Fabiola Cortés, la valiente periodista que investigó a Borge y le dio datos a PGR

Fabiola Cortés, periodista y representante de la organización “Somos Tus Ojos”, ha presentando diversas pruebas de los desfalcos cometidos por el ex gobernador Roberto Borge. Aún cuando éste era el mandatario, en Agosto de 2016, Fabiola detallo en sus investigaciones lo que Borge había estado haciendo con el patrimonio del Estado, cómo, cuánto y donde lo hizo, a quienes beneficio, las fechas, en fin. Las pruebas se las presento perfectamente bien justificadas al Congreso del Estado en la anterior legislatura cuando los diputados del PRI todavía tenían las riendas de Quintana Roo.

Lo que mas resaltó en la investigacón fue la venta de centenas de predios a precios de remate que obtuvieron sus familiares, amigos, políticos y demás funcionarios.

“Roberto Borge tenía la obligación de vigilar y conservar los bienes inmuebles del patrimonio estatal, y además ‘autorizar’ las enajenaciones, por lo que su responsabilidad sobre el remate de los mismos es directa”, plasmó la periodista dentro del mismo paquete de investigaciones que formuló.

Toda la información obtenida habían sido solicitudes a diversas dependencias que por ley se les obliga a responder dicha solicitud con los datos requeridos.

A mediados de 2015, Quintana Roo habría dejado de tener en su patrimonio a 308 predios repartidos de la siguiente manera dentro de los municipios:

102 en Cozumel; 69 en Othón P. Blanco (Chetumal, Mahahual, Bacalar); 99 en Solidaridad (Playa del Carmen y Tulum); y 38 en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

La suma total por la venta de los predios habría superado los mil millones de pesos, esa cantidad aún cuando fue excesivamente  bajo el precio por cada metro cuadro.

La solicitud de Juicio Politico contra el aliado de Félix González, Borge, condenada la violación de diversos articulos que exigen que el patrimonio del Estado sea procurado por sus gobernantes.

En especifico, 44 predios documentados reflejan que los precios eran de regalo, increiblemente se vendía a “cero pesos” el metro cuadrado, lo que fuera entonces una donación a su familiar.

Entre los beneficiados por el “remate” territorial de predios aparecen empresarios, políticos, amigos y familiares de ambos ex gobernadores.

La organización “Somos Tus Ojos” fue quien comenzó a desmantelar al aún gobernador y a sus cómplices. Las demandas fueron entregadas a órganos Estatales y Federales. (Con información de Luces Del Siglo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.