XV Legislatura con iniciativas externas; Alberto Bado el más faltista

febrero 13, 2017
por

FALTO DE TRANSPARENCIA Y PRODUCTIVIDAD, REPRUEBAN AL CONGRESO LOCAL
Por Edgar Olavarria.- Cancún, Q. Roo 13 Febrero de 2017.- El primer periodo de sesiones de la XV Legislatura, que abarcó 36 audiencias ordinarias, fue calificado como oneroso, opaco e infructuoso, que le valió 5.5 de calificación, prácticamente reprobado ante el dispendio que representan 25 diputados, falta de transparencia en los rubros económico y de trabajo, además del origen externo en 24 decretos aprobados.
Lo anterior, fue derivado del análisis que llevó a cabo el Observatorio Legislativo de Quintana Roo Asociación Civil, 41 iniciativas presentadas entre el 5 de septiembre y 15 de diciembre de 2016, que resultó en 33 acuerdos y 39 decretos que emitió el Congreso Local.
De acuerdo a Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la A.C., cada diputado representa un gasto de 17 millones 435 mil pesos anuales para los quintanarroenses, aunados 435 millones 872 mil pesos autorizados para el ejercicio fiscal 2017; sin embargo, durante el primer periodo legislativo hubo un ausentismo de 13.87 % y no debió proceder el pago de 641 mil 784 pesos a favor de legisladores faltista, entre los que destacó Alberto Vado Flores con 7 inasistencias.
El también presidente de la Asociación de Plazas Comerciales refirió que “de los 39 decretos emitidos 15 corresponden al Poder Ejecutivo y 9 son de índole municipal, todos ellos aprobados sin ninguna observación, también fue concretado uno por mandato judicial sobre abastecimiento de agua”, es decir, el 75% de la productividad legislativa tuvo un origen externo.
Este 15 de febrero, la XV Legislatura iniciará con el segundo periodo de sesiones motivo por el cual el Observatorio Legislativo de Quintana Roo exhorta al Congreso Local incluir en la agenda temas relacionados con derecho a la información; participación ciudadana y rendición de cuentas e información parlamentaria, presupuestal y administrativa, así como sobre legisladores y servidores públicos.
Además de atender el conflicto de interés, retomar la desaparición de la Gran Comisión, difundir datos abiertos y no propietarios e información histórica de la actividad legislativas, así como concluir con la declaración patrimonial, de intereses y fiscal por parte de 23 diputados omisos y propiciar el parlamento abierto.

 

El más caro y el más opaco, Congreso de Q Roo

Por Antonio Ortiz

Cancún. 13 Febrero.- El Congreso de Quintana Roo es uno de los más caros del país, al manejar un presupuesto anual de 450 millones de pesos, contra 350 millones de pesos del 2016.

Además de ser uno de los más opacos, al estar pendientes temas sobre transparencia y rendición de cuentas.

Así lo aseguró Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Legislativo, conformado por 20 instituciones del sector privado y de social, al dar a conocer un reporte de los trabajos realizados en el primer período de sesiones ordinarias en el Congreso del Estado de Quintana Roo.

Sostuvo que el trabajo de la mayoría de los diputados de Quintana Roo ha dejado mucho que desear hasta el momento.

Resaltó que en la página de internet no se ha actualizado la información personal de los diputados para saber su formación profesional y experiencia. Al igual que no se ha dado información sobre la agenda de las comisiones, ni sobre las iniciativas que están pendientes de dictaminarse. Ni está actualizada la información actualizada sobre la contabilidad del Congreso, su distribución del gasto, sus compras, sueldos y número de empleados.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, aseguró que los diputados no han cumplido aún sus promesas de campaña, como la eliminación de la Gran Comisión.

En su extenso reporte, de ocho hojas, señaló que no hay suficiente información clara en la página de internet de la XV Legislatura, como es el trabajo en las 25 comisiones, el manejo presupuestal, las asistencia o inasistencias a las sesiones y reuniones de trabajo, entre otros temas más.

En el tema de inasistencias, dio a conocer que el diputado priistas Roberto Vado Morales es el más faltista a las sesiones, con siete; seguido por los verde ecologistas Ana Patricia Peralta y José de la Peña Ruiz de Chávez, con seis faltas.

En contra parte, el panista Fernando Zelaya y Jesús Alberto Zetina no han dejado de asistir a las sesiones.

Ahora que inicia el segundo período de sesiones ordinarias este miércoles 15 de Febrero, Eduardo Galaviz, a nombre de la agrupación Observatorio Legislativo, pidió a los diputados de Quintana Roo cumplir con lo prometido ante la sociedad cuando el año pasado le pidieron su voto; el que reduzcan el presupuesto al no haber necesidad de gastar tanto, como son los bonos para la compra de gasolinas; y transparentar sus actividades ante la ciudadanía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Jueces de Distrito blindan a Borge al avalar designación del auditor corrupto Javier Zetina

Próxima Artículo

Con las leyes en mano, Congreso le hace guerra al auditor Javier Zetina, el blindador de Borge

Ir a Arriba