El aguacate le deja a México mas ganancias que el Petróleo

La exportación de aguacates frescos le dejó más dinero a México en 2016 que las exportaciones de hidrocarburos.

Según estadísticas de Pemex, empresa estatal mexicana de petróleos, en 2016 el valor de los hidrocarburos exportados fue de 17,491 millones de dólares (mdd), mientras que las importaciones ascendieron a 19,867 mdd.

Anuncio

Por su parte, de aguacate se exportaron más de un millón de toneladas por un valor mayor a los 2,227 mdd. Las importaciones fueron de solo 6,813 dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía de México.

Esto muestra que el sector de hidrocarburos deja un déficit de 2,376 mdd mientras que el aguacate deja ganancias para el país de más de 2,227 millones.

Según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, sobre el tercer trimestre de las finanzas públicas, aunque los ingresos han disminuido “principalmente como consecuencia de la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales, la disminución en la plataforma de producción de crudo y un precio menor del gas natural”.

Por su parte, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó el 19 de enero pasado que el superávit del sector agroalimentario “se triplicó en el periodo de enero a noviembre de 2016 en comparación con el mismo lapso de 2015, al pasar de un saldo favorable de 767 mdd a 2,743 mdd”.

Anuncio

Según un informe de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México publicado en junio de 2016, “nunca se había exportado el volumen que se comercializó en Estados Unidos para las temporadas 2014-2015 y 2015-2016”.

El monto total de exportaciones de aguacates en 2016, y el volumen en kilos, son los mayores que se registran según cifras del SIAVI, que consigna estas cantidades desde 2003.

Las exportaciones de hidrocarburos, no obstante, presentan una caída desde 2012, según cifras de Pemex. (Expansión.com)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.