Cancún, Sede de la reunion de jueces y magistrados de la República

Con el objetivo de armonizar los criterios a nivel nacional que apuntalen el Sistema de Justicia Penal y alcanzar su consolidación como un esfuerzo sin precedente, la tarde de este miércoles se llevo a cabo  la ceremonia de inauguración de las primeras mesas de análisis y conversatorios sobre criterios jurisdiccionales entre Magistrados y Jueces estatales y federales, con sede en un hotel de la zona hotelera de Cancún,

En representación del Fiscal General del Estado, Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, la Vice Fiscal General, Rosaura Villanueva Arzapalo, afirmó que es una gran oportunidad este tipo de foros que permiten el intercambio de experiencias entre los 16 estados participantes y construir estructuras jurídicas encaminadas a consolidar la operación de este nuevo modelo de justicia que inicio su implementación en el país a partir del año 2008.

Cabe señalar, que el Programa Promoviendo la Justicia  (PROJUSTICIA) DE USAID México, ha promovido la generación de espacios para la implementación y consolidación del sistema de justicia penal acusatorio en distintos estados y a nivel nacional.

El Director General de ProJusticia , Alejandro Ponce de León Gómez, comentó que una de las nuevas prácticas detectadas en este proceso es la realización de conversatorios entre Magistrados y Jueces estatales y federales para compartir algunos criterios jurisdiccionales derivados de la operación del sistema.

En este marco, dijo  “es la intención de este programa llevar mesas de análisis para homologar criterios en todos los estados que fortalezcan el sistema de justicia penal y alcanzar su consolidación, lo que representa un esfuerzo sin precedente a nivel nacional”.

A la ceremonia asistieron Magistrados de distinto Tribunales Superiores de 16 Estado de la República, expertos nacionales e internacionales en la material. En el caso de Quintana Roo, estuvo presente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero.

En su discurso, la Vice Fiscal hizo un reconocimiento especial a la USAID, al Gobernador del Estado, a Pro Justicia y al Poder Judicial del Estado, por permitir la realización de este magno evento, en el cual se dieron a la tarea de convocar a los profesionales del derecho a favor de la consolidación del Sistema Penal.

El evento tendrá una duración de tres días, a partir de este 15, 16 y 17 de febrero, para compartir el análisis de criterios entre los Magistrados de los estados participantes;  Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas. (Comunicación Social de la FGE)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.