Antonio Solá, creador de “AMLO es un peligro para México” quiere dirigir campaña del Tabasqueño en 2018

Antonio Solá Reche, el consultor electoral español que en la elección presidencial del 2006 ideó la frase “[Andrés Manuel] López Obrador es un peligro para México”, cuando trabajaba para el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ahora que le “encantaría” trabajar en la campaña electoral del tabasqueño rumbo al 2018.

El originario de Terrassa, Barcelona -donde nació en 1972-, y nacionalizado mexicano a principios de 2009, realizó los spots televisivos en donde se advertía que en caso de que López Obrador llegara a la presidencia, habría crisis económica, devaluación y desempleo, además de compararlo con Hugo Chávez Frías, entonces presidente de Venezuela.

Solá Reche aseguró en entrevista con el diario El Universal que “no se arrepiente de lo que pensaba hace 12 años, ni de la frase que ideó: “Creo que en aquel momento fue una campaña muy oportuna, fue necesaria. Permitió al entonces candidato Felipe Calderón ganar esa elección”. El español recordó que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) no prohibió el material publicitario, ya que “estábamos sujetos a otra ley electoral en la que se podían decir ciertas cosas como éstas”.

Cuando el medio lo cuestionó sobre si pareció que en realidad que López Obrador fuera “un peligro para México”, Solá Reche respondió que esto no era así, que “se distorsionó porque era “cercano” con Chávez “en ese momento”. “Desde mi punto de vista [López Obrador] hacía políticas públicas que eran un peligro para México y yo pienso que por eso la gente creyó la publicidad que en ese momento se hizo y no pasa nada”, señaló el español que dirige el despacho Ostos & Solá, junto a su socia Gloria Ostos. Para Antonio Solá: “No hay ya poder humano que detenga a Andrés Manuel López Obrador, salvo él mismo porque pienso que él ha cometido muchos errores en sus campañas y que han sido esos errores los que lo han llevado al fracaso. He mencionado abiertamente que siento que es un candidato mucho más moderado. A mí me encantaría poder trabajar y hacer su campaña”.

El artífice de la guerra sucia en 2006, reconoció que el triunfo de la izquierda que representa el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “podría ser muy buena para México: una izquierda centrada, moderada en torno a un modelo de país que no ha sido probado. Bueno, ¿por qué no? Pasa en otros países”.

Además, Solá afirmó que durante los últimos 12 años López Obrador “ha evolucionado totalmente como evolucionaron otros líderes de la región como Lula da Silva, como pudo ser Correa, Evo Morales, incluso Néstor Kirchner cuando ganó Argentina, quienes evolucionaron dentro de esta izquierda, y se ha hecho hoy un candidato mucho más moderado y centrado”. “[…] creo también es que está en una tasa de crecimiento muy limitada y que le va a costar mucho si no cambia la política que está haciendo de comunicación y su forma de explicar a los mexicanos para rebasar las cifras en las que está”, señaló Solá sobre qué tipo de estrategia aplicaría con López Obrador.

“Bueno, pero eso ya no es problema mío, es problema de ellos si quieren ganar. Yo la verdad que me siento muy tranquilo, soy muy feliz, tengo la conciencia serena, muy tranquila.”, finalizó el consultor español cuando se le dijo que seguramente el equipo del tabasqueño no habría olvidado el episodio de guerra sucia del 2006. (Zeta Tijuana)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.