El obsesivo diario de la esposa de Duarte exhibe a empresarios y políticos

En la bodega encontrada por la Fiscalía de Veracruz, además de bienes de Duarte, aparece un premio Rising Star a Javier Duarte de Ochoa 2011, otorgado por la publicación Campaigns & Elections. ¿Y por qué el reconocimiento? El mismo premio de cristal lo dice: “Soy honesto”.

Esotérica, metódica, controladora, angustiada, preocupada por una vida espiritual, meditativa. Así se ve la esposa de Javier Duarte, de acuerdo con el contenido de sus libretas encontradas ayer durante un aseguramiento de una bodega en Córdoba, presuntamente propiedad de el ex Gobernador de Veracruz.

Sólo las libretas, de la marca Mont Blanc, tienen un precio de entre 1,100 y 2,600 pesos cada una. Los escritos la describen como una mujer organizadora de los detalles de su vida personal y de sus hijos, también con un amplio interés por el dinero y la riqueza. Ella misma se denominaba la “Primera Lady”; pendiente de inversiones, inmuebles, bienes, residencias y casas. En los cuadernos se encontraron listas de los amigos que ella sentía más cercanos, desde Moisés Mansur (presunto prestanombres de su esposo), hasta Juan Manuel del Castillo (Diputado local del PRI).

Por Ignacio Carvajal 

De su puño y letra, así se mira a Karime Macías de Duarte: metódica y controladora por momentos; en otros, angustiada y preocupada por llevar una vida espiritual, de la meditación, alimentación saludable, pensamientos positivos y cultivar el esoterismo.

Madre preparada para atender a sus hijos, organizadora de los más mínimos detalles de su vida personal, como la de su esposo, en Karime Macías Tubilla se impone una preocupación mucho muy superior, su amplio interés por el dinero y todo lo que generara riqueza.

Sólo las libretas, de la marca Mont Blanc, tienen un precio de entre 1,100 y 2,600 pesos cada una en Mercado Libre.

Si algo abunda en los escritos de la Primera Dama, a los que BlogExpediente tuvo acceso por medio de algunos fragmentos, son expresiones relacionadas al manejo de cuentas bancarias, dinero, nombres, lugares y hechos sobre inversiones, inmuebles y presta nombres.

Uno de los más mencionados es “Moisés” o “Moy”, las fuentes cercanas al caso indican que se trata de Moisés Mansur Cysneiros, mejor amigo, presta nombres, socio y cómplice de Javier Duarte de Ochoa en el atraco a las arcas al Ejecutivo. En los escritos de la “Primera Lady”, como se auto nombra Karime Macías, ésta prácticamente documenta de su puño y letra cómo le daba órdenes para que estuviera pendiente de las inversiones, los inmuebles, la compra de bienes, más residencias y casas en Veracruz y el extranjero.

En la bodega, además de bienes de Duarte, aparece un premio Rising Star a Javier Duarte de Ochoa 2011, otorgado por la publicación Campaigns & Elections.

¿Y por qué el reconocimiento? El mismo premio de cristal lo dice:

“Soy honesto”.

De entre lo decomisado, bienes personales de los prófugos, destaca el recorte enmarcado de un trozo del diario AZ, propiedad del empresario mediático Óscar Rodríguez. Se trata de una inserción pagada publicada en la primera semana posterior a la noticia del triunfo de Javier Duarte de Ochoa al gobierno de Veracruz, en 2010.

“Nuevamente TUS AMIGOS DE SIEMPRE nos enorgullece ser parte de un éxito más en tu carrera política, muchas felicidades”, los firmantes: Juan Manuel del Castillo (actualmente Diputado local), Octavio Barquet M, Chara Mansur B, José Antonio Mora, Álvaro Allende, Iván A. Vélez, Francisco Rincón, Jorge Yunes V., Paco Cessna, Víctor Moctezuma y Guillermo Tress.

Todos ellos, invariablemente, han sido mencionados por el escándalo de corrupción del ahora prófugo buscado en varios países del mundo.

En otra agenda, la ex primera dama anota más de diez cuentas bancarias de distintos bancos, ubicadas en otros países.

En otra más se lee como prioridad de ese día: “Relación c/ todos los secretarios, para ver que obras hay y seguimientos para reportar * nosotros”, “relación con empresarios que le reporten”, “relaciones económicas con otros actores políticos y mandos de comunicación”, “administraciones de aviones y helicópteros, nosotros”, “buscar negocios”.

Otro: “Dinero dinero para José (José Antonio Mora) para el puerto seco”, “checar quienes si vienen de las amigas”, “hacer la maleta para el hospital (escrito fechado a principios de diciembre del 2013)”, comentario que coincide con la llegada del último hijo de Javier Duarte de Ocho, Emilio, quien llegó al mundo en diciembre del 2013.

“T, quincena entregada a Moy”, “moy, una cuenta por cada negocio”, y el más fuerte: “¿Javier hay comisión por la colocación?, ¿cuánto es, a dónde va?

En otra hoja, el posible destino de esos inmuebles, algunos ya asegurados: “2013 Cuentas Moy, club de golf , Valle, Caballa Coatepec, AF, España Tlaco Tajín, Aspel Washington, Bienal de Venecia, Vaticano”.

Un documento más recoge algunas expresiones de la dama oriunda de Coatzacoalcos en donde califica de “que weva” al patronato del DIF, ahí mismo cita: “pero exprímelo”.

En ese escrito se muestra organizada en temas como la escritura y la lectura (habla de comprar un libro de Fernando Savater), así como una delimitación a los temas que le quitan el tiempo. (Sin Embargo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.