Quería ser Fiscal Anticorrupción, pero declina por plagio en su ensayo

Un plagio en el ensayo entregado por uno de los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, obligó al involucrado a declinar su candidatura y abandonar el proceso de selección.

El aspirante que declinó por el caso de presunto plagio académico fue Braulio Robles Zúñiga, un Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) que entre enero del 2012 y marzo del 2016 laboró en la Fiscalía Antisecuestro de esa dependencia.

Robles Zúñiga también fungió como asesor de la ex titular de PGR y hoy secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González. Esta persona todavía al día de hoy labora en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

El plagio académico fue descubierto por el Comité Técnico de las Comisiones Unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Pilar Ortega Martínez, informó que el ensayo sobre combate a la corrupción presentado por Braulio Robles Zúñiga ante ese órgano legislativo, tenía “similitudes” con el ensayo que entregó la también aspirante, Angélica Palacios Zárate.

Dijo que para no prejuzgar en este caso, se les otorgó derecho de audiencia a los dos implicados, por lo que en ese momento, el ex funcionario de PGR prefirió entregar una carta para declinar sus aspiraciones a la Fiscalía Anticorrupción.

Por lo que se refiere a Angélica Palacios Zárate, su candidatura continúa en el proceso, por lo que al momento de comparecer ante los senadores tendrá que explicar cuál de los dos era el texto original.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y senador del PRI, Héctor Yunes Landa, reconoció que no se sabe quién es el autor del texto original y quién copió. “Tenemos aquí los dos ensayos y varios párrafos son idénticos y eso no podemos dejar de comentarlo”, sentenció.

El senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, aclaró que la similitud entre los textos no es una casualidad, ya que fueron copiados varios párrafos “palabra por palabra”.

A pesar de que no se responsabilizó directamente a Braulio Zúñiga Robles de plagiar el ensayo de la otra aspirante, los senadores resaltaron la declinación a su candidatura, lo que le evitó ser cuestionado sobre este asunto. (Aristegui Noticias)

Anuncio

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.