Diputado Zelaya en busca de revocar 600 placas de taxi otorgados por Borge

Va Chino Zelaya contra concesiones de taxi heredadas por Borge

El diputado Fernando Zelaya está a la “caza” de más de 600 concesiones de taxi que el exgobernador Roberto Borge dejó en sus últimos meses de mandato, la mayoría para sus recomendados y amigos.

De acuerdo con el legislador panista, en los últimos días se ha reunido con grupos de taxistas de los diferentes sindicatos del Estado, donde salió a relucir que el exmandatario sobresaturó la oferta de taxis al crear cientos de nuevas concesiones, tanto tradicionales como especiales.

Citó como ejemplo que en el municipio de Tulum pasaron de casi mil 900 concesiones de taxi, a más de 2 mil 500 de junio a septiembre del año pasado. Y de las nuevas concesiones, sólo 50 fueron entregadas a los socios operadores, mientras que el resto fueron repartidas a recomendados del exgobernador.

“Y mientras miles de socios operadores tienen que trabajar durante más de 15 años para tener derecho a una placa, en los últimos meses del exgobernador se entregaban desde tres hasta 10 placas a una sola persona, según me mencionan los propios taxistas, lo que a todas luces es una injusticia para los trabajadores del volante”, dijo Fernando Zelaya.

“Pero sobre todo, esta sobresaturación de concesiones ha golpeado duramente la economía de las miles de familias que dependen de esta actividad, pues hoy ganan un 60 por ciento menos de lo que percibían hace cinco años”, puntualizó.

En tal sentido, señaló que ya solicitó mediante oficio a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la información detallada de todas las concesiones de taxi que existen en el Estado, a fin de detectar y arreglar irregularidades.

“Y no quitaremos el dedo del renglón en cuanto a la propuesta que en diciembre pasado, presentó el titular de Sintra, Jorge Portilla, en representación por parte del gobernador Carlos Joaquín González, para integrar una comisión plural y transparente encargada de analizar las concesiones que ya se repartieron, así como el distribuir de manera equitativa y justa las que sean recuperadas y futuras.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.