José Chapur, el enemigo de la naturaleza cobró 462 millones de pesos por el evento COP 13 que duró 15 días

Un hotel de superlujo de Cancún, señalado en diferentes ocasiones de atentar contra la ecología de la zona, fue el principal beneficiado del Gobierno Mexicano –vía Semarnat– al recibir la sede de la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del CDB (COP 13) y obtener ingresos por 462 millones 536 mil pesos en sólo 15 días que duró el evento. El Hotel Moon Palace es propiedad del empresario yucateco José Chapur, dueño de la cadena hotelera Grupo Palace, la cual se compone de resorts en México, República Dominicana y Jamaica.

Su hermano Roberto es propietario de cuatro resorts más de la cadena Hard Rock. Los Chapur figuran entre los empresarios turísticos más importantes de México. José Chapur ha estado involucrado en diferentes escándalos desde la construcción del Moon Palace Cancún sobre manglares, por posteriores afectaciones a la biodiversidad y hasta por falta de pago y maltrato a proveedores.

El más reciente tuvo lugar a finales de octubre del año pasado, cuando ciudadanos de Puerto Morelos, municipio donde se ubica geográficamente el hotel aunque por decisión política y económica quedó bajo la jurisdicción de Benito Juárez, se manifestaron en contra de la autorización de la Semarnat para la colocación de un rompeolas de 250 metros de longitud frente al hotel, que buscaba recuperar la playa perdida como consecuencia de la destrucción de la duna costera.

Finalmente la dependencia ordenó al hotel detener la obra, pero este mantuvo en su lugar los bloques de la estructura que ya había instalado en el mar. En diciembre del 2016 el Moon Palace tuvo los reflectores a nivel internacional por haber sido la sede de la COP 13, a la vez que obtenía ganancias y pagos exorbitantes de parte del Gobierno Mexicano, que cubrió los gastos de hospedaje y alimentación de todos los participantes mexicanos e internacionales, así como los de transportación de los principales personajes que asistieron. Y esta no fue la primera ocasión en que el Moon Palace ha sido favorecido por el gobierno federal para ser sede de una cumbre ambientalista internacional, a pesar de las constantes denuncias por daño ecológico.

En 2010 también fue sede pero de la Conferencia de las Otras Partes sobre Cambio Climático (COP­ 16), de la Organización de las Naciones Unidas, evento para el cual, previamente y a marchas forzadas, se construyó un paso vehicular elevado de cuatro carriles para evitar el tráfico que ocasionaría frente al acceso del hotel, también un centro de operación de la cumbre llamado Cancunmesse (hoy Lakam Center) que sirvió sólo para ese evento, así como la instalación de una torre eólica para servicio exclusivo del hotel. Durante los últimos años, los propietarios del Moon Palace han continuado con la depredación de la flora y la fauna de la zona donde se ubica, muchas de ellas protegidas por las leyes mexicanas.

Y mientras tanto, los gobiernos municipal y federal, en lugar de pedirle cuentas por sus actos, lo siguen premiando con millonarios contratos por el uso de sus instalaciones. (Luces Del Siglo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. La verguenza que cada pais pague los no es nada grato subir la nomina con nuevos magistrados mantenidos ni se necesita ni es urgente como la ciudadania vive con salarios de miseria ligar de poner mas oficinas que realmente se haga el estudio a las familias mas pobres y darles una beca quincenal para sus gastos compra de frutas carne verduras pagos de trasporte de los hijos un desayuno digno en su hogar con vales 1500 semanal seria una canasta basica para 4 personas, los secretarios no tiene necesidad de cobrar un sueldo ìes son millonarios y empresarios de fuera hay gente valiosa q puede ser mejor el trabajo co menos sueldo sr.gobernador con todo respeto y meta a la carcel filiberto a mauricio cuando

Deja un comentario

Your email address will not be published.