Se crea en QRoo Sistema Estatal de Atención a Victimas (SEAV)

Se instaló finalmente en Quintana Roo el SEAV (Sistema Estatal de Atención a Victimas) que fue incitado tras una recomendación de la CNDH por el caso del periodista Pedro Canché quien fue sometido durante 9 meses de prisión en Felipe Carrillo Puerto.

La CEAV por sus siglas Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas se creó tras el encarcelamiento de Pedro Canché, esto después de que el Gobierno representado por Roberto Borge violara los derechos del periodista, su libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal quedaron grabados en el expediente 13/2015 de la CNDH.

RECOMENDACIÓN QUINTA DE LA CNDH A GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

“Dicte las medidas correspondientes en el ámbito de sus atribuciones para que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Quintana Roo pueda ser instalada y opere de manera efectiva a la brevedad posible, y se inscriba en su oportunidad a V1 como víctima en el Registro de Víctimas del Estado de Quintana Roo a que se refiere el artículo 95 de la Ley respectiva.”

Es de esta manera como después de ya casi 3 años se lleva a cabo la instalación del Sistema Estatal de Atención a Victima presidido por el ahora Gobernador Carlos Joaquín y Karla Rivero la representante de la CEAV en Quintana Roo.

Tan sólo en 2016 la CEAV atendió 800 casos de víctimas que, sumados a los 200 que van en 2017, suman mil servicios de asesoría jurídica victimal. Al mes, un promedio de 100 personas son canalizados principalmente por laFiscalía o la Sesa, para recibir atención.

Desde junio del 2016 se contaba sólo con 10 asesores, pero luego del aumento presupuestal aprobado por la 15 Legislatura, se pudo contratar otra decena. En la entidad deben existir un mínimo de 65 asesores. El mayor número de casos atendidos tiene que ver con mujeres; mujeres que son víctimas de violencia sexual o violencia al interior de la familia; también con menores de edad víctimas de delitos de índole sexual.

Karla Rivero explicó que la atención a mujeres y a menores de edad tiene que ver con que pertenecen a grupos considerados de alta vulnerabilidad, lo cual les coloca como una prioridad.

Sin embargo, debido a que por modicaciones legislativas, la Fiscalía se constituyó como un órgano autónomo, ya no dependiente del Poder Ejecutivo, se tuvo que armar un convenio de coordinación para su aplicación. Agregó que se cuenta ya con la calendarización de las capacitaciones a elementos de la Policía y del Ministerio Público, así como del cronograma de difusión, para socializar el Protocolo entre la población, especialmente entre las mujeres.

Este tipo de instrumento es una herramienta de salvaguarda para las mujeres porque establece límites de contacto entre víctimas y agresores, ante hechos de violencia.

Su creación se nutrió de las opiniones y observaciones de integrantes de la sociedad civil organizada, así como de funcionarios de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el IQM, jueces, ministerios públicos, directores jurídicos y asesores victimales.

De la misma manera, el Gobernador expuso “Comparto el sufrimiento de las victimas que sufren por los daños y quienes son los que luchan para que se logren estos nuevos Sistemas, es gracias a ellos mucho de los puntos que vamos a tocar hoy”.

“Hay que trabajar los 3 niveles de gobierno coordinadamente para que se de atención puntual a todas las victimas pero también para la creación de políticas públicas que nos ayuden a tener una atención mas integra a quienes han padecido algún acto de injusticia”.

(Mary Hernández)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.