Un total de 435 mil 475 alumnos gozarán de asueto el lunes 20 de marzo

marzo 17, 2017
por

El próximo lunes 20 de marzo, en cumplimiento de la normatividad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), todas las escuelas del nivel básico tanto públicas como privadas no laborarán, independientemente del calendario escolar que hayan adoptado en el presente ciclo escolar, aseguró la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt.

Recordó que en el ciclo escolar 2016-2017 las escuelas de educación básica adoptaron el calendario de la SEP, de la Secretaría de Educación y Cultura o inclusive realizaron un ajuste a ambos calendarios; sin embargo, en el caso de la celebración del Natalicio de Don Benito Juárez García, todas deben descansar el próximo lunes 20 de marzo.

Anuncio

Alamilla Betancourt destacó que 435 mil 475 alumnos de todos los niveles que estudian en dos mil 479 escuelas tanto públicas como particulares, gozarán ese día de asueto, lo mismo que 22 mil 529 docentes, con lo que las familias tendrán más y mejores oportunidades para convivir y disfrutar ese día.

Del total de alumnos, 323 mil 902 forman la matrícula de educación básica, de los cuales 56 mil 657 estudian en preescolar, 182 mil 508 en primaria y 84 mil 737 en secundaria, además de mil 949 de educación inicial y seis mil 345 de educación especial, indicó la titular de la SEyC.

De los 435 mil 475 alumnos de todos los niveles, 368 mil 545 estudian en escuelas públicas, que representa un 84.6 por ciento y 67 mil 026 en planteles particulares, para un 15.4 por ciento del total; 383 mil 419 alumnos estudian en escuelas urbanas y 52 mil 152 en planteles rurales.

Respecto a la estadística de educandos de todos los niveles por municipio, en el de Benito Juárez estudian 198 mil 554 alumnos; Othón P. Blanco, 71 mil 831; Solidaridad 58 mil 897; Felipe Carrillo Puerto 27 mil 541; Cozumel 23 mil 488; José María Morelos 13 mil 275; Bacalar 12 mil 645; Tulum 10 mil 272; Lázaro Cárdenas ocho mil 720; Isla Mujeres cinco mil 383 y Puerto Morelos cuatro mil 965.

La FPMC rescata a cría de tortuga Carey

Como parte de las acciones de fomento a la educación ambiental, la protección a la fauna y el crecimiento sustentable que impulsa el Gobernador Carlos Joaquín en esta administración del cambio, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rescató en el Parque Natural Chankanaab a una cría de tortuga marina de la especie Carey (Eretmochelys imbricata) que estaba entre el sargazo que recaló a la costa, y tras revisar su estado de salud fue liberada en las cercanías del sitio turístico.

Cristina Mota Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), dio a conocer que el quelonio tiene aproximadamente un año de vida, mide 8 centímetros de largo, 7.2 centímetros de ancho y pesa 66 gramos; agregó que se encuentra en perfecto estado de salud y sólo presentaba síntomas de cansancio.

Explicó que las tortugas Carey generalmente no anidan en las playas de Cozumel, sin embargo, llegan a la isla para alimentarse en la zona de arrecifes, por lo que no se descarta que se haya quedado atrapada en las algas marinas y fuera arrastrada por la corriente.

La bióloga agregó que en promedio se rescatan entre una o dos tortugas marinas al año y siguen un protocolo establecido que incluye el aseguramiento, revisión y, en su caso, liberación o atención si no está en buen estado de salud, para garantizar su sobrevivencia. La FPMC ratifica su compromiso de continuar apoyando en el rescate, reubicación y liberación de diversas especies de fauna, entre los que mayormente se encuentran tortugas, cocodrilos y pizotes.

En caso que alguna persona detecte la presencia de alguno de estos animales, puede reportarlo al teléfono de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC 857 1252 para recibir el apoyo.

Concluye primera etapa para la obtención de una casa del Programa de Vivienda Rural e Indígena

Al concluir la recepción de expedientes en 35 comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco y en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), se atendieron en total a 2 mil 666 aspirantes a obtener una casa de las 500 que contempla el Programa de Vivienda Rural e Indígena que puso en marcha el Gobernador Carlos Joaquín para disminuir la desigualdad con más y mejores oportunidades para todos.

El titular de la Sedesi, Julián Ricalde Magaña, explicó que para atender la desigualdad y por instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín se dará prioridad en la selección de potenciales beneficiarios a grupos vulnerables entre los que destacan madres solteras, adultos mayores y familias que tengan un integrante con capacidades especiales en los hogares.

En este sentido, precisó que de los 2 mil 666 documentos que ingresaron a la dependencia estatal 613 corresponden al segmento de madres solteras, 330 al grupo de adultos mayores y 55 a familias que tienen un integrante con capacidades especiales.

Refirió que la siguiente etapa del Programa de Vivienda que iniciará el día 22 del presente mes, consiste en la aplicación de encuestas (Cédulas de Información Socioeconómica) que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizará en las 35 comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco

Cada vivienda, con una longitud de 41 metros cuadrados tendrá un costo de 124 mil 800 pesos, de los cuales el gobierno estatal aportará 47 mil 927 pesos con 92 centavos, la Federación a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) 64 mil 392 pesos con 06 centavos, y cada uno de los beneficiarios 12 mil 480 pesos.

Empleos mejor pagados para un Quintana Roo seguro y fuerte: Carlos Joaquín

“La tranquilidad ayuda a restablecer el tejido social, a prevenir el delito y ayuda a tener un Quintana Roo seguro y más fuerte; por eso es necesario generar más y mejores oportunidades para que las familias vivan en buenas condiciones, con empleos mejor pagados”, señaló hoy el Gobernador Carlos Joaquín al inaugurar en esta ciudad la 2ª Gran Feria del Empleo y Servicios Laborales.

“Es muy importante que logremos la diversificación económica y recuperemos el desarrollo de la zona sur y la capital del estado, para disminuir la desigualdad con más y mejores oportunidades para todos”, precisó el Gobernador de Quintana Roo durante la inauguración de esta Feria en donde hizo hincapié en la necesidad de tener mejor educación, trabajar fuerte en la capacitación para alcanzar esos empleos que necesita la gente.

El Gobernador Carlos Joaquín precisó que es necesario disminuir la desigualdad entre el norte con el sur a través de la generación de empleos y desarrollo económico, diversificando las actividades hacia la agroindustria, la acuacultura, con diferentes giros manufactureros que pueden ser proveedores de la propia industria turística.

Acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, y del presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, el Gobernador Carlos Joaquín entregó certificados a los representantes del Hotel Bahía Príncipe, por ofertar el mayor número de vacantes; Credifacil por emplear al mayor número de personas con discapacidad y adultos mayores, y a Grupo Elektra por pagar los mejores sueldos.

Portillo Navarro destacó que en esta 2ª Gran Feria de Empleo y Servicios laborales participan más de 40 empresas que ofertan mil 158 vacantes con salarios que van desde el sueldo base, más comisiones, hasta los 16 mil pesos. Para trabajadores de Chetumal se tienen 713 plazas y para los de Mahahual y la Riviera Maya 445. 30 vacantes son para adultos mayores y personas con discapacidad.

Rosa Cetina Pérez, una buscadora de empleo, consideró que esta feria es buena para los chetumaleños “porque facilita poder encontrar un trabajo que se necesita por la situación económica que se vive. Es una excelente propuesta de Carlos Joaquín porque también va dirigida a los jóvenes y esto nos permite ver un mercado de trabajo y elegir el que mejor nos convenga de acuerdo a las capacidades y profesión”.

Lucio Cervera Gómez es un chofer que también llegó esperanzado a la feria. “Esta es una buena oportunidad ya que hay varios estands donde se oferta trabajo… yo tengo la mejor disposición de entrarle a lo que me ofrezcan… la situación es difícil creo que estas actividades que se realizan en este gobierno permiten activar a mucha gente”, expresó.

Para que los buscadores de empleo tuvieran más y mejores oportunidades la Fiscalía General del Estado instaló un módulo para otorgar constancias de no antecedentes penales; la Secretaría de Salud para los trámites necesarios. Además, hubo servicio de guardería y un módulo para personas con discapacidad y adultos mayores.

En relación con las personas con discapacidad y adultos mayores, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortés, dijo que Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la apertura de espacios laborales para ellos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Autorizan en Solidaridad donar 50 mil pesos a Cruz Roja Mexicana.

Próxima Artículo

La periodista Tamara de Anda recibe amenazas luego de hacer pública denuncia contra taxista

Ir a Arriba