Sabes a dónde va a parar tu pago de predial en Cancún? Para la luz del PRI y del Sindicato de Taxistas

marzo 6, 2017
por

Por: Mary Hernández

Suman 130 millones de pesos anuales el pago recaudado de 280 mil habitantes de Cancún para alumbrado público, donde la sede del PRI y el Sindicado de Taxistas de Benito Juárez se ven beneficiados, es decir, los Benitojuarenses le costean la luz a ambas instalaciones.

Según la información obtenida del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las instalaciones del l Partido Revolucionario Institucional (PRI) (número de usuario 780050204575) utilizan las lamparas públicas para lucir sus edificios.

De la misma manera, el brazo derecho del tricolor, el Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo» ubicado en las avenidas Costa Maya y 20 de Noviembre, Región 227, donde existen más de 60 lámparas denominadas “soles” por su exorbitante consumo de energía eléctrica con el número de usuario 781041100615 se beneficia con la luz que pagan obligatoriamente los habitantes de Cancún.

Por obligación, los Ayuntamientos municipales se hacen responsables del pago de Servicios de Bienes Inmuebles, pero en el caso de ambos Estadios donde las personas pagan por presenciar los encuentros deportivos, se atribuye al 5% en su recibo de luz la energía eléctrica que consumen los campos de «Tigres» y el «Atlante». Empresarios hoteleros se rehusaron a extender el pago, amparandose en la justicia federal por las atribuciones del municipio de incluirles estos costos en el recibo de la CFE.

La Suprema Corte de Justicia se pronunció en contra de estos costos agregados por el municipio al ciudadano tachandolo de «inconstitucional» puesto que la federación es la única con derecho para sumar los pagos de servicios a la población.

Creado este Derecho de Alumbrado Público durante la administración de Carlos Cardín, en enero de 2013 fue ratificado dicho convenio del municipio con CFE por parte del entonces presidente municipal Julián Ricalde con Jorge Humberto Gutiérrez Requejo, en su carácter de gerente divisional de la paraestatal, siendo testigo Gerardo Castañeda Adame, superintendente de zona Cancún.

Resulta que este derecho se cobra en parcialidades mensuales en cada recibo que expide la CFE a los usuarios. La época de pago corresponde a los periodos de facturación que por servicio expide la compañía de luz a los contribuyentes, y su monto no podrá ser superior al 5% de las cantidades que deban pagar por su consumo de energía eléctrica, aunque desde un inicio no se explicó cómo determinaron este porcentaje. (Con información de Sipse)

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Impulsará Congreso creación de unidad de equidad de género: Martínez Arcila

Próxima Artículo

Los «Bad hombres» de Carlos Joaquín

Ir a Arriba