POSDATA: Los hermanos Beristaín exhiben ignorancia con el tema CALICA y madrugan al Congreso

abril 5, 2017
por

Por: Mary Hernández

Tal parece que los hermanos Beristain se madrugaron al Congreso del Estado y a los diputados del Partido Verde, no sólo evidenciando su ignorancia sino su necesidad de buscar reflectores.

En días pasados, la Diputada Local Laura Beristain Navarrete elaboró un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para que el Congreso de Q. Roo exhorte al Ayuntamiento de Solidaridad y al Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para que no autoricen las modificaciones de las áreas de conservación de las Unidades de Gestión Ambiental y su uso de suelo para realizar actividades mineras por parte de la empresa CALICA.

Conoce a tu Diputado, Click aquí:

Dip. Eduardo Martinez Arcila

En un juego mediático que se creyeron ellos mismos e hicieron creer a oportunistas de la coyuntura que el Ayuntamiento de Solidaridad, específicamente la Presidenta Municipal, Cristina Torres, pretendía modificar el POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local) para derogar áreas de conservación, como los predios denominados ‘La Adelita’ y ‘El Corchalito’, y permitir, de esta manera, que CALICA las explotaría.

Por si fuera poco, durante la Décima Cuarta Sesión de Cabildo de Solidaridad, el Síndico, Juan Carlos Beristain Navarrete, dejó ver que, además de tener serios problemas de lectura, desconoce los ámbitos de competencia de los distintos organismos, ya que por una parte aseguró que es facultad del Ayuntamiento dar estos permisos de explotación y además ser integrante del Comité del POEL con voz y voto.

ANUNCIO

Ante lo anterior, la propia Cristina Torres y el Regidor Gustavo Maldonado, presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, tuvieron que explicarle, para darle lucidez al tema, que el ordenamiento ecológico contempla cuatro etapas y que actualmente se encuentra en la etapa de pronóstico y la propuesta de modelo para el ordenamiento ecológico; además, que el Ayuntamiento en el Comité del POEL está representado por la Dirección de Medio Ambiente que es el área técnica a la que le corresponde y que dicho Comité está integrado por autoridades estatales, federales, organizaciones, etcétera.

Además, la Presidenta Municipal dijo que están esperando la notificación del Congreso promovida por la Diputada Laura Beristain, para precisar que nadie del Cabildo está intentando modificar nada, porque además no son los que tienen la facultad, ya que el POEL lo aprueba el Comité, no el Cabildo. Habrá que esperar el dictamen técnico y al final vendrá la resolución que se tomará en el seno del Comité donde el Ayuntamiento es solo un participante de entre muchos otros, concluyó.

ANUNCIO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Diputados aprueban Juicio Político para Victor Vivas Vivas y dos magistrados

Próxima Artículo

Buscan que Solidaridad sea considerada Zona Metropolitana

Ir a Arriba