Dergal.

Como parte de las investigaciones y auditorías que está realizando a la pasada administración del exgobernador, y por las que ha interpuesto siete hasta el momento ante la Fiscalía General de Quintana Roo y Procuraduría General de la República denuncias de tipo administrativo y penal, Rafael del Pozo calculó que se desviaron de cinco a seis mil millones de pesos.

“Aunque hay una investigación que estamos llevando en la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena, que puede implicar una cantidad casi igual, solo en este dependencia. Aunque es un tema que está avanzando al ser previa, pues nos estamos allegando de la documentación y la información”.

Dijo que hay una necesidad de recuperar esa cantidad, o más, ya que no ha sido auditada toda la pasada administración, pues de lo contrario sería un esfuerzo inacabado.

De ahí que se llevarán los asuntos hasta el fondo y las instancias correspondientes, por lo que el trabajo de la PGR será importante.

“Tendríamos que entrar en un esquema donde se analicen el origen de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde pudiera haber conductas relacionadas con algo así como lavado de dinero o actividades de este tipo. Y que la PGR tendría que ayudarnos eventualmente a asegurar esos bienes inmuebles, cuentas para buscar su recuperación”.

Aclaró que la recuperación del dinero es responsabilidad de la Auditoría Superior del Estado, al interponer demandas de tipo administrativo; en tanto que las penales están en la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Quintana Roo.

Rafael del Pozo aceptó que hasta el momento no hay una demanda directa contra el exgobernador Roberto Borge, o contra alguien en específico de su administración; pero sí hay “imputaciones específicas y conductas en su contra, y de los extitulares de diferentes secretarías por hechos presuntamente constitutivos de delito, entre ellos peculado.

Las posibles sanciones que las autoridades investigadoras podrían imputarles a los exservidores públicos del gobierno anterior, de acuerdo a las pruebas presentadas y auditorías realizadas, serán las que determinen si hay o no responsabilidad administrativa y penal de los exsecretarios de Roberto Borge, irían desde la inhabilitación, multas o destituciones.

Mencionó que hasta el momento ha interpuesto siete demandas ante la PGR y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Adelantó que la próxima semana concluirá siete investigaciones más, para presentar las demandas de hechos presuntamente constitutivos de delito, entre ellos peculado. Indicó que hay un total de 15 a 20 carpetas que está preparando.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con Borge ni a la esquina, dice Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Emiliano Ramos pugna por eliminar el fuero

Ir a Arriba