Pide Congreso investigar causas de incendio en Malecón Tajamar

· Legisladores consideran podría existir negligencia ambiental en la zona

· Presenta bancada de MORENA iniciativa para eliminar el fuero

· Necesario iniciar análisis de las tres propuestas que ya existen para eliminar el fuero: Emiliano Ramos

De manera unánime, diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura exhortaron a la PROFEPA y a la Fiscalía General del Estado, investigue las posibles causas del incendio generado en la zona del manglar denominado Malecón Tajamar el 19 de marzo pasado, pues consideran se podría tratar de una clara negligencia ambiental en dicha zona.

Al exhorto, promovido por los diputados Eduardo Martínez Arcila del PAN y Emiliano Ramos Hernández del PRD, se sumaron los legisladores de todas las fracciones parlamentarias y los dos diputados independientes.

El acuerdo tiene como objetivo principal, instar a las autoridades correspondientes, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, realicen las investigaciones necesarias, análisis y peritajes del incendio ocurrido el 19 de marzo pasado.

Los legisladores consideraron que si bien la sociedad quintanarroense, ha estado interesada en la protección del Malecón Tajamar, no han sido suficientes los esfuerzos por protegerla ya que se continúa siendo dañada.

Con este exhorto, los integrantes de la Decimoquinta Legislatura manifiestan de manera tajante su rechazo hacia acciones que deterioren el medio ambiente, por lo que resulta necesario que las autoridades responsables investiguen todos aquellos acontecimientos y acciones que pudieron haber sido parte, ya sea de forma negligente o dolosa en el incendio ocurrido hace unos días.

En la misma sesión, la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, de la fracción parlamentaria de MORENA, presentó una iniciativa para eliminar el fuero constitucional.

En tribuna, el diputado Emiliano Ramos Hernández de la fracción parlamentaria del PRD, felicitó a la legisladora por sumarse a este reclamo ciudadano y consideró que ya es tiempo de iniciar la discusión de este tema, pues ya existen otras dos iniciativas similares presentadas por su bancada y la del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, del partido Encuentro Social.

Además, la diputada Vázquez Pech conjuntamente con la diputada Laura Esther Beristain Navarrete del PRD, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución local, para prohibir toda forma de privatización del agua, refrendando el derecho humano al acceso al agua potable y a los servicios anexos que este conlleva.

Beristain Navarrete señaló que la propuesta, propone ampliar y establecer a detalle, la política hídrica que se deberá desarrollar, bajo los principios de preservación, restauración y viabilidad del ciclo del agua.(Vocero Congreso de QRoo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.