197 millones ya se invierten en Felipe Carrillo Puerto, remodelación del Centro Histórico se llevará 100 millones, dice José Esquivel, alcalde de Felipe Carrillo Puerto

julio 3, 2019
por

*5 mil casas tendrán techo de lámina, único municipio en el país que tendrá este beneficio*

Felipe Carrillo Puerto.-

-Estamos en 2019 ¿Qué obras públicas pueden esperar los carilloportenses? Díganos el monto y la descripción.
Le aviento la pregunta a José Esquivel, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

En la Casona, anexo al hotel Esquivel, de su propiedad, hay dos turistas tomando el sol en la alberca. En la pequeña Palapa redonda lo entrevisto.

Me dice “Pepe” o Chacmex- cómo le gusta que le digan- qué hasta hace tres semanas llegaron los recursos para obra pública y su reto es aplicarlo en 2019.

-Este 2019 invertiremos 197 millones de pesos en obra social, tenemos varios proyectos como imagen urbana, que consiste en meter cableado de manera subterránea en el primer cuadro de la ciudad, banquetas con rampas para personas con discapacidad. Todas las manzanas a partir de la avenida Constituyentes, hasta la calle 62 con Benito Juárez y Lázaro Cárdenas tendrán una fachada especial, dice el alcalde.

Continúa :

“Todas las manzanas que se encuentren dentro de ellas se beneficiarán y en la siguiente sesión de cabildo determinaremos el Centro Histórico de Felipe Carrillo Puerto, que es el primer cuadro de la ciudad, así como el mejoramiento de fachadas, como lo es la pintura afín de los comercios y casas algo que nos proporcione identidad”.

Las casas y comercios tendrán una misma paleta de pintura lo cual distinguirá a la antigua Chan Santa Cruz.

.¿Ustedes compraran la pintura para las casas y comercios de esas manzanas?

-Si
– ¿Para el mejoramiento urbano de cuánto será la inversión?

100 millones de pesos para todo, pero en la primera etapa usaremos 19 millones y sucesivamente lo iremos adaptando.

-¿Cuál es el otro proyecto que tiene?

-5 mil techos de lámina a nivel municipal donde se pretenden usar 60 millones de pesos, somos los únicos a nivel federal que estamos utilizando este proyecto, nosotros comparemos la lámina e instalaremos en el domicilio.

-¿Cuánta gente se está empleando para este proyecto?

-Ese ya es detalle de la constructora pero aproximadamente seria entre 100 y 150 trabajos.

-¿Existe otro proyecto?

-Si claro el mejoramiento de los centros de salud en la comunidades de Felipe Carrillo Puerto, en esta primera etapa realizaremos el de los primeros 14 centros de salud de los cuales vamos a construirles una área para farmacia, atención a los ciudadanos y área para que el doctor pueda pernoctar en el centro de salud , ya que es uno de los pretextos frecuente de por qué no hay doctores. En la segunda etapa realizaremos los que faltan y en la tercera debemos tener el 100 % de los centros de salud en Felipe Carrillo Puerto, ya que para mi gobierno la prioridad es el tema de salud. Asimismo tenemos grandes proyectos para el rastro municipal y relleno sanitario debido a que también competen en el tema de salud.

¿Ya tiene un presupuesto autorizado para rastro municipal y el relleno sanitario?

-No, pero de igual manera que los otros proyectos se buscara en la federación; así como los proyectos de luminarias donde ya se empezaron a poner las primeras luminarias en las comunidades de san Bartolo y san Hipólito de tal manera que tenemos una cobertura del 100%, todo lado donde exista un poste habrá una luminaria que abarca desde el escuelas, domos, parques y todo. Aproximadamente en tres meses deberá estar listo.

La carretera hacia Mérida donde se encuentra el monumento a Lázaro Cárdenas, por el Conalep hasta por donde está la cárcel, ¿existe la posibilidad de una avenida continua o se encuentra incluida en alguno de los proyectos?

-Si así es para ese proyecto tenemos destinados 16 millones de pesos, de igual manera buscaremos el apoyo del gobierno federal y estatal en caso de no poder conseguirlo tendríamos que espera para el año 2020. Este proyecto sería una avenida con 4 carriles un andador y una ciclovia hasta llegar al puente que va para José María Morelos.

-¿Existe otro proyecto de magnitud?
Ahora estamos viendo la organización de Muyil y Pino Suarez, la pavimentación de punta Herrero, claro que lo que permita la Biosfera de Sian Kan.

José Esquivel habla de las mejoras en el Hospital General.

“En el Hospital General donde podemos observar diversos cambios, como lo es cambio de un nuevo director, el cual es un excelente profesional y excelente persona, así como camas nuevas, cuneros, rehabilitación del estacionamiento, cocina y diversas áreas pero lo que más nos orgullece es que tenemos el mejor equipo para Rayos X .
Contamos con diversos proyectos todos para un solo fin el mejoramiento de la ciudad de Felipe Carillo Puerto”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asesinan a hombre en Playa del Carmen

Próxima Artículo

OBSERVATORIO: Autoridades evitaron una tragedia con los 27 jóvenes secuestrados

Ultimos artículos por Actualidad

Ir a Arriba