Congreso propone no darle pensión vitalicia a magistrados

marzo 21, 2017
por

 

*Recibe Congreso cuatro iniciativas para estudio y análisis*

· El diputado Jesús Zetina del PAN, propone derogar el “haber de retiro” para los magistrados

· El coordinador del PRI Raymundo King de la Rosa, propone fortalecer el mercado interno quintanarroense.
Chetumal, Quintana Roo.- Por considerarlo un gasto excesivo e inequitativo para con la sociedad quintanarroense, el diputado Jesús Zetina Tejero, de la fracción parlamentaria del PAN, propuso derogar el “derecho del haber de retiro” para magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante el cual se otorga una pensión vitalicia a estos magistrados en retiro.

En la sesión ordinaria número 11, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por la diputada Silvia Vázquez Pech de la fracción parlamentaria de MORENA, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura dio entrada a una iniciativa para derogar un párrafo de la Constitución local, así como diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Zetina Tejero expuso en tribuna, que dicho privilegio afecta a largo plazo el presupuesto de egresos del Poder Judicial. Además, se trata de una reforma excesiva que otorga privilegios a ex servidores públicos, cuando ya existe en la ley una prestación por años de servicio público proporcionado, como la jubilación o pensión para sus familiares.

Anuncio

“Los magistrados tienen la obligación legal de apegarse en todo tiempo a los principios de legalidad, imparcialidad y certeza, con haber de retiro o sin haber de retiro”, expuso el legislador.

Por su parte, el diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, así como a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas.

Dicha iniciativa tiene como objetivo fortalecer el mercado interno de Quintana Roo, atendiendo una de las más sentidas demandas del sector empresarial, que ha solicitado ser favorecidos preferentemente en la adjudicación de los contratos derivados de licitaciones que realicen los gobiernos estatal y municipales, que a su vez favorece la generación de empleos, el fortalecimiento de la proveeduría local y la reinversión de recursos.

En tanto, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa del diputado Alberto Vado Morales, de la fracción parlamentaria del PRI, para adicionar una fracción a la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado.  

La propuesta consiste en dar mayor certidumbre a los productores locales de plantas y flores de ornato, garantizado apoyos para que esta actividad productiva no desaparezca y por el contrario se fortalezca y multiplique.

“Proponemos que la Secretaría de Desarrollo Económico haga todos los esfuerzos para que los productos generados en Lázaro Cárdenas y otros municipios que produzcan flores de ornato, puedan ser adquiridas por los hoteles de Cancún y la Riviera Maya”, explicó.

Finalmente, las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo, así como los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Carlos Toledo Medina, todos de la fracción parlamentaria del PVEM, propusieron reformas a la Ley del Periódico Oficial del Estado.

Los legisladores plantean, entre otras cosas, instituir la publicación obligatoria en internet, a través del Portal del Gobierno del Estado para la consulta gratuita del Periódico Oficial, con la finalidad de divulgar mediante el libre acceso, el contenido de las ediciones del periódico oficial.

–o–

1 Comment

  1. En el Poder Judicial es en donde no a llegado ni un ápice la democracia. Lo que se hace de dentro de ella se sientan la casta divina, para perpetuarse en el poder y con supuestas jubilaciones de primera en contradiccion de las jubilaciones de los mexicanos que trabajan treinyta años para que tengan derecho a esa jubuilqacion a traves de ISSSTE. Si desaparecen las jubilaciones ellos no se preocupan porque los paga el propio poder judiciaL CON SAELDOS EXHORBITANTES. Lo que demuestra que aqui en Mexico hay trabajadores de primera y de segunda. La legislatura local debe impulsar una ley en el cual los magistrados y jueces no sean vitalicios y que sean eligidos por la misma sociedad que van a servir cada tres años. Perpetuarse en el poder propicia la corrupcion. Magistrados y Jueces asi como el Consejo de la Judicatura deben ser nombrados democráticamente cada tres años mediante el voto de la misma sociedad. No hay razon que mientras los otros poderes se nombran mediante votacion y el poder Judicial se encuentra en la época arcaica. Sus jubilaciones si alcanzan los treinta o veintiocho años en el caso de las mujeres sirviendo como funcionarios pero no precisamente en el poder judicial debe ser la jubilacion atraves del ISSSTE.Con sueldos exhorbitantes como pueden acercar la Justicia a la sociedad que sufre pobreza y sin tener que comer. Se necesita una Reforma en la ley Orgánica del poder Judicial a fondo que obligue que el manejo de los recursos se de con transparencia y evite que el Presidente del Poder Judical se enriquesca con el presupuesto. Todos esos excesivos privilegios se llama corrupcion.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Por cada niño que practique un deporte, le estamos quitando un cliente al narco, dice Alcaldesa de Playa del Carmen

Próxima Artículo

Congreso de QRoo reta a Peña Nieto y llevarán a juicio político a su delegado federal Fredy Marrufo, ex alcalde de Cozumel

Ir a Arriba