LA ARROLLADORA: Javicho, Luis Torres, King, Sebastian y Hendricks…aquí nadie se salva

marzo 19, 2017
por

La arrolladora
* El especulador y terrateniente que dispara balas de saliva, Carlos Mimenza se reunió en Miami Beach con el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y festejaron sus «hazañas mediáticas» .
*Tardía salida de Javicho, por inoperancia de López Mena
* La desesperación y las desmedidas ambiciones de Mayuli
*¡Qué Hendricks se lleve a su recomendado Sebastian!
* Luis Torres podría regarla con nombramiento de cronista
* Raymundo King, ridículo, fuera de lugar y repudiado

Por Ariel de la Luz K.

Qué tal amables lectoras y lectores, chiquillas y chiquillos, ya llegó La Arrolladora para barrer a cuanto pillo pretenda hacer de las suyas en tierras quintanarroenses. Agradezco a don Pedro Canché Herrera que ponga a disposición su portal para este humilde tecleador. Y sin más saludos y prolegómenos, vamos a entrar en materia.
Pues resulta que la semana recién concluida estuvo muy movida en cuanto a temas políticos se refiere.    El especulador Carlos Mimenza fue a rendirle cuentas a su patrón Roberto Borge Angulo en Miami Beach el miércoles. Estaban muy felices y carcajeaban y disfrutaban sus travesuras. ¿Que hacían juntos y felices en la ciudad del retiro de políticos y empresarios corruptos ? . Ahí se los dejo de tarea.                                                                            Un caso relevante fue que finalmente Javier Félix Zetina González tiró la toalla como auditor superior del Estado, luego de cinco meses de marcación personal por parte de los joaquinistas confesos y conversos. Con esta salida del mediocre Javicho se desvanece más el llamado paquete de impunidad que los diputados encabezados por Pedro Flota Alcocer en la última etapa del gobierno anterior le hicieron a Roberto Borge Angulo, quien ahora siente no sólo pasos en la azotea, sino que seguramente siente que en esta temporada de incendios forestales la lumbre puede llegarle a las castañas…o de perdida a sus abultadas cuentas engordadas con dinero de origen explicable pero ilegal.
El documento de renuncia de Javicho presentado a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado con fecha 15 de marzo pero con efectos el 31 de este mismo mes, fue de inmediato ampliamente publicitado: Enseguida el derrochador y depredador del presupuesto público en que se ha convertido Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, lo dio a conocer en redes sociales. Pero lo que no dijo es merced a qué acuerdos Javicho aceptó poner pies en polvorosa. No es mucho lo que ha trascendido al respecto, pero algo se sabe ya:

Anuncio

Javier Félix Zetina González aceptó irse bajo ciertas condiciones; una de ellas, y la más importante para él, es que no será revisable su actividad como servidor público bajo ninguna circunstancia, que para él habrá borrón y cuenta nueva; otra, que les serán cubiertos sus derechos económicos (los legales y un poquitín más); que no habrá persecución ni cacería de brujas a quienes aún colaboran con él en la Auditoría Superior del Estado; que desde el aparato de difusión del Estado no se promoverá ningún linchamiento mediático en su contra; que lo dejarán ir tranquilo; que le permitieran argumentar por escrito que los motivos de su salida son estrictamente políticos y no porque su nombramiento haya sido ilegal o no estuviera haciendo bien su trabajo; y que le quitaran de encima la embestida que se le avecina por parte de su primo Félix González Canto y de Roberto Borge Angulo.
También empieza a trascender quiénes fueron los negociadores de la salida. Todos podrían decir que ésa es función del secretario de Gobierno. Pero ante la notoria y muy marcada incapacidad que ha mostrado Francisco Xavier López Mena, los amarres estuvieron a cargo de dos diputados locales, es decir el derrochador y depredador del erario Eduardo Martínez Arcila y su segundo de abordo (¡hasta en lo descarado para derrochar el dinero público se parecen!), Emiliano Ramos Hernández, ambos guiados por el cerebro retorcido de Miguel Ramón Martín Azueta, quien de este modo le pone una cuenta más al rosario de su venganza contra Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
Precisamente la tardanza de la caída de Javicho se debe a la incapacidad de López Mena para ejercer las tareas propias de un secretario de Gobierno, que tienen que ver con la negociación política, con la construcción del entramado necesario para que el gobierno marche y dé resultados, para que las necesidades insatisfechas de ciudadanos y de grupos políticos no se desborden y pongan en riesgo la actividad pública y los resultados que debe generar. No, López Mena no ha sabido entenderlo y pretende hacer creer que no actúa porque espera que cada quien y cada grupo tenga un comportamiento ético, como si la lucha política fuera un torneo de canicas o matatena.
Pero ni modo, Carlos Joaquín González no puede (todavía) hacer a un lado a su (des)secretario de Gobierno, porque fue uno de los negociadores para que el PAN le diera la candidatura a gobernador. (Aunque realmente todos entiendan que panistas y perredistas se morían de ganas de que Carlos Joaquín aceptara ser su candidato, pues ninguno de sus cuadros tenía posibilidad de ganar.)
Así pues, la tardía salida de Javicho hay que facturársela al jefe de Despacho del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta y a los diputados derrochadores Martínez y Ramos.

La desesperación de Mayuli

Caray, que alguien le diga a la diputada Mayuli Martínez Simón que aterrice, que ya deje de volar y sentirse en las nubes. Seguro ya todos se dieron cuenta que la dipu Mayuli anda como levitando, sin los pies en la tierra: apenas lleva seis meses como diputada y ya se siente presidenta municipal de Othón P. Blanco. Aspiración legítima (¡me lleva el carajo, ya se me están pegando las frases hechas de los políticos!), pero bien haría Mayuli en ponerse a trabajar… y a leer y prepararse más para sus intervenciones públicas, pues cada que aparece en televisión o radio rinde homenaje a Cantinflas: echa rollo hasta por los codos, pero se hace bolas y nada se le entiende. Está visto que primero debe clarificar sus ideas y después expresarlas. Conectar la boca con el cerebro, como se dice coloquialmente.
Pero bueno, les cuento que Mayuli anda tan “arribotota”, tan sobrada, que cada vez que usa su flamante vehículo pagado con dinero público utiliza triple asiento: uno para ella, otro para su ambición y otro para su ego.
Como muchos otros, Mayuli se benefició del fenómeno Carlos Joaquín en las elecciones pasadas, pero igual que otros panistas y perredistas, ella cree que ganó por sí misma y que ahora Carlos y el PAN se la deben y la tienen que postular como candidata en Othón P. Blanco. Sin formación política, sin trayectoria, sin resultados a la vista, Mayuli puede resultar un fiasco en cualquier cargo público donde deba dar resultados.

¡Qué Hendricks se lleve a su recomendado Sebastian!

El exgobernador Joaquín Hendricks Díaz se pasea muy orondo por Quintana Roo. Se siente el nuevo Jefe Máximo del estado. En corto, bajita la voz, se asume como impulsor de la carrera política del actual gobernador. Ha mencionado que Carlos Joaquín inició su trayectoria en la política como tesorero en Solidaridad, precisamente en la segunda mitad de su administración como gobernador y Gabriel Mendicuti como presidente municipal. Los tiempos coinciden.
Además, Joaquín Hendricks afirma que es parte de los negociadores para garantizar la gobernabilidad en el Congreso, porque él alineó a su hija Leslie y a otros priistas. Y ni hablar de su $u$ lazo$ con el secretario de Finanzas y Planeación. Pero son historias que merecen mejor tratamiento. Hoy me referiré a otra.
Resulta que nuevamente volvió a escena el escultor chihuahuense Sebastian, amigo de Joaquín Hendricks Díaz. Y como cada vez que aparece el famoso autor de El caballito de la Ciudad de México por algún Estado, el presupuesto público de la respectiva Entidad tiembla. Y Quintana Roo no es la excepción. Resulta que en los corrillos políticos se conoce la historia de que en sus tiempos de aspirante a la gubernatura, Hendricks encontró cobijo económico en cierto grupo en la capital del país, del cual forma parte y lidera precisamente Sebastian. La apuesta le salió bien al dicho grupo, pues Hendricks resultó candidato de rebote y ganador de la elección. Y, desde luego, tuvo que pagar los cariños recibidos. Así que parte de ese pago es la aceptación y la realización de los Festivales Internaciones de Escultura 2001 y 2003 en Isla Mujeres y Chetumal, que dejaron como resultado el Parque Escultórico de Punta Sur y el Corredor Escultórico Chetumal, respectivamente.
Pero el pago más oneroso es otro: la llamada Megaescultura o Monumento al Mestizaje Mexicano, una obra en que han invertido cuatro administraciones estales: las de Hendricks, Félix, Beto y Carlos Joaquín. No hay claridad para las cifras, pero se habla de arriba de 250 millones de pesos.
Cumplidor del compromiso con Sebastian, Joaquín Hendricks emprendió en los últimos meses de su gobierno la construcción de la obra, que por supuesto no terminaría. Félix medio le hizo algo, Beto le entró duro al final y la anunció como Museo del Mestizaje, ahora está prácticamente terminada, aunque no con las especificaciones del proyecto original. Y aquí es donde aparece nuevamente Sebastian, el caro amigo de Hendricks, quien estuvo la semana pasada en Chetumal y se reunió con el secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Manica, a quien le manifestó su desacuerdo con los cambios al proyecto original y le dejó caer la amenaza: demandará al Gobierno del Estado… y la indemnización podría ser del 30 por ciento de la inversión total, es decir el caro, carísimo amigo de Hendricks quiere embolsarse alrededor de 80 millones de pesos del erario de Quintana Roo. Y parece que a Hendricks le está saliendo bien la jugada: un amigo suyo cobra y otro amigo suyo es ahora el pagador.
Caray, hace más de doce años que Hendricks concluyó su administración como gobernador y los quintanarroenses todavía no pueden librarse de él y de sus onerosos compromisos pagados con dinero público. ¡Qué ya se lleve a sus recomendados y deje en paz al presupuesto público!

Luis Torres podría trastabillar

Luis Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco, está a punto de cometer un error de largo alcance. Resulta que ante el deceso del profesor Ignacio Herrera Muñoz, cronista vitalicio de Chetumal, el Cabildo capitalino emitió la convocatoria para designar a un nuevo cronista, en medio de presiones de la familia del fallecido para que el Ayuntamiento le haga un gran homenaje… y ¡para que designe en el cargo a uno de los hijos del propio Herrera Muñoz!
La convocatoria tuvo poca difusión y apenas hubo la inscripción de cuatro interesados. Uno de ellos ya no ha participado en el proceso de selección, que incluye entrevistas con una comisión de regidores y el secretario general del Ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo. Pero entre los tres que aún están vigentes hay dos que podrían hacer cometer un error mayúsculo a Luis Torres Llanes. Uno es Manuel Villanueva, para más señas papá de Lilian Villanueva Chan, la exsubsecretaria de Cultura que dejó en ruinas la infraestructura cultural de Quintana Roo y ha estado envuelta en escándalos de corrupción, y también se ha caracterizado por haber estado zopiloteando al profesor Herrera en busca de ocupar su cargo. Pero además carece de formación académica para el cargo. No se caracteriza por su rigor histórico. No redacta correctamente… Y el otro es Fabián Herrera, precisamente hijo del propio profesor Herrera Muñoz. Igualmente a Fabián, abogado de profesión, no se le conoce trabajo relacionado con la investigación histórica o con el registro de los hechos de la capital del estado. Pero aun así pretende convertirse en heredero del cargo, que es vitalicio pero no hereditario. Y con cualquiera de los dos Luis Torres Llanes cometerá un error mayúsculo y de largo alcance, pues el cargo es vitalicio.
En realidad, Luis Torres Llanes ha estado atemorizado por los desplantes de uno de los hijos del profesor Herrera Muñoz, que lo ha acosado públicamente porque todavía no se le organiza el homenaje prometido al fallecido cronista, pero su objetivo es presionar para que su hermano Fabián sea nombrado. Y dentro del propio Ayuntamiento también presionan a Luis en ese sentido. Parece que Luis Torres no es de los funcionarios públicos agachones que se dejan mangonear y presionar, así que todos esperan que tome la decisión correcta, aunque en este caso no hay mucha tela de donde cortar.

Raymundo King, ridículo y fuera de lugar

Al dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, nadie le ha dicho que su equipo de prensa no está obligado a emitir un boletín todos los días, que más vale esperar a que haya tema que valga la pena comunicar y no tener que inventar tonterías que son contraproducentes.
Pero como Raymundo King de la Rosa parece no haberse dado cuenta que ya nadie lo quiere como presidente del CDE del PRI y de que el PRI ahora es oposición en Quintana Roo, él todavía ordena un boletín de prensa cotidiano en el que él declara cualquier necedad, tontería o mentira abierta y llana.
El más reciente disparate de Raymundo fue salir a intentar engañar que con el ducto de hidrocarburos Progreso-Cancún anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el sábado 18 de marzo en Ciudad del Carmen, durante el aniversario de la expropiación petrolera, permitirá que la gasolina baje de precio en Quintana Roo. ¡Ah, qué Raymundo tan mentiroso y tan fuera de lugar!
Y a Raymundo se le ocurrió decir más tonterías aún: que “se demuestra una vez más la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto por apoyar la economía de miles de familias quintanarroenses” y que “para el Revolucionario Institucional es una motivación más para ir a recuperar la confianza ciudadana”. ¿De cuál fumó Raymundo? ¡Queeema mucho el sol!
Y para fundamentar que su ineptitud es sistematizada, el boletín previo también es una perla: ¡se le ocurrió “declarar” contra Andrés Manuel López Obrador, como si éste anduviera todos los días preocupado pidiendo la síntesis de prensa para ver si el inepto presidente del PRI en Quintana Roo dijo algo! Al ahora huérfano Raymundo, por la ausencia de su padrino Beto Borge, se le ocurrió decir en su boletín cotidiano, que nadie pela, que AMLO “es una persona incongruente, su obsesión por el poder lo lleva a la violencia, mantiene en un estado mental de desesperación, acusa sin fundamento ni pruebas y anda pepenando políticos de otros partidos inmiscuidos en la corrupción, deslealtad y con dudosa calidad moral”.
Pobre Raymundo, que alguien le diga que ya renuncie y que finalmente se ponga a trabajar, porque ya no hay Félix ni Beto que lo manden y lo mantengan por hacer nada. Que alguien le explique, con naranjitas y manzanitas, cómo está el escenario político de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Lo ejecutan en el baño de Playa Ballenas

Próxima Artículo

#VERACRUZ Asesinan al periodista Ricardo Monlui Cabrera

Ir a Arriba