Trump recibe a los “despiadados” negociadores Japoneses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Casa Blanca y en su campo de golf en Florida este fin de semana.

Si la atmósfera es un poco incómoda mientras los líderes salen en Mar-a-Lago, podría tener algo que ver con los comentarios que ha hecho Trump sobre Japón.

Junto con China y México, Japón fue uno de los sacos de boxeo favoritos de Trump durante la campaña y sus críticas no se han detenido desde que entró a la oficina.

Estos son algunos de los comentarios más incendiarios sobre uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en Asia:

‘¡QUEREMOS UN ACUERDO!’

En un rally en agosto de 2015, Trump uso un inglés rotó para imitar a los negociadores asiáticos con los que ha tratado a lo largo de su carrera comercial.

“Negociar con Japón, negociar con China, cuando estas personas entran en la habitación, no dicen ‘Hola, ¿Cómo está el clima? Está miuy bonito afuera, ¿no? ¿Cómo le ha ido a los Yankees? Oh, les está yendo muy bien, genial”, dijo. “Ellos dicen “¡Queremos acuerdo!”

Sus comentarios fueron criticados por ser una “parodia ofensiva” por Mike Honda, un congresista demócrata de California.

‘ABE Y TODOS ESTOS ASESINOS’

En otro rally de ese mes, Trump atacó la elección de Caroline Kennedy como embajadora de Estados Unidos en Japón, sugiriendo que ella no era la persona correcta para el puesto.

Kennedy estaba siendo “agasajada por Abe y todos estos asesinos”, lamentó Trump. “¡Agasajada!”.

El contexto de los comentarios sugiere que Trump implicaba que Abe y sus colegas son negociadores despiadados, pero la elección de palabras para describir funcionarios gubernamentales de un aliado importante levantó asombro.

‘ESTÁN ROBANDO NUESTROS EMPLEOS’

Japón es uno de los países que Trump ha acusado repetidamente de “matar” a EU a través de prácticas comerciales injustas.

“Ya sea China o Japón o México, se están llevando nuestros empleos, y necesitamos empleos en este país”, dijo a principios de su campaña. Algunos comentadores han encontrado desconcertante la inclusión de Japón en la lista, señalando que el país se ha convertido en un símbolo de estancamiento económico en las últimas décadas.

“El Sr. Trump podría estar atorado en un túnel de tiempo de los 80 sobre Japón”, dijo Fareed Zakaria de CNN refiriéndose a la era en la que la economía japonesa era fuerte y se consideraba un rival serio para EU.

‘TIENEN QUE PROTEGERSE A SÍ MISMOS O TIENEN QUE PAGARNOS’

Trump envió ondas a través de la comunidad internacional a principios del año pasado cuando sugirió que algunos aliados podrían desarrollar sus propias armas nucleares en lugar de depender de EU.

“Japón será mejor si se protege a sí mismo contra este maniaco de Corea del Norte”, dijo Trump a CNN en marzo. “Estaremos mejor, francamente, si Corea del Sur empieza a protegerse a sí mismo… tienen que protegerse a sí mismos o nos tienen que pagar”.

Japón sigue siendo el único país contra el que han usado armas nucleares, por las bombas estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki durante Segunda Guerra Mundial, y ha tenido una constitución pacifista desde el final de ese conflicto.

‘NO PUEDEN QUEDARSE EN CASA Y MIRAR SONY EN LA TELEVISIÓN’

Trump regresó al tema una y otra vez, durante la campaña. En agosto, él se enfocó en el compromiso de tratado estadounidense de defender a Japón. “Saben que tenemos un tratado con Japón en el que, si Japón es atacado, tenemos que usar toda la fuerza y poder de Estados Unidos”, dijo. “Si fueramos atacados, Japón no tendría que hacer nada. Ellos pueden quedarse en casa y ver Sony en la televisión, ¿OK?”.

Bajo Abe, Japón se ha vuelto más disponible a tomar la responsabilidad por su propia seguridad y la de toda la región. Los oficiales han citado cambios a la ley japonesa que permiten al país formar parte de una autodefensa colectiva limitada.

El secretario de defensa James Mattis reafirmó el compromiso de EU de defender a Japón cuando visitó la nación la semana pasada.

‘AMO JAPÓN’

Como con otros de sus objetivos, Trump ha mezclado sus ataques con mensajes positivos.

“Amo Japón”, dijo durante la campaña. “Tendremos una gran relación con Japón”.

Y las críticas de Trump no han desalentado a Abe de perseguir una relación cercana. Él fue el primer líder extranjero en reunirse en persona con Trump tras las elecciones, diciendo al salir de Trump Tower que estaba “convencido de que el Sr. Trump es un líder en el cual puedo confiar”.

Pero los ataques de Trump contra Japón han continuado, los objetivos recientes han incluido su divisa y su industria automotriz, impulsando a los funcionarios de Tokio a expresar desconcierto y tratar de aclarar las cosas. (Expansión)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.