Ciudades sólidas y sustentables, el reto de Riviera Maya

marzo 16, 2017
por

“HAGAMOS DE SOLIDARIDAD LA CIUDAD

QUE MERECEMOS”: CRISTINA TORRES

· Anuncia la calendarización de recolección de basura en base a la separación de residuos reciclables.

El Gobierno de Solidaridad hace un llamado a la ciudadana para hacer de Puerto Aventuras y Playa del Carmen ciudades sólidas, con servicios públicos que sean eficientes y dirigidos al cuidado del medio ambiente, como parte del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en el Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable”.  

El ordenamiento ecológico es fundamental y prioritario para el Gobierno de Solidaridad, por ello se instaló la Comisión de Ecología que está integrada por representantes de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y ciudadanos interesados en temas ambientales, que fungirá como órgano permanente de coordinación institucional y de concertación social, que tiene entre sus facultades el promover temas prioritarios, programas y acciones en pro del medio ambiente.

Anuncio

“Todos nos sentimos orgullosos de la belleza del mar, de la selva y de nuestros cenotes, así que las decisiones que tomamos hoy, nos permitirán gozar de los recursos naturales en el futuro. Por ello apostamos por un desarrollo urbano con equilibrio para lograr que nuestro municipio sea sostenible, enfocándonos en atraer inversiones de calidad, que mejores las condiciones de vida de la población”, señaló la Munícipe, Cristina Torres.

En este mismo sentido, se ha intensificado la cultura del reciclaje entre empresas y ciudadanos al aumentar la frecuencia de los programas, como “Reciclatón”, que en ocho ediciones realizadas en esta Administración Pública ha acopiado (de octubre a febrero) un total de 158 mil 441 kilogramos de residuos reciclables, con la participación mensual de más de 550 ciudadanos y mil 600 empresas y negocios de distintos giros.

En “Kilo Verde” se ha logrado el acopio de 5 mil 522 kilogramos de residuos reciclables con la participación total de 272 familias y 199 establecimientos; mientras que en “Llantatón” se canalizó al destino final adecuado un total de 520 neumáticos.

Otro de los programas complementarios es “Yo Reciclo en mi Escuela”, donde se acopio más de mil 612 kilogramos con la participación de 645 alumnos hasta el momento. Estas acciones se realizan en parques, plazas públicas y escuelas de colonias y fraccionamientos, donde se invita a las personas y empresas a implementar prácticas al interior de hogares y establecimientos.

Cabe destacar que durante la presentación del PMD, la Presidenta Municipal anunció que en marzo se aplicará la calendarización de recolección de basura en base a la separación de residuos, con el propósito de reducir la generación de desechos del municipio de Solidaridad y donde la participación ciudadana es fundamental.

Asimismo, el Cabildo de Solidaridad aprobó la colaboración con la asociación internacional sin fines de lucro Carbon Disclosure Project (CDP) para realizar un diagnóstico sobre la emisión de gases de carbono en el municipio, convirtiéndose en el primer municipio de Quintana Roo y el tercero del país en participar a favor del medio ambiente, abriendo la posibilidad de acceder a recursos internacionales y federales para revertir los efectos del cambio climático.

La Administración Pública trabaja en el mejoramiento de los accesos, la calidad y conservación de las playas al realizar jornadas de limpieza e reintroducción de vegetación dunar, en las que participa la ciudadanía en el trasplante de lechuguilla, uva de mar y verdolaga de mar, en nueve playas para crear cordones de duna, a fin de reducir la erosión en el destino. Hasta ahora se han sembrado mil 600 ejemplares en las playas Punta Esmeralda, Xcalacoco, Playa 88, calle 6 Norte, Playa Caribe, y en los accesos de Playacar: Foca de Acantilado, Isala de lo Alto, Xamán-Ha y Cunaro de Piedra.

La Presidenta Municipal instaló también el Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Solidaridad, que al estar integrado por todos los sectores de la sociedad, contribuirá a decidir el municipio que “todos queremos tener y que merecemos”, ha sostenido Cristina Gómez en los foros donde se aborda el tema de conservación y medio ambiente.

Para el Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable” se analizaron 182 propuestas en las que se contó con la participación de grupos ecologistas, asociaciones civiles, iniciativa privada, entre ellos los hoteleros, ocupados en acciones por la preservación de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

AMLO CONTRA TRUMP: LO DENUNCIA ANTE CIDH

Próxima Artículo

INCREÍBLE: EUA pide a sus ciudadanos tener cuidado al visitar Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos

Ir a Arriba