Víctor Vivas, primo de Félix y Carlos Lima son denunciados en el Senado por amenazas de muerte a Consejera

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Claudia Carrillo Gasca, consejera del Instituto Electoral Quintana Roo demandó ante el Senado a Víctor Vivas Vivas, primo del senador Félix González y presidente del Consejo Electoral y al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal por amenazas de muerte.                                                                                     La consejera ha presentado ante la Fiscalía y la PGR denuncias por presión, acoso, amenazas de muerte, hostigamientos para obligarla a favorecer al PRI en las pasadas elecciones.

Anuncio

Hizo  un llamado a las autoridades correspondientes a actuar con celeridad en las denuncias que ha interpuesto en contra del presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Victor Vivas Vivas, y del tribunal superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal, ya que aún sigue recibiendo amenazas y teme por su vida.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Carrillo Gasca presentó de manera pública ante el Senado de la República la denuncia en contra del presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venadir Vivas Vivas y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal, por violencia de género y sufrir presiones en un intento de favorecer al PRI en las pasadas elecciones.

Anuncio

En conferencia de prensa, ofrecida en el Senado de la república, Carrillo Gasca, al hacer uso de la palabra, recordó que desde que fue nombrada como consejera electoral, en noviembre del 2015, ha sido víctima de acoso, hostigamiento, amenazas “todo porque me negué a seguir una línea de control que en ese momento tenían el magistrado electoral, Víctor Vivas Vivas, así como el actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal.

“Por mucho tiempo me sentí desamparada, sentía que no tenia posibilidades hasta que nace el protocolo para detener la violencia política de género en marzo del 2016 y casualmente en esta fecha que se conmemora el Día Internacional de la Mujer se fueron haciendo más evidentes los ataques contra mi”, explicó.

Dijo que medios de comunicación la señalaron de tener varias denuncias en su contra cuando en realidad esas denuncias fueron fabricadas para presionarla e intimidarla para que siguiera una línea de control estando ya en pleno proceso electoral.

Carrillo Gasca recordó que ya presentó una solicitud de juicio político en contra de Vivas Vivas y Lima Carvajal y la unidad técnico de lo contencioso electoral sigue en la investigación, “pero no se dan cuenta que aún sigo en estado de indefensión y aún tengo miedo, que sigo recibiendo amenazas que no me han dejado trabajar, no me han dejado desenvolverme en mi función electoral”.

Pidió celeridad en los procesos de juicio político y las denuncias interpuestas que se investigue. “Esto es un acto de justicia, no es un acto de venganza”, dijo. “Exhorto a las autoridades a trabajar y no esperen a que exista una Claudia Carrillo Gasca pero ahora muerta”.

“Entonces no necesitamos que pase eso”, afirmó.

 

Este jueves la Comisión de Justicia de la XV legislatura inicia el análisis de las solicitudes de juicio político interpuestas en contra de los tres magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Victor Vivas Vivas, Vicente Aguilar Rojas y Nora Cerón, así como en contra del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carvajal.

El presidente de la Comisión de Justicia en la XV legislatura, Mario Villanueva Tenorio, aclaró que las sesiones de la comisión se realizaran a puerta cerrada por lo delicado de las pruebas que se presentan aunque cualquier diputado puede tener acceso a las sesiones de trabajo”.

Villanueva Tenorio consideró que será en el transcurso de la próxima semana que se tenga la resolución de la primera solicitud de juicio político interpuesto contra los magistrados del Teqroo y determinar si procede.

Explicó que en el caso de la solicitud de juicio político interpuesto por la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, en contra del presidente del Teqroo, Vivas Vivas, y del magistrado Lima Carvajal, será analizado la próxima semana, así como también el interpuesto por el partido Morena en contra de Vivas Vivas.

Villanueva Tenorio aseguró que se apegará a derecho en la revisión de las solicitudes de juicio político. “Llevo más de 15 años luchando por la inocencia de mi padre, no puedo caer en injusticias e inventar pruebas y lo que se me presente será analizado por los diputados Ramón Padilla (Nueva Alianza), Fernando Zelaya (PAN), José Esquivel (PRD) y Juan Ortiz (diputado independiente) mas el apoyo del área jurídica del Congreso del estado”

Aclaró que en el caso del magistrado Lima Carvajal hasta el momento no ha recibido notificación alguna por parte del Tribunal Superior de Justicia y que la única información que conocen es por los medios de comunicación.

Sobre la responsabilidad de funcionarios al incurrir en la viiolacion de la ley de responsabilidades de servidores públicos, dijo que será el pleno del Congreso del Estado el que definirá en votación cuál será la sentencia que se le dicte

Lo más que podamos hacer es la inhabilitación, lo que significa retirarse del cargo y no poder desempeñarse en cargos públicos por unos 20 años. (Noticaribe)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.