Aplican 60 mil vacunas en QRoo para evitar la poliomielitis

Quintana Roo se encuentra libre de poliomielitis desde el año 1983 (31 años), pero es necesaria la aplicación de la vacuna para personas que viajan a los países en donde esta enfermedad no está erradicada a que acudan a vacunarse. La vacuna, dijo, debe aplicarse al menos con 4 semanas antes de que se viaje a los países de Afganistán, Nigeria, Pakistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Iraq, Somalia y Siria, ya que son los que tienen registro de casos de poliomelitis.

Así atendemos la desigualdad en Quintana Roo, con la aplicación de 60 mil 206 dosis de vacuna Sabin durante la Primera Semana Binacional de Salud, para proteger a las niñas y niños de la poliomielitis. Además, en el lapso del 27 de febrero al 3 de marzo se completaron esquemas básicos a 9,497 niños y población vulnerable y la aplicación de 2 mil 218 dosis contra el Tétanos a embarazadas y adultos.

“Con más y mejores servicios de calidad y cercanos a la gente, como la Primera Semana Binacional de Salud, la administración del Gobernador Carlos Joaquín protege a la niñez contra las enfermedades prevenibles por vacunación para que tengan mayor calidad de vida”, señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al clausurar esta jornada de salud y certificar al Hospital Integral como edificio libre de criaderos de moscos.

“En el Quintana Roo del cambio todos somos importantes, nadie deber ser excluido, marginado ni desprotegido”, enfatizó Aguirre Crespo al dar a conocer que en esta jornada la actividad central fue la aplicación de vacuna oral contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, cuya meta de 60 mil 206 dosis fue cumplida.

La vacunación permanente, que fue reforzada, incluyó la aplicación de la BCG (vacuna contra la tuberculosis para proteger a los bebés contra las enfermedades pulmonares) y de la Pentavalente acelular (Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis e infecciones por Maenophilius Influenzae Tipo B). También dosis de la anti hepatitis B, SRP o triple viral (contra el sarampión, rubéola y parotiditis); Anti rotavirus, Anti neumocócica conjugada, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT (triple bacteriana contra la Difteria, Tosferina y Tétanos).‎

Durante la jornada que tuvo por lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” se distribuyeron 31,336 sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años de edad; se brindaron pláticas en prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias, y Tétanos en beneficio de 31 mil 336 madres.

La señora Landy Argelia Pat, vecina de José María Morelos hizo notar que las brigadas de salud llegaron hasta su domicilio para vacunar a su hija, “qué bueno que ahora el gobierno está acercando estas campañas de vacunación; ahora toca a nosotros los papás participar llevando a los hijos al chequeo médico y cuidar que tengan todas sus vacunas para que no se enfermen y puedan vivir saludables”.

Por su parte, otra ama de casa, Guadalupe Martínez señaló que “ahora se siente que el gobierno está dando buenos servicios, no como antes, pues incluso los lleva hasta las casas”. Añadió que hasta dan ganas de participar con más responsabilidad. “La obligación de los papás es llevar a vacunar a tiempo a los hijos, ellos merecen todos nuestros cuidados para crecer sanos”.

En este evento de clausura, realizado en la explanada del Hospital Integral de José María Morelos, la titular de salud en el Estado aplicó la vacuna Sabin a niños morelenses y entregó reconocimientos a la trabajadora de intendencia Sofía Jiménez Us por su pasión de servir; además, a la directora del Hospital integral de José María Morelos, Elvira de la Cruz Hernández, por lograr la acreditación de “Edificio libre de criaderos de moscos”.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal José Dolores Baladez Chí; la Presidenta del DIF Municipal Minerva Peraza de Baladez; la delegada del ISSSTE en Quintana Roo Cora Amalia Castilla Madrid; el Diputado local Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico José Esquivel Vargas, entre otras personalidades.(Vocero QRoo)

En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, exhortó a la población a sumarse a los programas que implementan las autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la salud, ya que es una condición básica que les permiten alcanzar una mejor calidad de vida y un futuro próspero.

“Trabajamos de manera coordinada los tres órdenes de gobierno en temas de prevención para garantizar y mejorar la salud de los habitantes, con políticas de infraestructura y de servicios, pero sin duda, en cualquier administración el tema de salud es prioritario. La prevención empieza en la casa. Vamos a trabajar fuertemente para que en Quintana Roo y en Benito Juárez seamos nosotros quienes impulsemos el cuidado de este rubro en los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y en la población en general”, afirmó.

En el evento, que tuvo lugar en el domo deportivo de la Región 96, donde asistió la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada, así como padres de familia y alumnos del jardín de niños “Xel-Há”, el Alcalde remarcó la importancia de la aplicación de las vacunas para consolidar un desarrollo integral de la población en todos los ámbitos, ya que más del 22 por ciento del total de cancunenses, son niños entre 1 y 15 años de edad.

“Cuando tenemos una población sana, las demás cosas vienen en segundo plano. Esa es la prioridad de Benito Juárez, tener ciudadanos tanto jóvenes, niños y niñas, que crezcan y que tengan acceso a una calidad de vida adecuada, que es la que estamos construyendo día a día, gracias a la gobernabilidad de nuestra administración”, subrayó.

Asimismo, destacó que en próximas fechas autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector salud inaugurarán el nuevo Hospital General de Cancún, que sin duda beneficiará a muchos pacientes y mejorará la atención que reciben en todas las especialidades.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez, dio a conocer que el último caso de Poliomielitis registrado en México fue en 1990 y en Quintana Roo, desde 1981, por ello continúan los beneficios de la Semana Nacional de Vacunación, que inició desde el 25 de febrero y concluirá el 10 de marzo, para reforzar los esquemas básicos, sobre todo en niños de entre 6 y 59 meses.

Cabe destacar que las metas totales a nivel jurisdiccional y en la zona norte, son de más de 121 mil 700 vacunas, donde se incluyen las especialidades Sabin, Triple Viral, Toxoide Tetánico, TDPA, BCG, Hepatitis B, Pentavalente, DTP, Rotavirus, Neumococo y SR.

Posteriormente, el Presidente Municipal junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, de forma simbólica aplicaron varias dosis del biológico Sabin contra la poliomielitis a los niños presentes, tal como la recibirán el resto de los infantes tanto en los centros de salud como en hospitales del sector público. (Vocero Benito Juárez)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.