Implementa Solidaridad acciones para promover la cultura del municipio

marzo 21, 2017
por

El Ayuntamiento de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, implementa acciones para encausar la integración de la población ante la naturaleza multicultural del municipio.

 

Como parte de las estrategias del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, en el Eje Rector “Desarrollo Social Integral”, Solidaridad busca ser un municipio con sentido humanista, que promueva en sus políticas públicas la inclusión, la igualdad, la equidad de los ciudadanos y que, principalmente, permita forjar la identidad local y el sentido de pertenencia.

Por lo anterior, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se dio impulso a la Escuela de Iniciación Artística que cuenta con profesores capacitados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, que promueven la participación de niños y adolescentes en actividades como pintura, danza y música.

En el Teatro de la Ciudad se han llevado a cabo conciertos, exposiciones de artistas quintanarroenses, mexicanos y de otras nacionalidades, así como reconocidas obras de teatro y presentaciones musicales de artistas locales como Reina Roja e internarnacionales como el coro de estudiantes alemanes Coro Youth Choir Grossenhain-Reinersdorf-Ebersbach; ademàs de importantes eventos culturales como la conmemoración del Día Nacional de la Cultura Maya que contó con la participación de músicos, danzantes y escritores en lengua maya.

En este sentido, la Presidenta Municipal ha destacado que “cuando se le acerca la cultura, la educación y el deporte a los niños, se le está restando un lugar a la delincuencia”, al darles otras opciones para que desarrollen su creatividad, aptitudes y capacidades.

Asimismo, en el Centro Cultural de Playa del Carmen se ofrecen talleres, cursos y conferencias relacionadas con la cultura y las artes, de igual forma en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) a los que próximamente se sumará uno más en Villas del Sol, otro en la colonia Bellavista y en la delegación Puerto Aventuras.

Anuncio

A principios de año, el Callejón del Arte fue rehabilitado para brindar a artistas y artesanos locales, un espacio para exponer y comercializar sus obras, solicitud que fue hecha por los mismos artesanos y a la que, por primera ocasión, se da respuesta

Como parte de los programas para el rescate de las tradiciones, se llevó a cabo el Concurso de Papalotes con la participación de estudiantes de nivel primaria quienes elaboraron sus cometas con materiales naturales.

El PMD contempla la creación del Instituto Municipal de la Cultura que permitirá tener una estructura jurídica y patrimonio propios, así como lograr la obtención de recursos estatales y federales para la promoción de la cultura. Se proyecta la instalación del Consejo Municipal de Cultura, que entre otras atribuciones ayudará a crear y difundir la agenda cultural, así como fomentar el uso del teatro para obras reconocidas.

Otra de las líneas de acción es lograr la vinculación de la promoción de Solidaridad con el sector empresarial y extranjero para promover el turismo cultural, en el que se contempla la realización de la “Semana de la Diversidad Cultural” con la participación de asociaciones civiles y escuelas, tanto públicas y como privadas, y aquellas dedicadas al arte.

En infraestructura, se proyecta la construcción de dos nuevas bibliotecas públicas con acervo propio y la rehabilitación de espacios públicos para la recreación a través de la cultura.

El PMD contempla la construcción de un recinto ferial en Puerto Aventuras y la edificación del de Playa del Carmen, además de reubicar la escultura de la “Moneda Municipal”, ícono de identidad del municipio, y la construcción de salones nuevos en el Centro Cultural de Playa del Carmen. (Vocero Solidaridad)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Bacalar estaría en riesgo por inversión turística hotelera

Próxima Artículo

Por cada niño que practique un deporte, le estamos quitando un cliente al narco, dice Alcaldesa de Playa del Carmen

Ir a Arriba