Por ahora, López Obrador tiene el campo político sólo para él: The Economist

La posibilidad de que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, triunfe en las elecciones presidenciales de 2018, “es una perspectiva que emociona a algunos mexicanos y aterroriza a otros”, destaca el diario inglés The Economist en su edición de este viernes.

Y por ahora, subraya, el tabasqueño “tiene el campo político sólo para él”, tomando en cuenta que con más de 20 años en el terreno de la política mexicana ha mostrado claramente su convicción de ir “contra los privilegios, la corrupción y el establishment político”.

El diario resalta que el exjefe de Gobierno “va a la cabeza como candidato para las elecciones del próximo año”, y en una elección de una vuelta –precisa– “podría ganar con tan sólo el 30% de los votos”.

Según The Economist, si eso sucede “México se embarcará en un peligroso experimento político”.

El rotativo inglés también destaca el nivel de popularidad del que goza el presidente nacional de Morena, sin embargo, apunta, hay un gran número de mexicanos que rechazan su postura y lo tachan de populista.

“Muchos, cuando escuchan su mensaje, ven en él la amenaza de un populista carismático que castiga a las empresas, debilita las instituciones y hace retroceder las reformas”.

Y sostiene que México, al igual que algunos de los países más ricos, “podría voltear a ver una política más drástica“.

“Los votantes están enfurecidos por la corrupción, el crimen que está aumentando de nuevo y el débil crecimiento económico”, por lo que es probable que en este tercer intento para alcanzar la primera magistratura del país López Obrador tenga mayor oportunidad.

Puntualiza que a diferencia de su imagen en sexenios pasados, el excandidato presidencial se ha mostrado bastante renovado. “Él está tratando de ser menos divisivo. Apoyó el plan de (Enrique) Peña de no visitar a (Donald) Trump en enero y ha sido más amigable con los negocios”.

Resume: “Por ahora, López Obrador tiene el campo político sólo para él. Morena es básicamente un partido de un solo hombre, lo que significa que su cuota de transmisiones de propaganda partidaria puede centrarse en promoverlo”. (Proceso)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.