Con las leyes en mano, Congreso le hace guerra al auditor Javier Zetina, el blindador de Borge

febrero 13, 2017
por

 

Van por el último reducto del “paquete de impunidad” de Borge

– Diputados descubren irregularidades en la designación a modo de Javier Cetina, auditor Superior del Estado de Q Roo
– Promovieron legisladores diez amparos, para que el primo de Félix González no evada la Ley
– Al parecer, hay irregularidades en las cuentas públicas de expresidentes municipales

Por Antonio Ortiz

Cancún. 13 Febrero.- Diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Quintana Roo van en contra del último reducto del llamado “paquete de impunidad”, que promovió el exgobernador Roberto Borge Angulo antes de su salida, para que se le cubriera la espalda y evitar ser investigado o acusado por probables delitos de peculado, desvío de recursos públicos, corrupción, y demás delitos.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión, Fernando Zelaya, Gabriela Angulo, José Esquivel, presididos por Emiliano Ramos, revelaron que tras una investigación exhaustiva descubrieron que los exdiputados de la XIV Legislatura violaron varios artículos de la Ley al nombrar al designar como auditor a Javier Zetina González, primo del exgobernador y hoy senador Félix González Canto.

A puerta cerrada, el 25 de julio del año pasado, en un hotel de Puerto Morelos y con la presencia de policías estatales para impedir el paso a la prensa o un intento de impedir se llevara la Sesión, la mayoría de los diputados del PRI, encabezados por Pedro Flota Alcocer, y sus aliados los verde ecologistas nombraron a Zetina González, para que fiscalizara a Borge Angulo.

Innumerables irregularidades

El panista Fernando Zelaya fue quien le tocó enumerar las diferentes irregularidades y violaciones a varios artículos de la Ley cometidas por los exdiputados, al momento de nombrar un fiscal a modo.

Por lo que, dijo, los actuales legisladores buscarán se reponga otra vez la designación provisional de un auditor independiente, en tanto se elige una terna para elegir nuevo fiscal.

Entre las inconsistencias detectadas, precisó, están las relacionadas con los decretos 419 y 420 de la XIV Legislatura del Estado, relacionados con el titular y un titular suplente del órgano fiscal.

Los exdiputados, dijo, no respetaron los plazos establecidos en el artículo 62 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado respecto al procedimiento para la designación del titular y el titular suplente, pues lo hicieron fuera de los tiempos marcados por la ley, es decir, un día después.

Además de que no hay documento que conste si realizaron la entrevista que prevé el artículo 62 de la citada Ley a cada uno de los aspirantes a candidatos, por lo que alteraron el procedimiento de designación.

Asimismo, añadió, la terna de los candidatos a ocupar los cargos no fue aprobada por la XIV Legislatura del Estado, por lo que sus integrantes no se cercioraron del cumplimiento de los requisitos de idoneidad de los tres aspirantes, dentro de los cuales, se encuentran los que hoy ostentan los cargos de titular y titular suplente del órgano.

También se determinó que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIV Legislatura no efectuaron una valoración exhaustiva del requisito exigido por la fracción VII del numeral 66 de la Ley del Órgano de Fiscalización, consistente en que el candidato debe contar al momento de su designación con una experiencia mínima de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

Diez amparos
Eduardo Martínez, presidente de la Gran Comisión del Congreso, acompañado de los diputados Eugenia Solís y Juan Carlos Pereyra, le correspondió ponerle el cascabel al gato, al indicar que para evitar que Javier Zetina evada su responsabilidad y se aproveche de recovecos legales para quedarse en el cargo por seis años, los actuales legisladores promovieron en contra del auditor un total de amparos ante jueces federales.

Detalló que de esos recursos, dos fueron desechados por los jueces al avalar su nombramiento, uno está en revisión y quedan siete por resolver, Pero explicó que los dos fallos se debieron a que los jueces no sabían de todas las irregularidades y violaciones cometidas a la hora de la designación, de ahí que confían en que los amparos pendientes se resolverán en contra de Zetina González.

La puntilla

El perredista Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que en caso de que los jueces desechen los restantes amparos, cuentan con varios planes y recursos legales para que el auditor a modo, y su suplente, les sea revocado el cargo y elegir a otra persona al frente de la Auditoría Superior del Estado, pues Zetina González no cumplía con los requisitos de Ley para ser nombrado en julio del año pasado.

Por otra parte, y bajo la promesa que los legisladores de la XV Legislatura darán a conocer en los próximos días más información, reveló sin dar muchos detalles que los exdiputados, a principios de julio del año pasado, también a puerta cerrada en un hotel de la zona de playas de Cancún, aprobaron fast track las cuentas públicas del 2015 de los presidentes municipales de extracción priista y verde ecologista.

Cuentas públicas 2015, con irregularidades

Señaló que todo indica que los anteriores legisladores no constataron físicamente si los expresidentes municipales realizaron o no las obras públicas y si corresponde o no a lo invertido en las mismas.

De ser cierto, Ramos Hernández mencionó que se determinará si se procede o no penalmente en contra de los exdiputados al aprobar cuentas públicas con irregularidades, pues su obligación es la revisar los gastos que se hacen con los recursos públicos de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

XV Legislatura con iniciativas externas; Alberto Bado el más faltista

Próxima Artículo

Box en la carcel de Playa del Carmen

Ir a Arriba