Ivan Ferrat, símbolo de tráfico de influencias, asume como presidente de los Asociados Náuticos

CANCÚN, MX.- Este martes asumió como presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Iván Ferrat Mancera, cuyo pasado implica su involucramiento directo en la detención y encarcelamiento del ciudadano de origen holandés Free Bronkhorst, tras una riña en Plaza Península de Cancún.

La madrugada del 11 de octubre de 2009, Free Bronkhorst se defendió del ataque de dos jóvenes, sin embargo, nunca imaginó que uno de ellos, Iván, fuera hermano del ex diputado local y entonces líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, Alain Ferrat Mancera. Grave error, gran tráfico de influencias.

 


Free Bronkhorst.

Ese influyentismo político, le costó caro al joven holandés así como a su familia. El daño moral y psicológico fue duro. Pasó 14 meses tras las rejas en la Cárcel de Cancún.

El otro muchacho al que se enfrentó era Juan Adolfo Montiel, hijo de Juan José Montiel Solís, ex jefe de la policía en Benito Juárez con Juan Ignacio García Zalvidea, y quien en esa época se desempeñaba como piloto del avión en el que se trasladaba, Gregorio Sánchez Martínez.

Iván Ferrat resultó herido en la cabeza. A las pocas horas, Juan Adolfo Montiel y dos amigas, Mildred González Rubín y Otmara Cruz Cardona, interpusieron una denuncia por lesiones graves contra el holandés Free Bronkhorst, a quien culpaban de la agresión.

El Junior toma protesta

Casi de inmediato se giró una orden de arresto, decidida por el juez tercero penal de primera instancia, y el holandés fue apresado en Cancún. El 21 de octubre se le dictó formal prisión por lesiones, sin derecho a fianza.

El caso se mantuvo así, hasta que la madre del holandés, Ana Fernanda Villaplán Díaz, de origen español, llegó a Cancún y consiguió un video de las cámaras de seguridad de la plaza Península, en el cual se muestra que los mexicanos fueron los agresores del holandés, y que éste, al defenderse, empujó a Iván Ferrat, quien al caer se golpeó la cabeza con una escalera.

Su caso afectó la imagen turística de Quintana Roo en el mundo, ya que la reclusión de Free Bronkhorst fue consecuencia de un enfrentamiento con dos jóvenes influyentes, familiares de políticos y funcionarios de la entidad, quienes hicieron todo lo posible por “hacer justicia”, cuando los videos de seguridad de Plaza Península decían lo contrario, el holandés estuvo siempre en desventaja, no sólo en el enfrentamiento dos a uno con Iván Ferrat y su amigo, sino también contra la cúpula política que usó a su antojo a jueces penales.

Los partidos opositores al PRI y el PVEM pidieron aclarar los hechos, pero, una cosa era clara: se trataba de un típico caso de tráfico de influencias pues involucra a personas poderosas.

Ante la magnitud del escándalo, el entonces legislador Alain Ferrat dio una conferencia de prensa con su familia, incluido su hermano, en la cual dijo que darían por reparado el daño que sufrió Iván, para que la acusación al holandés quedara sin efecto.

Finalmente, y tras varias trabas y el pago de una fianza, el 23 de diciembre de 2010, Free Bronkhorst recobró su libertad.

El asunto que encerró a Bronkhorst, estuvo plagado de irregularidades, y el abogado defensor de Iván Ferrat fue Guillermo Andrés Brahms González, el mismo que trabajó como Síndico con Paul Carrillo y que hoy está al frente de la Contraloría Municipal con Remberto Estrada Barba.

Este martes, ex regidor verdeecologista Iván Ferrat Mancera, se convirtió oficialmente en el líder de los náuticos y con un serio caso de tráfico de influencias a sus espaldas.

TOMA PROTESTA NUEVA DIRECTIVA
Mejorar la buena promoción del destino, crecer de forma ordenada, que el arrecife de Punta Sam sea la primera zona un área natural protegida comunitaria, además de crear comités de representación en cada municipio, son los principales objetivos de la nueva directiva de Asociados Náuticos de Quintana Roo, que este martes tomó protesta en el Centro de Convenciones, ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Son tres objetivos principales de mi plan de trabajo para el periodo 2017-2019. Con el objetivo de crecer de forma ordenada y con el cuidado de nuestros recursos naturales, trabajaremos para sumar a cada particular y empresario que preste un servicio náutico en Quintana Roo, es de vital importancia cuidar el medio ambiente y crecer de forma organizada, somos un sector de mucho crecimiento”, declaró Iván Ferrat Mancera, presidente del organismo.

Asimismo, se buscará que el arrecife de Punta Sam sea un área natural protegida comunitaria, figura que ya existe, pero que sería la primera en nombrarse en México, convirtiéndose en precedente para que otras zonas puedan hacer lo mismo y que pueda darse una administración conjunta entre autoridades y agrupaciones civiles.

Además con el objetivo de trabajar en equipo para resolver diversas problemáticas, se crearán los comités por representación, alcanzando así una mayor organización en el trabajo específico.

“Trabajaremos un servidor y mi consejo directivo en lograr mayor participación y productividad para todos los asociados náuticos, con crecimiento ordenado y con el cuidado del medio ambiente. Estaremos en constante comunicación con las autoridades para que nuestros asociados puedan trabajar y operar siempre de manera regular”, resaltó.

Previamente, el ahora ex presidente Ricardo Muleiro López, resaltó que durante los cuatro años que estuvo al frente de la agrupación que Integra más de mil 200 embarcaciones, atendiendo a más de 2.5 millones de turistas al año y aunque se lograron metas importantes, reconoció que deja algunos pendientes como: utilizar la rampa de botado del sistema lagunar Nichupté que ya existe, pero no se ha asignado la operación; participar en la creación de los programas de manejo para áreas naturales protegidas, entre otras.

En la directiva también están: Miguel Ángel Diego Verástegui, como secretario; Mario Humberto Pérez Quintal, tesorero; Ignacio de Loyola Peón de Molina, primer vocal y María Teresa de la Peña Sánchez, segundo vocal. (Noticaribe)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.