Fredy Marrufo le tranzó a la federación y lo nombran Delegado Federal

marzo 14, 2017
por

Durante su gestión como alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo recibió decenas de recomendaciones y promociones de sanciones administrativas por el manejo irregular de fondos federales, lo que lo convirtió a su municipio como el más amonestado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tan solo en el informe de la Cuenta Pública 2015, la ASF mostró 49 informes por posibles manejos irregulares de diversos fondos federales. Ningún otro municipio alcanzó un número similar.

Esos manejos irregulares incluyen diferencias entre registros administrativos y contables, mala integración y control de expedientes, incumplimientos diversos en cuanto a la normativa del uso de los fondos, y falta de autorización y justificación de erogaciones, entre otros.

Se trata específicamente de lo que se llama Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) mediante las cuales la ASF “promueve, ante las instancias internas de control competentes, las presuntas acciones u omisiones que pudieran implicar una responsabilidad administrativa”.

En lo que respecta a la Cuenta Publica 2015, la ASF promovió 22 PRAS a Cozumel por el manejo de los casi 43 MDP del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que fue en el cual encontró más irregularidades.

También emitió 15 PRAS por el manejo del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) de 8.2 MDP.

Y también emitió 6 PRAS en el Manejo del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, de 2 MDP, y otros 6 en el manejo del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun)

 

En total son 49 expedientes por los cuales en su momento la ASF pidió aclaración al municipio por algún tipo de manejo irregular, pero que la autoridad municipal no supo responder satisfactoriamente, por lo cual se emiten las promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias, que siguen su curso de investigación.

Días atrás, Freddy Marrufo fue nombrado como el nuevo delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano ( Sedatu) del Gobierno Federal, lo cual generó hasta la inconformidad del propio gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Un día más tarde, la actual presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, presentó un pedido de juicio político y también una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el mal manejo de fondos públicos de su antecesor. (Noticaribe)

Anuncio

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Balacera en Cancún por intento de homicido a comandante de policia

Próxima Artículo

Instalan Comisión de Ecología en Solidaridad

Ir a Arriba