Corruptos los padres, corruptos los hijos.. Cozumel nido de víboras

El Sistema de Administración Tributaria (http://www.sat.gob.mx) (SAT) investiga a la compañía naviera Barcos Caribe por ocultar la compra de cinco embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos. Barcos Caribe es una sociedad naviera cuyo dueño y apoderada legal son empleados de la familia del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien desde su cargo promovió la creación de la compañía. Desde el 15 de febrero de 2015, la empresa presta el servicio de cruce marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen.

De acuerdo con la denuncia promovida ante el SAT por un particular, y que fue admitida el pasado 7 de marzo, la compañía pretendió ocultar la compra de las embarcaciones “porque los socios estaban conscientes de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita”, un delito que se castiga con “cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa”, de acuerdo con el artículo 400 Bis del Código Penal Federal. En esta operación, denominada “Proyecto Monarca” por los mismos propietarios, participaron Barcos Caribe –cuya razón social es Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V.–, así como las empresas extranjeras responsables de vender y/o fabricar las embarcaciones.

Además, con la denuncia se presentó un paquete de pruebas que incluyen el acta constitutiva de la compañía naviera; los contratos de compraventa de cada una de las embarcaciones y los registros de 21 transferencias bancarias realizadas por Barcos Caribe a las empresas proveedoras, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016, que presuntamente no fueron reportadas al SAT.

De acuerdo con los contratos en poder de Luces del Siglo (https://twitter.com/lucesdelsiglo?lang=es), el costo de las embarcaciones fue el siguiente: embarcación Kilimanjaro I (Caribe I), 2 millones 450 mil dólares americanos; Kilimanjaro II (Caribe II), 2 millones 450 mil dólares americanos; Eagle (Caribe III), 4 millones 350 mil dólares australianos; Casco B-117, 4 millones 970 mil dólares australianos; y Casco B-118, 4 millones 970 mil dólares australianos. La suma de todas estas cifras, ya convertidas en moneda mexicana al tipo de cambio del momento de la adquisición de los navíos, resultan en la cantidad de 299 millones 977 mil 800 pesos.

Empleados de la familia La constitución de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S. A. de C.V., se remonta al 22 de junio de 2012. Se conformó con un capital de 200 mil pesos y como objeto social estableció el ejercicio del comercio marítimo, en general y en particular. Como accionistas originales guraban los señores Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, cada uno con 100 acciones con valor nominal de mil pesos, el primero como “administrador único” y el segundo como “comisario”.

González Padrón es tío del ex gobernador y actual senador del PRI, Félix González Canto. En 2001, se asoció con Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge, padres del ex gobernador Borge Angulo, con quienes constituyó la compañía Naviera Turística de Quintana Roo.

En el caso de César Celso González Hermosillo y Malgarejo, una investigación periodística del noticiero 10 en Punto estableció que se trata del abogado de la familia Borge. Su nombre se encuentra relacionado con una investigación iniciada por la PGR en febrero pasado, luego que la dependencia asegurara 25 inmuebles –con un valor de 5 mil millones de pesos– que presuntamente fueron vendidos de forma irregular durante el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo. Entre ellos hay cuatro predios en Cozumel, Quintana Roo, propiedad de presuntos prestanombres del ex gobernador Borge Angulo, y que fueron revelados en el noticiario 10 En Punto.

Los predios fueron entregados a través de ventas subvaluadas a Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, reportó en su momento el diario Reforma. En octubre de 2014, Franco González y César Celso González le otorgaron poder general a Irma Fabiola Carmona y María Lourdes Pinela Nieto, esta última secretaria de Roberto Borge Martín, para representarlos en la compañía naviera. De acuerdo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa,  el establecimiento de “Barcos Caribe” (Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V.) se debió a una “solicitud del gobernador Roberto Borge Angulo”.

Lo anterior lo dijo el 16 de febrero de 2015, durante la inauguración de la naviera, evento al que asistió el propio gobernador. “Fue decisión de la Federación tener una tercera línea que pudiera concretar esa solicitud del gobernador Roberto Borge Angulo, dijo el funcionario. Año y medio más tarde, el 16 de agosto de 2016, Franco González Padrón vendió sus acciones de “Barcos Caribe” a su socio César Celso González Hermosillo, por lo que en consecuencia la sociedad quedó en manos del abogado de la familia Borge, cuya compañía es investigada por la SHCP y el SAT por supuestamente tratar de ocultar las huellas de las transferencias bancarias por cerca de 300 millones de pesos. (Luces Del Siglo).  Comentario de un lector:  El estigma de los cozumeleños, sus paisanos políticos. La tristemente célebre calle 2 norte donde nacieron los sinvergüenzas Miguel y Beto Borge, González Canto, Joaquín Coldwell, Víctor Vivas padre e hijo, Franco y JC González, etc.
“Isla de las golondrinas” que se comieron los “cuervos” de la política. a esos añadan a Eliezer, Lalo Novelo, Irizzont, Espinoza… larga lista de malnacidos.
Piratas, filibusteros y corsarios hicieron menos daño que esta bola de c…

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. El estigma de los cozumeleños, sus paisanos políticos. La tristemente célebre calle 2 norte donde nacieron los sinvergüenzas Miguel y Beto Borge, González Canto, Joaquín Coldwell, Víctor Vivas padre e hijo, Franco y JC González, etc.
    “Isla de las golondrinas” que se comieron los “cuervos” de la política. a esos añadan a Eliezer, Lalo Novelo, Irizzont, Espinoza… larga lista de malnacidos.
    Piratas, filibusteros y corsarios hicieron menos daño que esta bola de culeros…

Deja un comentario

Your email address will not be published.