Borge vendió Jardín Botánico de plantas mayas únicas en QRoo

abril 4, 2017
por

Por: Luces Del Siglo

Desde 1982 Puerto Morelos posee el Jardín Botánico más grande de México. La administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo vendió casi la mitad de su supercie a un particular, presumiblemente de forma ilegal, para pagar adeudos a uno o varios acreedores.

La inquietud sobre el despojo a este importante espacio natural, cuya supercie original era de 65 hectáreas conservadas que albergan la última área de vegetación de selva original con especies de ora y fauna representativas de la región, llevó al Movimiento Voces Unidas por Puerto Morelos y a  organizaciones civiles a solicitar al director del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Mario González Espinoza, abrir una investigación sobre lo ocurrido y recobrar los terrenos enajenados.

“Nos dirigimos a usted para manifestarle, de la manera más atenta, la preocupación que existe en la comunidad de Puerto Morelos ante el riesgo de que el Jardín Botánico ‘Dr. Alfredo Barrera Marín’ pierda una parte de su territorio por la venta ilegal de terrenos (…)”, se lee en una carta enviada a González Espinoza.

La petición ha sido respaldada por organizaciones civiles como Flora, Fauna y Cultura de México, la Casa de la Cultura de Puerto Morelos, Onca Maya, Manatus México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alma Verde, Amigos de Sian Ka’an (ASK), Ombligo Verde y Centinelas del Agua. Los integrantes del movimiento ciudadano hacen notar que el Jardín Botánico había logrado sobrevivir no sólo a eventos climatológicos como los potentes huracanes Gilberto (1988) y Wilma (2005), sino también a las tormentas políticas, pues con los cambios de administración estuvo a punto de desaparecer. No pasó lo mismo con el gobierno de Borge Angulo.

Mediante un documento comunican al directivo que durante la anterior administración se vendieron 36 de las 65 hectáreas del Jardín Botánico, de forma presuntamente ilegal. “Desafortunadamente, actualmente el Jardín Botánico está en riesgo de perder una parte importante de su territorio ante la venta ilegal de terrenos. Según hemos sido informados, la administración pasada del gobierno del estado vendió 36 hectáreas del Jardín Botánico a un particular.

“Otros terrenos aledaños al Jardín Botánico, que forman parte del Parque Ecoturístico de Puerto Morelos, aparentemente también fueron vendidos de forma ilegal”, se lee en la misiva. El movimiento Voces Unidas por Puerto Morelos reere además el deterioro, abandono y descuido que padece el espacio por la ausencia de una persona responsable de la dirección y por la carencia de mantenimiento.

“Es evidente que existe un descuido en la atención al Jardín Botánico que, posiblemente, resulta en gran medida de la falta de un director, ya que este tipo de problemas no se apreciaban cuando el Jardín estuvo bajo la Dirección de la bióloga Silvia Torres Pech, primero y de la maestra Cecilia Elizondo después.

“La situación de descuido y mal manejo del Jardín podrían haber facilitado el reclamo de los terrenos por terceros, al aparentar que no están siendo utilizados y pueden continuar siendo motivo para ello”, se indicó.  Escrito por Adriana Varillas Reportera de Luces del Siglo Además de ofrecer apoyo para la recuperación del territorio perdido, ante la importancia del sitio como pilar de la Estrategia Nacional de Conservación Vegetal, el movimiento ciudadano solicitó a Ecosur recobrar los terrenos y le proponen a González Espinosa concertar una reunión de trabajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

A Ximena Maya se ensañó el ladrón con ella: le rompió la mandíbula y no tiene para pagar el hospital

Próxima Artículo

Piden periodistas de Veracruz la desaparición de la CEAPP

Ir a Arriba