Sociedad Civil a Carlos Joaquín: Aún falta más

INCOMPLETO EJE DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE A LA DESIGUALDAD: SOCIEDAD CIVIL
Cancún, Q. Roo 10 de Febrero de 2017.- Por Edgar Olavarria.- En Cancún, en el marco de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 la sociedad civil cuestionó al gobernador Carlos Manuel Joaquín González por no incluir como parte de las acciones en materia de Salud Pública, Hospitales de Oncología y Psiquiátrico dentro del eje Desarrollo Social y combate a la Desigualdad.
Lo anterior, ante la falta de políticas públicas para atender padecimientos mentales, de estado de ánimo o emocionales, no contar con infraestructura y personal capacitado, además de no contar con prescripción de medicamentos controlados.
Por ello Quintana Roo, ocupa el primer lugar a nivel nacional en suicidios, situación que hasta el momento no es atendida por parte de los tres niveles de gobierno; en cuanto al nosocomio de Cancerología, se destacó que tanto menores de edad, jóvenes y adultos como personas de edad avanzada se desplazan a Yucatán para recibir tratamiento médico.
En el mejor de los casos, la atención es recibida en la Unidad de Oncología que se ubica en Chetumal; sin embargo, los pacientes no sólo deben considerar el gasto económico sino también lo incomodo que representa trasladarse a esa ciudad, para recibir quimio o radioterapia, además de regresar a municipios de la zona norte del estado.
Pese a que el gobernador Carlos Manuel Joaquín González insistió que fue la anterior administración la responsable de no gestionar la edificación de ambos nosocomios y requerir al personal médico, deberá adecuar “los servicios públicos de calidad en materia de salud a través de instrumentos eficaces para reducir la desigualdad, mejorar y acercar los servicios de salud a la gente”.
Basado en cinco ejes rectores, el Poder Ejecutivo Estatal oficializó en esta ciudad el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que pretende diversificar la economía, atender la desigualdad social, generar empleo e impulsar conjuntamente el desarrollo en la Zona Norte y Sur de la entidad, documento publicado con antelación el pasado 25 de enero del año en curso, en el Periódico Oficial de Quintana Roo y se está disponible en el portal oficial del Gobierno del Estado.
De acuerdo a Carlos Joaquín, los ejes de Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos; Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho; Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la gente; Desarrollo Social y combate a la Desigualdad y Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental, permitirán transformar de forma y fondo a la entidad, para atender las desigualdades sociales y legales, entre la demarcación territorial.
El pasado 8 de febrero, fungió como sede oficial el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en esta ocasión fue el auditorio de la Universidad del Caribe en Cancún, donde se dieron cita senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, colegios e integrantes del gabinete ampliado y legal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.