Denunciarán a Lydia Portilla, hermana del Secretario de SINTRA por fraude y lavado de dinero

en Noticias

Hugo Martoccia

(La Opinión de Quintana Roo)

Es la hermana del titular de Sintra, y directora de Relaciones Públicas de Cancún

Fue la punta de lanza en el despojo de los departamentos de la Torre Maioris, de Puerto Cancún, aseguran

Rentaba un departamento y luego lo compró de manera ilegal a un 60 por ciento de su valor

Al final, se lo vendió a una empresa, de la cual ella misma es la mayor accionista

La directora de Relaciones Públicas del municipio de Benito Juárez, Lydia Portilla Manica, será denunciada por los probables delitos de fraude y lavado de dinero, por la adquisición ilegal de un departamento en la Torre Maioris de Puerto Cancún.

La funcionaria, que es también hermana de Jorge Portilla Manica, titular de la Secretaria de Infraestructura y Transporte del estado, habría comprado de manera fraudulenta el departamento 62 P6 de la mencionada Torre, mediante una operación ilegal en la Notaría Pública 22, de Yolanda Solís Olveres.

Y el suyo no es un caso más. Según el reporte que presentó a los medios de comunicación el representante legal de Maioris Cancún, Francisco Simán Carpio, Lydia Portilla fue la primera de 19 compras fraudulentas de departamentos en las cuales se utilizó el mismo modus operandis, en un caso que se hizo de público conocimiento.

Anuncio

Simán Carpio dijo, incluso, que Lydia Portilla es la única de todos los denunciados en el caso a quienes ellos conocías y trataron, porque en un primer momento se acercó a rentar un departamento, del cual incluso manifestó por escrito voluntad de compra.

Al final, sin embargo, la compra la realizó de manera fraudulenta, de acuerdo a la denuncia del representante de Maioris.

Simán Carpio

La historia es así. La funcionaria rentó el citado departamento en la Torre Maioris en mayo de 2010. Desde ese momento tenía una carta de opción de compra por 580 mil dólares.

El 25 enero de 2011 firmó una promesa de compra venta por 610 mil dólares, y el 29 de agosto ese contrato se disolvió, y Maioris le devolvió 85 mil dólares. Esa decisión se tomó para firmar un nuevo boleto de compraventa por un precio menor: 560 mil dólares.

La compra venta nunca se efectuó, pero con el tiempo Maioris descubrió que en la Notaria 22, con fecha 27 de enero de 2011 (siete meses antes del último contrato de compra venta firmado) se generó una escritura pública, número 5799, según la cual Lydia Portilla ya había comprado el departamento a 344 mil 150 dólares. O sea, 220 mil dólares menos que el precio de mercado.

Anuncio

Luego de eso la funcionaria habría seguido el modus operandis que se utilizó en ese caso de despojos: fraguó una venta del departamento, para que el nuevo comprador pudiera aducir su buena fe a la hora de la operación. Y así limpiar todo el proceso.

Pero el caso se complicó, porque el nuevo comprador fue Cherna Inmobiliaria SA de CV, empresa de la cual, poco tiempo después, apareció la misma Lydia Portilla como principal accionista, según la denuncia.

Francisco Simán dijo que el caso tiene irregularidades por todas partes, e incluso es imposible aducir buena fe. “La buena fe se destruye cuando pagas muy por debajo del valor de un inmueble”, dijo.

Esa es la información y pruebas que el grupo Maioris tiene del caso, por lo cual incluirán a la funcionaria de Remberto Estrada en dos denuncias que ya tienen presentadas, una por fraude ante la Fiscalía General del estado. Y otra por lavado de dinero, ante la Procuraduría General de la República.

Nexos con el Partido Verde- PRI

Apoyo incondicional a Mauricio Góngora
Cercana a Raymundo King
Lydia y José de la Peña, amigos cercanos

Conoce a tu Diputado Click aquí:

 

794 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*