SOLAPADO POR LOS GOBIERNOS DE BORGE Y CARLOS JOAQUIN: Policía que disparó a su familia, también está acusado de tortura

Por Pedro Canché. El policía estatal que esta tarde disparó contra su familia en Chetumal (sin consecuencias mortales), David Oswaldo González Barrera, estuvo involucrado en la tortura en Abril de 2015 contra Wiliam Samuel de la Cruz, a quien apenas el 15 de Marzo le ofrecieron disculpas públicas en las instalaciones del CERESO por la Secretaría de Seguridad Pública a recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Por la acción del mal elemento, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene registrado a Wiliam como víctima Número Dos.

Por tortura ofrece SSP disculpa a William Samuel de la Cruz

Documento donde el policía David Oswaldo González Barrera detiene y pone a disposición del juez calificador a Wiliam Samuel de la Cruz. Poco después lo incriminan. Acusado de tortura, por este caso hizo que la SSP ofreciera una dsiculpa pública. Solapado también en el Gobierno de Carlos Joaquín ahora dispara contra su familia, afortunadamente sin lesionar a nadie.

El sábado fue trágico también cuando el policía Ramón Fernando Caamal Hernández  asesinó con su arma de cargo a su esposa en la calle Chunyá y Colibrí, por lo que la SSP anunció de inmediato a través de un boletín  la creación de un departamento de Apoyo Psicológico para sus agentes y anunció que “se atenderán estos incidentes con toda la disciplina policial y la norma jurídica” e hizo un llamado a los 800 agentes del “alto honor que tienen conferido de proteger la integridad de la gente, la tranquilidad del Estado y de sus propias familias”.

Cuando el comisionado Elieser Varela ofreció la disculpa a Wiliam Samuel de la Cruz no anunció ninguna sanción para el elemento David Oswaldo González Barrera a pesar de los dos años que habían pasado. Este elemento encontró impunidad en el gobierno de Roberto Borge y ahora en el gobierno de Carlos Joaquín.

Ahora que disparó contra su familia en un domicilio de la Colonia Ley Federal de Aguas, sin causar lesionados, es cuando la SSP emite un comunicado, debido a que también el sábado su elemento Ramón Fernando Caamal Hernández asesinó a su pareja sentimental.

La Fiscalía con mayor descaro ofrece total impunidad a los torturadores y comunica a Wiliam Samuel de la Cruz el Ejercicio de la No acción penal

Es más. De acuerdo a un documento emitido por la Fiscalía General del Estado, firmado por el Fiscal del Ministerio Público, Cecilio Sosa Briceño, el 17 de Marzo, justo dos días después que  la SSP se disculpó por los actos de tortura, le comunican al torturado Wiliam Samuel de la Cruz el No ejercicio de la acción penal de la Carpeta de Investigación CI/CHE/01453/6-2015 por el delito de tortura cometido en su agravio.

El 22 de Marzo cumplió un año de la recomendación de disculpas públicas de la CEDHQROO a la SSP, FGE y Ayuntamiento de Chetumal. Aunque eran otros los funcionarios, por ser recomendación a las instituciones sus titulares actuales debieron cumplir. Faltan que cumplan el Fiscal Miguel Ángel Pech Cen y el alcalde capitalino, Luis Torres Yañez. Harley Sosa Guillén debió de turnarlos a juicio político ante el Congreso por desacato de acuerdo a la Ley, sin embargo ha tolerado a los dos funcionarios, quienes han marcado el 7 de Abril como día de ofrecer la disculpa pública en el CERESO por tortura que agentes ministeriales y policías municipales cometieron.

Puras disculpas y FGE y SSP protegen a sus victimarios

Wiliam Samuel de la Cruz sigue esperando que un juez resuelva su inocencia, acusado de un crimen que dice que no cometió. Este 11 de Abril se cumplen dos años de su encarcelamiento y al no tener la fiscalía los elementos probatorios, el juez le tendrá que dar la libertad.

 

CIUDADANOS PIDEN QUE POLICIAS FRANCOS DEJEN SUS ARMAS EN LA COORPORACION

Dayanne  Rodríguez, una ciudadana propuso  en su cuenta de Facebook a la SSP que los elementos francos dejen sus armas de cargo en la SSP para evitar estos asesinatos contra familiares y ciudadanos por parte de los elementos.   ” Cuando toqué el tema de que los agentes a la hora de desmontar deberían reportarse y entregar su arma causó polémica… y se daba el caso del policía que también atento contra su mujer y luego se dio un tiro y ahora la historia se repite y me molesta muchísimo por qué seguiré insistiendo que entreguen armas el diablo es cabron y no se ponen a pensar que también los hijos de los mismos pueden tener acceso a ellas por curiosidad o descuido tengo dos hermanos policías y mi temor son mis sobrinos por muy responsables que ellos sean y por más que las escondan insisto el diablo es cabron pero esto se puede evitar entregando armas terminando su jornada…

Dayanne Rodríguez: Recomendación a la SSP

Lamentable noticia ocurrido hace una hora con el policía atentando contra su mujer situaciones que se pueden prevenir y evitar”.  

COMUNICADO DE LA SSP

Cero tolerancia al mal uso de armamento policial
Todo agente de la Policía Estatal Preventiva tiene la alta responsabilidad de hacer uso de sus armas para proteger la vida, en los casos donde hagan mal uso de su equipo se actuará conforme a derecho
Tendrá la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, un departamento de apoyo psicológico para brindar ayuda a los agentes estatales y municipales
Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, lamenta el fallecimiento de una madre de familia en Chetumal y brindará todo el apoyo a sus hijos, luego del incidente en el que un elemento le provocó lesiones fatales, de igual forma reprueba este tipo de actos y reafirma que se actuará con todo el peso de la Ley en contra de los agentes que hagan mal uso del equipo que les fue confiado para proteger a la sociedad.
Cada agente de la Policía Estatal Preventiva cuenta con el conocimiento de las normas internas y las regulaciones en nuestro país sobre su armamento y equipo, por lo que no se tolerará el mal uso del mismo, ni actitudes que contrapongan la alta responsabilidad de cuidar a la gente.
Por ello también se actuará conforme a la Ley en el segundo caso ocurrido este domingo en Chetumal en donde otro agente intentó agredir a su familia.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, rechaza tajantemente cualquier acto que vaya enfocado a afectar la paz social, además exhorta a los elementos policiales a recordar el alto honor que tienen conferido de proteger la integridad de la gente para lograr consolidar la tranquilidad de nuestro estado y también de sus propias familias.
Somos una corporación encargada de velar el respeto de la ley, del orden, de la seguridad, por lo que cada hombre y mujer que la conforma se debe al compromiso con la sociedad de reguardar la paz, por ello se atenderán estos incidentes con toda la disciplina policial y la norma jurídica para hacer valer el Estado de Derecho que nos rige y protege a todos los quintanarroenses.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo trabaja en la creación de un departamento de atención psicológica policial que en los próximos meses estará operando, ante el riesgo permanente que conlleva la labor que realizan los elementos policiales y que requiere que se cuente con un área de especialistas que asistan y brinden apoyo psicológico, además de generar campañas de salud mental que detecten factores de riesgo emocional que puedan causar alguna afectación a su desempeño.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.