Suspenden nado con tortugas en Akumal , por irregularidades

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó la suspensión temporal de las actividades de nado con tortuga en la Bahía de Akumal, ubicada en Quintana Roo, hasta que se otorguen los permisos correspondientes, anunció el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez.

En un comunicado, refirió que la vigilancia para que se cumpla esta suspensión estará a cargo de la Profepa, con la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar) y en coordinación con el gobierno del estado, a fin de restablecer la sustentabilidad de la zona y el marco normativo aplicable.

Aseguró que la actividad con nado de tortugas se reanudará cuando los prestadores de servicios acrediten contar con las autorizaciones correspondientes, en el número que se determinen, con base en el estudio de carga y en la zona previamente delimitada.

En el marco de una gira de trabajo que realizó por Cancún, Haro Bélchez refirió que con esta medida se busca garantizar la recuperación de bancos de corales, de especies como cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma), así como de los pastos marinos (Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii).

Estas especies sirven de alimento para las tortugas marinas, por lo que es indispensable hacer cumplir los estudios que limitan el número de personas que nadan con los turistas por día.

También expuso que entre el 3 y 22 de enero pasados, la Profepa llevó a cabo recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal para verificar la presencia de 3 mil 617 turistas en el nado con tortugas, lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada.

Añadió que la mayoría realizó además dicha actividad fuera de la zona delimitada y sin las autorizaciones correspondientes.

Las acciones de vigilancia en la Bahía de Akumal se emprendieron porque se recibieron denuncias ciudadanas.

(Con información de Notimex)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.