En la SM 246 albergarán temporalmente a los desalojados de El Fortín

80 familias que ocupaban de manera ilegal el predio El Fortín, serán reubicadas en la Súper Manzana 246, por acuerdo Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Benito Juárez. La otra semana podrán ocupar temporalmente el sitio, sin embargo aún seguirán durmiendo en las inmediaciones del palacio municipal. SEDUVI se encargará de resolverles el tema de vivienda en los próximos meses por instrucciones del gobernador y serían las primeras familias en beneficiarse.                              Este es el comunicado del Ayuntamiento de Benito Juárez.     • Con acciones de fondo se brinda atención a las 80 familias desalojadas por Mandato Judicial
• Seduvi inicia la recepción de documentos para la obtención de vivienda a ciudadanos de “El Fortín”
Cancún.- Familias desalojadas de “El Fortín” cuentan a partir de hoy con mesas de atención para recepcionar sus documentos en el Ayuntamiento de Benito Juárez por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y VIvienda (Seduvi), en acuerdo alcanzado en la ciudad de Cancún.
Durante una reunión sostenida con el Secretario del Ayuntamiento Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, y el líder del Movimiento Antorchista en el Estado, Dimas Romero, el subsecretario Social e Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno en la Zona Norte, Jesús Pool Moo, informó que fueron dos los acuerdos sostenidos:
– Mesas de trabajo por parte de Seduvi para la recepción de documentos a las personas que hayan sido desalojadas y quienes deberán comprobar que no cuentan con propiedad en el municipio.  
– Reubicación temporal de más de 80 familias en un terreno municipal en la Supermanzana 246, Manzana 22, Calle Paseo El Sauce, en el fraccionamiento Villas Otoch, en tanto se les otorga lotes con servicios, según la normatividad del Programa Emergente de Vivienda enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo en su Eje 5.
Con acciones de fondo, el Gobernador Carlos Joaquín brinda atención a las familias desalojadas quienes se verán beneficiadas con vivienda digna, uno de los objetivos del actual gobierno para la disminución a la desigualdad social mediante acciones que beneficien a los quintanarroenses.

AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ Y GOBIERNO ESTATAL
ACUERDAN REUBICACIÓN DE FAMILIAS DE “EL FORTÍN”

• El Secretario General del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo, junto con el Subsecretario Social e Interinstitucional del Gobierno del Estado, Jesús Pool Moo, se reunieron con el representante del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Dimas Romero González, para darle a conocer el acuerdo que permitirá a las 80 familias trasladarse a un terreno municipal de la Supermanzana 246.

CANCÚN, Q. Roo, a 23 de marzo de 2017.- En seguimiento a la encomienda del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, la Secretaría General del Ayuntamiento, en coordinación con el Gobierno del Estado, acordaron este día dar las facilidades necesarias para la reubicación de 80 familias de la colonia “El Fortín” en un terreno municipal ubicado en la Supermanzana 246, en tanto que la autoridad estatal resuelve la situación de vivienda que solicitan las personas.

En una reunión sostenida en la oficina de la Secretaría General en el Palacio Municipal, Mauricio Rodríguez Marrufo, dio a conocer que la decisión se tomó a raíz de los acuerdos del diálogo permanente entre los gobiernos estatal y municipal con el Movimiento Antorchista, que es la organización que representan a dichas familias, luego de haberse efectuado una resolución judicial que dictaminó el desalojo de los ciudadanos que ocupaban un predio particular desde hace unos 10 años.

“Derivado de las peticiones ciudadanas, por instrucciones del Presidente Municipal, Remberto Estrada, se le otorgará temporalmente espacio dentro de un predio del municipio a todas esas familias, que si bien no tiene ese destino, servirá para solucionar una problemática de forma rápida en beneficio de las familias”, señaló.

El funcionario explicó que a partir de este día se instalaron en al Ayuntamiento mesas de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para la recepción de los documentos de cada familia, a las que se les hará un estudio socioeconómico para que sean acreedores de dicho apoyo y tendrán que acreditar que no cuentan con ninguna propiedad en Benito Juárez y ser colonos de “El Fortín”.

Por su parte, el Subsecretario Social e Interinstitucional del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Jesús Pool Moo, dijo que para dar respuesta a la necesidad de vivienda y en atención a los ordenamientos tanto del Plan Estatal de Desarrollo como del Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez, se prevé dotar de lotes habitacionales a los quintanarroenses a largo plazo; sin embargo, se tomó esta determinación en conjunto de reubicar temporalmente a las familias de “El Fortín”, dada la premura de este caso en particular y a fin de que las personas se retiren del plantón.

“Agradecemos mucho el apoyo del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, donde el Ayuntamiento va a atender a los que fueron en sentencia judicial desalojados de ‘El Fortín’ y en un año, una vez que el Gobierno del Estado tenga los polígonos designados, serían reubicadas las personas”, aseveró.

Indicó que desde hace más de una década no se han brindado lotes habitacionales, porque las reservas que tiene el estado son muy pocas y se deben analizar los terrenos previamente para que exista un correcto respeto a la naturaleza y no se vea afectada la ecología, por la cercanía en Cancún a los pozos de captación y para evitar la contaminación de los mantos acuíferos.

En tanto, el líder estatal del Movimiento Antorchista, Dimas Romero González, agradeció en todo momento la sensibilidad del Presidente Municipal y la disposición del Gobernador del Estado para atender a las familias que se vieron afectadas por falta de vivienda y que fueron desalojadas de un predio que habían ocupado durante años.

“Este tema es multifactorial, pero agradecemos la sensibilidad de resolver un problema social de esta magnitud. Nosotros pedimos la intervención de las autoridades para que fueran garantes de la vivienda digna de todos los habitantes de este municipio, coadyuvando los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, podemos resolver esta situación”, afirmó.

Finalmente, se dio a conocer que el terreno designado temporalmente está ubicado en la Supermanzana 246, Manzana 22, Lote 1, Calle Paseo El Sauce, en el fraccionamiento Villas Otoch, para lo cual el Ayuntamiento hará ciertas adecuaciones legales y físicas para que las familias empiecen a trasladarse a ese predio a partir de la próxima semana.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.