Votación Electrónica transparentará el proceso legislativo: Eduardo Martínez

Con la premisa de avanzar hacia un Parlamento Abierto, el Congreso del Estado inició su segundo periodo ordinario de sesiones, dando entrada a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para implementar el Sistema de Asistencia Legislativa y Votación Electrónica, con el cual se transparentará, simplificará y agilizará el proceso legislativo.

La iniciativa fue presentada por el Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, por los coordinadores parlamentarios Carlos Mario Villanueva Tenorio de Encuentro Social, Mayuli Martínez Simón del PAN, Emiliano Ramos Hernández del PRD, Ramón Javier Padilla Balam de Nueva Alianza, José de la Peña Ruiz de Chávez del PVEM y Raymundo King de la Rosa del PRI y los diputados independientes Juan Carlos Pereyra Escudero y Juan Ortiz Vallejo.

Estas reformas permitirán a la Decimoquinta Legislatura implementar este novedoso sistema de votación electrónica y consecuentemente, avanzar en los indicadores de productividad, transparencia y rendición de cuentas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y los criterios de Parlamento Abierto.

El presidente de la Gran Comisión detalló que a través de este sistema, los ciudadanos podrán conocer el sentido del voto de los diputados en determinados asuntos, el registro de asistencia y sus desempeño legislativo. Toda la información podrá ser consultada en línea a través del portal web del Congreso del Estado.

“Con la implementación de dicho sistema, se pone al Congreso del Estado al día en los avances que diversos Congresos estatales y el Federal, han implementado en el uso de tecnologías que agilizan y transparentan la tarea de los representantes populares, ayudando este mecanismo a la simplificación de los procesos y a fortalecer el registro histórico de las votaciones de cada uno de los legisladores”, añadió.

La declaratoria de apertura los trabajos legislativos correspondientes al segundo periodo ordinario, estuvo a cargo del diputado José Esquivel Vargas, quien presidirá la Mesa Directiva del primer mes, acompañado en la vicepresidencia por el diputado Ramón Javier Padilla Balam.

Además, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución local en materia de desindexación del salario mínimo, presentada por el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila.

Finalmente, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

En su intervención, Angulo Sauri consideró necesario fortalecer los mecanismos para conocer a ciencia cierta el número real de niños y adolescentes que padecen este mal, para implementar políticas públicas que permitan atenderlo.

La legisladora del PAN, indicó que el cáncer es la segunda causa de muerte infantil en México. Datos de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer en Chetumal, señala que se atienden 122 casos. Sin embargo, otras investigaciones señalan que en Quintana Roo se detectan de 100 a 120 casos nuevos por año. (Con información de Congreso del Estado)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.