Inicia la cosecha de frijol Jamapa, producto de las semillas entregadas por Carlos Joaquín

febrero 22, 2017
por

Así atendemos la desigualdad entre el norte y el sur, construyendo un sólo Quintana Roo con la atracción de más inversión y proyectos económicos para el sur del estado

Así atendemos la desigualdad entre el norte y el sur, con dos proyectos que detonarán la economía con nuevas inversiones y más y mejores oportunidades para la gente con empleos mejor pagados en el sur de Quintana Roo: el Parque Industrial Logístico y el Centro de Competitividad.

Con la inversión que se genere a través de nuevas empresas se logran más y mejores oportunidades para las personas que viven en las zonas marginadas y elevará su calidad de vida, como se señala en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en el Eje 1 Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos.

Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo el Gobernador Carlos Joaquín señaló que Quintana Roo es un estado líder mundial en turismo, pero que ocupa el último lugar a nivel nacional en facilidades para hacer negocios. Además, la actividad económica se encuentra por casi el 90% en actividades terciarias, es decir, que nuestra economía se concentra en el turismo –en el norte de la entidad- y los demás sectores han sido desatendidos.

El Gobierno de Quintana Roo trabaja en diversificar la economía tema que se atiende con proyectos como el Parque Industrial, con inversión de 5 millones 234 mil 400 pesos, que agrupará a empresas, negocios e industrias de giros diversos que puedan importar y exportar productos con aranceles bajos.

Además, está el Centro de Competitividad, con otros 5 millones 234 mil 400 pesos, que facilitará los trámites para la apertura de nuevas empresas. Con estas nuevas inversiones se generará un nuevo polo económico en el sur del estado para que las personas y sus familias vivan mejor con más y mejores empleos.

Dos mujeres empresarias, Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Centro y Sur de Quintana Roo, y Karina Elizabeth Delgado Villanueva, del ramo del diseño de muebles de madera, señalaron que en este gobierno del cambio se vislumbra certidumbre en las acciones y programas que permiten el desarrollo y el crecimiento económico más equitativo.

“Desde el inicio de la administración del Gobernador Carlos Joaquín se ha visto una gran apertura para proyectos turísticos de la zona sur, creación de productos y el fomento al desarrollo económico… en este momento para los empresarios del sur del estado existe una gran apertura y tenemos un acercamiento permanente”, señaló Deborah Angulo.

En opinión de Karina Elizabeth Delgado Villanueva, hoy se constata “un nuevo rumbo en materia de desarrollo. Ahora tenemos apoyo e impulso para salir adelante. Estamos seguros que los empresarios del Sur del Estado, pueden aprovechar de buena manera los programas que se ofrecen a través de la plataforma estatal. Hoy el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín es repuntar y fortalecer la economía del estado con quienes quieren realizar una empresa o emprender un negocio a través de las incubadoras que se promueven”.

El Gobierno de Quintana Roo apoya a ganaderos con la perforación de más pozos para afrontar la sequía

El Gobierno de Carlos Joaquín está trabajando para atender la sequía que padecen los productores ganaderos en Quintana Roo con la entrega de equipo para el almacenamiento y transporte de agua, trabajos de rehabilitación en pozos ya perforados ubicados de manera estratégica y la gestión ante la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) para la perforación de nuevos pozos que permitirán un mejor abastecimiento de agua para enfrentar posibles sequías en próximos años.

Así lo informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Héctor Peña Fuentes, al mencionar las acciones que el gobierno está implementado a través de la Sedaru para atenuar este problema que afecta al sector ganadero. Sin embargo reconoció que todo lo que está sucediendo es producto de una mala planeación y decisión de administraciones anteriores.

Peña Fuentes señaló que para la perforación de pozos estratégicos se cuenta con la participación de un grupo de técnicos especializados que trabajan en la zona de afectación en Melchor Ocampo, Río Verde, Miguel Alemán, Caobas y toda la zona limítrofe, a fin de ubicar los lugares adecuados para la excavación de los mismos.

El subsecretario de ganadería afirmó que hoy se está dando una apertura y participación muy estrecha con instancias tan importantes como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros.

Así como los municipios y demás instituciones que atienden al sector agropecuario, trabajando en forma coordinada para sacar adelante al campo en Quintana Roo, para que haya más y mejores oportunidades para los productores ganaderos.

Ocupantes de predios en Chemuyil abandonan invasión y optan por espacios para viviendas dignas que comprometen el gobierno del estado y el municipal

Para el Gobernador Carlos Joaquín el diálogo siempre será fundamental en el logro de los acuerdos que beneficien a Quintana Roo, así quedó demostrado en Chemuyil donde habitantes y autoridades de gobierno tanto estatal como municipal encontraron solución al conflicto suscitado desde el pasado domingo.

En el acuerdo firmado esta tarde los representantes de los cerca de 500 invasores aceptaron acogerse al Programa de Vivienda para Tulum y se estableció la instalación inmediata de mesas de trabajo donde se recepcionarán los documentos de los solicitantes, las cuales serán revisadas para su gestión en un plazo de un mes.

Aunque los manifestantes amenazaron por momentos permanecer en el lugar, la voluntad de ambas partes por una solución pacífica logró la confianza de los habitantes con la promesa de una vivienda digna que cuente con la infraestructura y servicios necesarios.

El Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, señaló  que con estas acciones se confirman los acuerdos pactados el día de ayer donde los invasores se comprometieron a abandonar los predios de forma inmediata y obtener su demanda de vivienda con apoyo de la SEDUVI y las autoridades municipales.

En las negociaciones estuvieron presentes, por parte Gobierno del Estado el Subsecretario Social de la Zona Norte de la SEGOB, Jesús Pool Moo; Julio Abner Herrera López y Juan Carlos Medina Pacheco, del área jurídica de la SEDUVI; y por parte del Ayuntamiento la Alcaldesa de Tulum Romalda Dzul; así como una comisión nombrada por las personas que invadieron los predios.

Inicia la cosecha de frijol Jamapa, producto de las semillas entregadas por Carlos Joaquín

Inició este martes de la cosecha de frijol Jamapa del ciclo otoño-invierno en 150 hectáreas establecidas en la comunidad de San Isidro la Laguna, municipio de Bacalar, en donde se espera una producción total de 240 toneladas, informó la directora de Fomento Agrícola y Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Rocío Noemí González Castro.

La funcionaria informó que esta plantación pertenece a la categoría de siembra y cosecha tecnificada, ya que cuenta con un sistema de riego que forma parte de los apoyos que la SEDARU ha entregado al productor para tener más y mejores oportunidades para producir la tierra. De igual manera indicó que esta actividad genera cien empleos temporales durante la cosecha y 6 fijos en la siembra.

González Castro señaló que este es un ejemplo de trabajo que aprovecha los apoyos entregados por el Gobierno de Quintana Roo, toda vez que la semilla utilizada fue la que entregó el Gobernador Carlos Joaquín a los productores a finales del año pasado. Mencionó que una buena estrategia que le ha permitido al productor alcanzar buenos rendimientos en sus cosechas es la rotación de cultivos, con maíz, sorgo y soya.

La directora de Fomento Agrícola y Comunitario, destacó que el frijol es un cultivo estratégico en el desarrollo rural y social del estado, ya que representa toda una tradición productiva y de consumo, cumpliendo diversas funciones tanto de carácter alimentario como para el desarrollo socioeconómico.

SESA refrenda su compromiso de brindar más y mejores servicios de salud, mayor trato humano y de calidad

En cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de disminuir la desigualdad social acumulada de administraciones pasadas con más y mejores oportunidades para todos, la secretaria de Salud en Quintana Roo Alejandra Aguirre Crespo destacó las acciones a fondo para ir mejorando los estándares de calidad en la atención, así como la apertura de la Secretaría estatal de Salud (SESA) para trabajar con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE) a fin de garantizar el derecho a la salud.

En este sentido la titular de la SESA, durante una reunión de trabajo con el Presidente de la CDHE Harley Sosa Guillén, subrayó que la mejora continua en los servicios de salud forma parte prioritaria de la actual administración estatal. “En esta nueva administración de trabajo de la mano con la Comisión vamos hacia adelante en el seguimiento y solución a las observaciones en materia de servicios, equipamiento e infraestructura a fin de garantizar a la gente una atención digna y de calidad”, recalcó Aguirre Crespo.

Como parte del trabajo conjunto los titulares de la SESA y CDHE realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Materno Infantil Morelos en donde dialogaron con el personal y usuarios de los servicios de salud, además de verificar las condiciones de las instalaciones y el funcionamiento de los equipos. Asimismo, la titular de la SESA destacó que de manera conjunta se fomentarán cursos de capacitación a los servidores públicos de los servicios de salud en materia de respeto a los derechos humanos.

Por su parte Sosa Guillén destacó la apertura y colaboración de los Servicios Estatales de Salud para fortalecer la protección del derecho a la salud así como su disposición para fomentar entre su personal la capacitación en derechos humanos, con el objetivo de elevar los estándares de calidad en atención. Ambos acordaron seguir con este tipo de reuniones donde se puedan valorar los avances en materia del derecho a la salud.

Motivación y control emocional en los funcionarios permitirán transformar a fondo la administración pública

Para que el personal de las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno Estado tenga más y mejores oportunidades de desarrollo y un sano control de sus emociones que les permita mejorar su crecimiento profesional, la Oficialía Mayor que tiene a su cargo Manuel Alamilla ha emprendido una campaña que incluye diversos cursos de capacitación, entre los que figura “Una vida con sentido: Taller de Logoterapia”.

El taller tiene como fin que los trabajadores mejoren los niveles de calidad en la atención a la gente que realiza trámites, así como en los procesos internos de la administración pública; es impartido por la psicóloga Rebeca Beytia del Centro de Integración Juvenil y participó personal de la Cojudeq, IEEA, Sedaru, Sefiplan y de la OM.

En el taller se tratan temas relacionados con la logoterapia y resiliencia; consumo de drogas en México y en Quintana Roo; el papel de la droga en la persona; intervención; consecuencias del consumo de drogas; conceptos básicos del consumo de drogas, así como el tema: “El sentido de la vida”, donde se ve la relación de todo lo anterior con la salud mental de tal forma que por un lado se dignifique la situación del funcionario y por otro ésta condición se vea reflejada en la población.

Leopoldo Campos de la Coordinación de Profesionalización de la Oficialía Mayor indicó que se seguirán impartiendo estos cursos en las dependencias para mejorar el servicio y rendimiento de los empleados, pues el gobierno cuenta con recursos gracias a los impuestos de los ciudadanos y por ello debemos trabajar como servidores públicos haciendo valer la confianza que la sociedad deposita en los trabajadores para dar resultados, tal como establece el Plan Estatal de Desarrollo.

Integra el Archivo General del Estado a Sedesi para administrar, mantener y difundir el acervo histórico de Quintana Roo

La Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo a cargo de Manuel Alamilla, continúa con las acciones de capacitación y asesoramiento dirigidas a los administradores de archivo de las distintas dependencias que integran la actual administración, como lo es la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), para inducir las nuevas formas de preservación y mantenimiento de la documentación de esta dependencia.

El gobierno del cambio de Carlos Joaquín exige que las acciones de las instituciones de gobierno se manejen con transparencia y efectividad para tener un Quintana Roo con orden, honesto, eficiente y en equipo, para dar a la gente más y mejores oportunidades con un gobierno modernoy cerca de la gente.

En sesión que tuvo una duración de siete horas, personal de la dirección del Archivo General del Estado de Quintana Roo, encabezada por su director, ofreció todo tipo de información acerca de la integración de instrumentos archivísticos acompañado de los archivistas Horacio Guarneros Rodríguez y Adriana Prado Cuéllar.

Una vez terminado el curso de capacitación y asesoría, los encargados del archivo de la Sedesi presentaron un bosquejo de su catálogo de disposición documental, una guía simple de archivo, así como su cuadro general de clasificación de documentos. La capacitación se realizó en el salón Kohunlich.

Entrevistado al respecto, Caamal Pérez informó que son disposiciones directas del Oficial Mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos, el dar todo tipo de asesorías e información a los enlaces institucionales para que cada dependencia cuente y administre sus respectivos archivos, perfectamente bien documentado, para dar cumplimiento a las exigencias de la ley de transparencia. (Vocero del Estado)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Diputados de QRoo siguen sin incorporar el Sistema Nacional Anticorrupción

Próxima Artículo

“Duarte le daba dinero a López Obrador”, acusa Yunes (Video)

Ir a Arriba