Feminicidio en Mérida por negligencia de Peña Nieto

Emma Gabriela Molina Canto, luchó 5 años por recuperar a sus hijos de su ex esposo Alberto Medina, priista tabasqueño y funcionario de Andrés Granier…ayer 27 de Marzo la asesinan frente a sus tres hijos por dos tabasqueños enviados. El esposo purga en prision carcel por desvíos de recursos. Triste. Peña Nieto y la Gaviota prometieron ayudarla. Jamás lo hicieron.

Dos jóvenes tabasqueños fueron los asesinos de Emma Gabriela Molina Canto ocurrido esta tarde la colonia Máximo Ancona en Mérida.

La amagaron por la espalda y le cortaron la yugular, no a balazos como se dijo en un principio sino fue un arma blanca la que utilizaron para perpetrar el certero crimen que ha conmocionado a la sociedad yucateca.

Los detenidos específicamente llegaron al Estado para ejecutar su asesinato, puesto que es claro que la siguieron y estudiaron todos sus movimientos. No se descarta que el autor del crimen haya sido el exmarido de Emma Gabriela, a quien las autoridades le iniciarán una investigación.

Molina Canto, quien fue protagonista de un largo proceso judicial y político para obtener la custodia de sus tres hijos, en un conflicto de divorcio con su exesposo Martín Alberto Medina Sonda, actualmente recluido en la prisión de Tabasco, involucrado en un caso de lavado de dinero en esa entidad. Emma Gabriela, sufrió una serie de atropellos cometidos contra ella y su madre, Ligia Canto. La joven fue incluso detenida y enviada a prisión ante una falsa acusación de su excónyuge, pero finalmente fue liberada.

Sobre su deceso fueron los propios ciudadanos, quienes prácticamente ayudaron a la Policía para realizar la captura de los presuntos homicidas, de acuerdo con la información que dieron a conocer esta noche en rueda de prensa el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y el Fiscal del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Argumentaron que proporcionaron las placas del taxi en qué huyeron los presuntos asesinos, así como proporcionaron un vídeo segundos después de haber matado a Emma Molina.

Rodríguez Asaf, dijo que los detenidos y presuntos criminales son O.M.L.T y J.M.A y tienen aproximadamente 20 y 25 años de edad, respectivamente. Condenó los hechos y expresó “Los que vivimos en Yucatán queremos seguir viviendo en un lugar pacífico y tranquilo, hoy una vez más gracias a la colaboración de los ciudadanos que dieron oportuno aviso a la Secretaría de Seguridad Pública y a la inmediata respuesta de los cuerpos de seguridad del Estado fue posible la detención de dos posibles responsables de estos lamentables hechos”.

El comandante Saidén Ojeda, leyó el parte informativo del suceso donde explicó cómo ocurrieron los hechos, dijo que a las 15:30 horas se cometió el homicidio de una mujer, siendo reportado a través del 911, donde se dijo que dos tipos asesinaron a una señora y huyeron en un taxi con número económico 007 blanco con franja verde de la compañía Econotaxi.

-Elementos de la Policía Estatal ubicaron a los sujetos en el Centro de la ciudad de Mérida; en un intento de resistirse a la detención, corrieron y uno de ellos sacó un arma blanca, pero fue controlado por los policías, fueron puestos de inmediato a la Fiscalía General del Estado. Los dos son de origen tabasqueño, se corroboró que abordaron el taxi muy cerca de donde se cometió el crimen y el Ministerio Público se encarga de integrar la carpeta de investigación para turnar el juez de control-, expuso Saidén Ojeda.

El abogado del Estado, dijo que se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) en efecto que en las 48 horas siguientes sean puestos a un juez de control.

Aldecua Kuk afirmó que se pedirá castigo máximo para esos delincuentes por los lamentables hechos. La causa de la muerte fue por arma blanca y descarta todo indicio de armas de fuego.

Las autoridades negaron que la señora Emma Gabriela haya solicitado algún tipo de protección para integridad y la de sus hijos.

También negaron que este fallando el programa Escudo Yucatán y señalaron que funciona porque fue la ciudadanía quien proporcionó detalles precisos sobre este lamentable hecho.

Asimismo, a través de un comunicado el Ayuntamiento de Mérida lamentó la muerte de Emma Molina.

Aquí el comunicado:

El día de hoy, con sorpresa y consternación, en el Ayuntamiento de Mérida tuvimos conocimiento del trágico suceso en que ha perdido la vida la C. Emma Gabriela Molina Canto.

La Sra. Molina Canto se desempeñaba de manera eficiente, honrada y responsable como colaboradora de nuestro Ayuntamiento en el área de Proveeduría dependiente de la Dirección de Administración.

Pedimos, respetuosamente, a las autoridades competentes el completo esclarecimiento de este lamentable acontecimiento y, en su caso, el castigo a quien o quienes resultaren responsables de la privación de la vida de nuestra colaboradora.

En el Ayuntamiento de Mérida rechazamos todo tipo de violencia y en especial a la que pueden verse sometidas las mujeres.

Expresamos nuestras condolencias a sus deudos y estaremos pendientes para prestarles la ayuda necesaria en estos dolorosos momentos.

Asesinan a Emma Gabriela Molina, detienen a dos presuntos asesinos

Emma Gabriela Molina Canto luchó durante dos años por recuperar a sus tres hijos, quienes fueron secuestrados por su padre, Alberto Medina –un político prominente acusado de corrupción y actualmente preso–. Cinco años después de iniciar esa lucha, la joven madre fue asesinada este lunes 27 de marzo en Yucatán.

Molina Canto fue atacada frente a su vivienda y en presencia de sus tres hijos por dos sujetos que ingresaron por la fuerza al lugar.

Pero la seguridad personal de Emma estaba amenazada desde muchos años antes, y apenas hace una semana reportó haber sido seguida por familiares de su excónyuge.

En 2012, Emma Gabriela logró divorciarse de Alberto Medina Sonda (en ese entonces alto funcionario del gobierno de Andrés Grannier en Tabasco), luego de que ella y sus hijos sufrieran por violencia familiar.

Tras el divorcio, la custodia de los menores fue otorgada a Emma Gabriela, sin embargo, el 25 de mayo de 2012 fue secuestrada de Yucatán por agentes judiciales del estado de Tabasco, entidad hasta la cual fue trasladada, bajo falsos cargos de robo de autos.

Emma Gabriela fue golpeada durante el secuestro, y luego, en varias ocasiones, también fue agredida por agentes judiciales, a lo largo de los cuatro meses que pasó recluida en Tabasco por los cargos que, pasado ese tiempo, se demostró que eran falsos.

Aunque Emma Gabriela recuperó la libertad, sus hijos habían sido raptados por el progenitor, luego de que ella fue secuestrada por policías tabasqueños, y así empezó una larga lucha de denuncia, acoso judicial, y amenazas.

A pesar de que Emma tuvo que vivir escondida, ante el temor de ser atacada nuevamente por enviados de su exesposo, nunca dejó de denunciar el rapto de sus hijos.

De hecho, Emma, junto con su madre, la señora Ligia Canto (abuela de los tres menores raptados), lograron plantarse en dos ocasiones frente al presidente Enrique Peña Nieto, en actos públicos durante los cuales ambas mujeres extendieron mantas exigiendo apoyo federal.

En uno de esos actos, la esposa del presidente, Angélica Rivera, ofreció su apoyo.

Aún así, un año después de esa promesa, las mismas pruebas falsas que antes usaron para encarcelar a Emma, fueron usadas para encarcelar a la abuela de los niños (quien pasó cuatro días en prisión, hasta que se reconfirmó la falsedad de las acusaciones).

En octubre de 2014, luego de dos años de búsqueda y denuncia, la Procuraduría General de la República (PGR) logró rescatar a los menores, y detener a Medina Sonda.

Sin embargo, las amenazas abiertas en contra de Emma Gabriela no cesaron, e incluso aparecieron inserciones pagadas en la prensa yucateca, firmadas por la familia de Alberto Medina Sonda, en las que advertían que persistirían en el intento de separar a los niños de su madre.

Este lunes Emma fue asesinada con un arma blanca. Según informes de la prensa yucateca, dos personas fueron detenidas.

“Dicen que hay dos detenidos –señaló la señora Ligia Canto, madre de Emma, en conversación telefónica–, pero todos sabemos quiénes son los autores intelectuales. El autor intelectual se llama Alberto Martín Medina Sonda.”

Tal como explicó la señora Canto, hace una semana, Medina Sonda fue exonerado de los cargos de secuestro que pesaban contra él (a pesar de que raptó a los niños cuya custodia legal ostentaba Emma, y los mantuvo raptados dos años); “y hace una semana también, a Emma la estuvo siguiendo una de las hermanas de Alberto Martín Medina Sonda.”

Se informó que este martes, la familia de Emma Gabriela y los grupos civiles que la acompañaron solidariamente en los años de búsqueda de sus hijos y de justicia, rendirán una conferencia de prensa.

Detienen a los presuntos asesinos de Emma Gabriela Molina Canto 

En rueda de prensa celebrada esta noche en la sala de Crisis de la SSP, autoridades del Gobierno del Estado dieron a conocer la captura de los presuntos asesinos de Ema Gabriela Molina Canto, registrado esta misma tarde.

La conferencia se realizó minutos antes de las nueve de la noche, lo cual significa que se dio a conocer la captura de los sospechosos menos de seis horas después de que se registrara el crimen.

Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno, aseguró que se va a aplicar todo el peso de la ley y poner todos los recursos humanos, materiales y legales disponibles para el esclarecimiento total de estos hechos y que todos los involucrados sean llevados a los tribunales y sentenciados.
Destacó que el Gobierno del Estado lamenta y condena estos hechos y se solidariza con los familiares de la víctima.
“Los que vivimos en Yucatán queremos seguir viviendo en un lugar pacífico y tranquilo”, dijo Rodríguez Asaf, destacando que la detención fue posible gracias a la colaboración de los ciudadanos que dieron oportuno aviso a la SSP y a su oportuna respuesta.
Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, dio los hechos concretos en torno al caso:
Hoy a las 15:30 horas se cometió el homicidio en la Colonia Máximo Ancona. La SSP recibió a través del 911 un reporte de testigos que señalaban que dos sujetos acababan de privar de la vida a una señora y se dieron a la fuga en un Econotaxi.
Con la descripción de ambos individuos y del vehículo de alquiler se activó el protocolo de búsqueda y se les localizó en el centro de la ciudad.
Durante el operativo, los sujetos corrieron y uno de ellos sacó un arma blanca pero fue controlado por los policías, tras lo cual fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Los dos detenidos, dijo Saidén, son de origen tabasqueño y tienen aproximadamente 20 y 25 años de edad, respectivamente, precisando posteriormente a pregunta expresa que no tienen residencia en Mérida.
El Ministerio público, señaló, se encargará de integrar carpeta de investigación para turnarla al juez de control.
Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado, indicó que el MP se ha dado a la tarea de integrar la carpeta de investigación correspondiente a efecto de que los probables responsables sean puestos a disposición del juez de control que corresponda y se continúe con la investigación de los hechos.
El funcionario aseguró que pedirán el castigo máximo para los delincuentes.
Aldecua dijo de manera preliminar que, aunque no se ha concluido la necropsia, la causa de la muerte fue producida por arma blanca, indicando que no hay ningún elemento o indicio de que se usaran armas de fuego, como señalaron algunas versiones.
Sobre si fue una ejecución, Rodríguez Asaf dijo que está en proceso la investigación, indicando que no pueden dar información de más por el momento.
Durante la conferencia, se mostró a los representantes de los medios un video de cámaras de vigilancia donde se ve a los sospechosos huyendo de la escena del crimen. (La revista peninsular)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

2 Comments

  1. JUAN MANUEL PONCE DIAZ, consejero y accionista minoritario de BEPENSA, empresa franquiciataria de la Coca Cola en la Peninsula de Yucatan y Republica Dominicana, se encuentra bajo investigación por la PGR por el asesinato de EMMA GABRIELA MOLINA CANTO ya que es uno de los dos principales sospechosos de ser el actor intelectual del cobarde y brutal asesinato.

    Asesinan en Merida, Yucatan, a Emma Gabriela Molina Canto, ex-esposa de Martín Medina Sonda, reconocido socio y lavador de dinero de Juan Manuel Ponce Diaz, del ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo y del ExSecretario de Administración y Finanzas de Estado de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda.
Juan Manuel Ponce Diaz, personalmente, corrompió y coopto a autoridades y/o funcionarios del Estado de Yucatan, Quintana Roo, Campeche y Tabasco para que actuaran en contra Gabriela Molina Canto, con el fin de evitar que esta declarase y dijese la verdad de como Juan Manuel Ponce Diaz, en contubernio con su ex-esposo Martín Medina Sonda y José Manuel Sáiz Pineda, ‘lavaron’ el equivalente a veinticinco millones de dólares en el Ejido de Kanasín, Yucatan, para el ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo.
Juan Manuel Ponce Diaz, le hizo creer a autoridades y/o funcionarios del Estado de Yucatan que el negocio de las tierras de Kanasín, Yucatan, era de interés de TODA la Familia PONCE y de TODOS los accionistas y consejeros de BEPENSA, lo cual resulto todo un engaño, ya que ninguno de los miembros de la Familia Ponce Manzanilla y de la Familia Ponce Gutierrez, ni estaban enterados y ni nunca fueron o han sido parte de dicho negocio.
Emma Gabriela Molina Canto, a pesar de haber sufrido el secuestro de sus hijos, de haber sido ilegalmente detenida, secuestrada, golpeada y encarcelada, de que su madre haya sido ilegalmente encarcelada, de haber recibido todo tipo de amenazas, agresiones físicas, persecución y sentencias judiciales en su contra, durante años pidió la protección de las autoridades y/o funcionarios del Gobierno del Estado de Yucatan, sin embargo nunca la obtuvo, ya que Juan Manuel Ponce Diaz, había corrompido y cooptado a dichas autoridades y/o funcionarios.
    Los actos de corrupción y cooptación de autoridades y/o funcionarios en el Estado de Yucatan por parte de Juan Manuel Ponce Diaz, a favor de su socio Alberto Medina Sonda, le terminaron costando la vida a Emma Gabriela Molina Canto, quien termino siendo brutalmente asesinada en la presencia de sus tres hijos.
    Recordaremos que este medio de comunicación dio a conocer la semana pasada como Juan Manuel Ponce Diaz ha puesto en riesgo a TODA la Familia PONCE de perder la franquicia de Coca Cola en la Peninsula de Yucatan y Republica Dominicana, en virtud de que siendo consejero y accionista minoritario de BEPENSA, corrompió y copio personalmente a autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo de los Estados de Yucatan, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, rompiendo abruptamente la ‘Política Interna de Gobierno de Etica y Corrupción’ y la ‘Política Anti Soborno Global’ establecida por la ‘Coca Cola Company’ para sus franquiciatarios,, así como la ‘Iniciativa de Alianza contra la Corrupción del Foro Económico Mundial’ suscrita por la ‘Coca Cola Company’.
    No se ha podio confirmar, sin embargo todo parece indicar, que Juan Manuel Ponce Diaz, después de orquestar y ordenar el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, se ausento del país.

  2. Peninsula News
    Todos los habitantes del Estado de Yucatán, o sea toda la sociedad de Yucatán en su conjunto, NO debemos permitir que la Fiscalía del Estado de Yucatán, pretenda cerrar el caso del brutal asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, determinando que el actor intelectual de asesinato únicamente fue su ex-esposo Martín Medina Sonda.
    Los que conocen a Martín Medina Sonda, aseguran que no es y ni nunca fue un político influyente en el Estado de Tabasco y que mucho menos tenía el poder político, económico y social para poder corromper y cooptar a los funcionarios con mayor poder e influencia en los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
    El único factor que le brinda poder e influencia a Martín Medina Sonda es ser socio y contar con el apoyo incondicional del consejero y accionista minoritario de Bepensa, Juan Manuel Ponce Díaz, del ExSecretario de Administración y Finanzas de Estado de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda y del ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo.
    Desde hace años, es de dominio público, el hecho de que el ex-esposo de Emma Gabriela Molina Canto, Martín Medina Sonda, en contubernio con Juan Manuel Ponce Díaz y José Manuel Sáiz Pineda, ‘lavaron’ mas de veinticinco millones de dólares para el ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, comprando tierras en el Ejido de Kanasín, Yucatán; e introduciendo dinero al sistema bancario.
    La función del ex-esposo de Emma Gabriela Molina Canto, Martín Medina Sonda, era trasladar el dinero que se roban del erario público de Tabasco, transportarlo a Mérida, Yucatán y entregárselo a Juan Manuel Ponce Diaz. Toda la operación de lavado de dinero era realizada por Juan Manuel Ponce Díaz, quien en ese entonces, utilizaba su posición como CEO, consejero y accionista minoritario de Bepensa, empresa franquiciataria de la Coca Cola en la Peninsula de Yucatan y Republica Dominicana, para hacerle creer a los bancos, a las casas de cambio y a las autoridades y/o funcionarios del Estado de Yucatán que el negocio de las tierras de Kanasín, Yucatán, era de interés de TODA la Familia PONCE y de TODOS los accionistas y consejeros de BEPENSA lo cual siempre fue un engaño, ya que ninguno de los miembros de la Familia Ponce Manzanilla y de la Familia Ponce Gutierrez, ni estaban enterados y ni nunca fueron o han sido parte de dichos negocios.
    Con conocimiento de causa, puedo afirmar que el motivo por el cual Emma Gabriela Molina Canto, le pudieron secuestrar en Mérida, Yucatán, a sus hijos de la manera que lo hicieron, de haber sido amenazada, de haber sido perseguida, de haber sido ilegalmente detenida, de haber sido secuestrada, de haber sido golpeada, de haber sido ilegalmente encarcelada, de que su madre también haya sido ilegalmente encarcelada, de no recibir la protección que solicitaba de las autoridades, pero sobre todo, de haber recibido SENTENCIAS JUDICIALES en su contra, se debió a que Martín Medina Sonda, recibía el apoyo incondicional de Juan Manuel Ponce Díaz, quien personalmente, utilizando sin el consentimiento de los otros accionistas recursos de Bepensa, había corrompido a las autoridades y/o funcionarios con mayor poder e influencia en los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco y entre los tantos favores que pidió a cambio a dichas autoridades y/o funcionarios, fue que actuaran en contra Emma Gabriela Molina Canto.
    El calvario de atropellos, calamidades, desgracias, atrocidades que le toco vivir a Emma Gabriela Molina Canto en sus últimos años eran malévolamente concebidas entre Martín Medina Sonda y Juan Manuel Ponce Díaz y posteriormente operadas, pactadas y coordinadas por este último; sin embargo, el factor que le terminó costando la vida a Emma Gabriela Molina Canto, fue haber advertido a su ex-esposo que si no la dejaba tranquila y vivir en paz, ella iría a declarar y decir la verdad de como Martín Medina Sonda, en contubernio con Juan Manuel Ponce Díaz y José Manuel Sáiz Pineda, ‘lavaron’ mas de veinticinco millones de dólares para el ExGobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo.
    Todos los habitantes del Estado de Yucatán, o sea toda la sociedad de Yucatán en su conjunto, NO debemos permitir que el Fiscal del Estado de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, cierre el caso del brutal asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, determinando que el actor intelectual de asesinato, ÚNICAMENTE fue su ex-esposo Martín Medina Sonda, esto seria una burla a todos los Yucatenenses, ya que es desde hace años es de dominio público los intereses que llevaron a Martín Medina Sonda a Yucatán y su sociedad y contubernio con Juan Manuel Ponce Diaz, José Manuel Sáiz Pineda y Andrés Granier Melo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.