Inaugura Gabriela Rejón el primer Centro Regional de Desarrollo Infantil en QRoo

“Para construir una sociedad más incluyente es necesario que los servicios públicos lleguen sin distinción, por igual a todos” señaló la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, al inaugurar la tarde de hoy el primer Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi).

Gabriela Rejón de Joaquín acompañada de Daniel Aceves Villagran, director general del Programa Prospera Componente Salud, se congratuló por la puesta en marcha del Ceredi, que dijo, permitirá que a niños y niñas se les pueda diagnosticar, a temprana edad, algún padecimiento congénito motriz, socio-emocional familiar entre otros. “Hoy estamos consolidando una serie de proyectos planeados en beneficio de la niñez durante sus primeros años de vida”, dijo.

La Presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo acompañada también de Antonio Rizolli Córdoba, Jefe de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y creador de la prueba “Edi” en el país, dijo que en este centro infantil se desarrollan servicios especializados en atención a la niñez temprana a través del cumplimiento de cuatro objetivos muy puntuales como: coordinación, asistencia, investigación y capacitación, y docencia.

El Ceredi número 22 del país, tuvo una inversión de 6 millones 320 mil 046 pesos, se ubica en las antiguas instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) va a contar con un pediatra con la subespecialidad en desarrollo infantil, una enfermera, dos psicólogas, un trabajador social, una nutrióloga, un rehabilitador físico. Este centro contara con dos unidades móviles, para no solo atender a las personas de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar sino de otras comunidades rurales. Además atenderá a la población abierta como mujeres embarazadas sin costo alguno.

Adriana González Tenorio, nutrióloga del Centro Regional de Desarrollo Infantil, dijo que este Centro es un gran acierto del Gobernador Carlos Joaquín, ya permite evaluar a los niños y guiarlos hacia una buena alimentación desde una edad temprana. Por su parte, la psicóloga Karen de los Ángeles Canul Ortega, mencionó que esta instancia es de gran importancia. “Nos permitirá tener un diagnóstico temprano de niñas y niños y poder aplicar dos pruebas de tamizaje, prueba EDI y Battelle, para valorar si existe algún retraso y poder tomar las previsiones necesarias en los menores”, informó.

Finalmente las autoridades en las que estuvieron presentes Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el Estado; Luis Alfonso Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco; Aida Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; Faustina Canul de Torres, presidenta del Sistema DIF-Othón P. Blanco, entre otras cortaron el listón inaugural y realizaron un recorrido por las instalaciones del Ceredi. (Vocero QRoo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.