Los vicios de los gobernantes del PRI reciben un golpazo con la Agenda Legislativa

 

*Presenta Congreso agenda legislativa amplia y con carácter ciudadano*

· Abordaremos temas que no se habían tocado en décadas: Eduardo Martínez Arcila

· Sí a la apertura del debate en temas como: eliminación del fuero, reducción de financiamiento partidista y a las acciones discrecionales del gobierno


Chetumal, Quintana Roo.- Los diputados integrantes del Poder Legislativo dieron a conocer la agenda que regirá los trabajos de la Decimoquinta Legislatura, la cual está integrada principalmente con propuestas que presentaron ciudadanos de todo el estado y que conformarán el eje de los trabajos con temas que hace décadas no habían sido abordados.
Con la presencia de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como los dos diputados independientes, se dio a conocer esta agenda en la que se prioriza las propuestas de los ciudadanos que participaron en los cuatro foros denominados “Tu Voz es Ley” –organizados en cuatro ciudades-, y que contempla temas en los que se abrirá el debate en los próximos meses.
El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, convocó a los ciudadanos a que este esfuerzo no se quede únicamente en la presentación de las propuestas, sino que acompañen todo el proceso legislativo para lograr ver cristalizados estos cambios que anhelan los quintanarroenses y que, con este entorno político de transición, será posible abordar.
“Estamos poniendo por encima de las agendas partidistas, la agenda ciudadana de los quintanarroenses. Como ejemplo quiero citar algunos temas: desaparición de la Gran Comisión, sí. Reducción del número de diputados plurinominales: sí. Eliminación del fuero: sí. Reducción al financiamiento de los partidos políticos: sí. Eliminación de todo tipo de discrecionalidad de parte del Ejecutivo estatal, para otorgar placas, licencias de venta de alcohol, patentes de notarías, sí”, señaló.
En esta Decimoquinta Legislatura, dijo Martínez Arcila, los cambios deben verse en la realidad y no quedarse en los discursos de campaña, por ello, pidió a los propios ciudadanos: “Ayúdenos a convertir en una realidad tangible, visible, efectiva y real el cambio en Quintana Roo.
En este congreso, los diputados nos hemos comprometido a volver este espacio en una auténtica tribuna ciudadana. La agenda ciudadana que hoy les presentamos es fruto de esta nueva forma de entender nuestro trabajo legislativo”, agregó.
El presidente de la Gran Comisión mencionó que la Agenda Legislativa atiende a un viejo anhelo de los quintanarroenses y salda una constante demanda ciudadana: el que los servidores públicos, en especial los diputados, se sujeten a la voluntad popular.
Por su parte, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos aseguró que la Agenda Legislativa contiene el verdadero sentir ciudadano de todos los habitantes de Quintana Roo: “Los ciudadanos ya cumplieron con su parte, ahora corresponde a los diputados adecuar y armonizar los ordenamientos, establecer marcos normativos y políticas públicas que respondan al sentir ciudadano plasmado en la Agenda Legislativa”, enfatizó.
La agenda de la Decimoquinta Legislatura es una agenda ciudadana, plural, incluyente, diversa, pero, sobre todo, una agenda que contiene el anhelo de un Quintana Roo con igualdad de oportunidades, de miles de ciudadanos que optaron por un cambio en la manera de legislar.
A través de los foros “Tu Voz Es Ley”, se recibieron un total de 840 propuestas ciudadanas, las cuales fueron revisadas y clasificadas con la finalidad de traducirlas en iniciativas de ley, puntos de acuerdo, exhortos o gestiones ante otro orden de gobierno.
A estas se le suman las agendas presentadas por las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, MORENA, Encuentro Social y por los diputados independientes Juan Carlos Pereyra Escudero y Juan Ortiz Vallejo.
La Agenda de la Decimoquinta Legislatura podrá ser consultada en la página web del Congreso, en la dirección www.congresoqroo.gob.mx
En el evento protocolario, ciudadanos que participaron en los foros de consulta, expusieron a los asistentes sus testimonios y sus expectativas en torno a las propuestas que plantearon al Congreso del Estado. En su oportunidad demandaron dar seguimiento a estos cambios y trabajar por la concreción de reformas que tiendan al bienestar de los quintanarroenses.
Ellos fueron Tayde Favila Soriano, activista ciudadana en Asociaciones de la AMPI y COPARMEX; Demetrio Manuel Pech Uc, estudiante de la carrera de Gobierno y Gestión Pública de la UQROO Playa del Carmen; Yunitzilim Rodríguez Pedraza, académica de la UQROO, Carlos Francisco Chablé Mendoza, cronista; Cinthya Dehesa Guzmán, directora General de Ciudadanos por la Transparencia; y Francisco del Real Medina, profesor investigador de tiempo completo de la UQROO Playa del Carmen.
Los ciudadanos José Silverio Mena Osorno, taxista que presta servicio a personas con discapacidad, Sofía Marisol Berlín, comunicóloga en Radio Chan Santa Cruz y Francisco Javier Zapata Cabrera, Presidente de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos del Estado, (FEMAPROT), también ocuparon un lugar en el presidium.

–O–

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.