Aunque no fue en su trienio alcalde Luis Torres ofrece disculpas públicas por Tortura contra William de la Cruz Aguilar

Chetumal, Quintana Roo a 07 de abril de 2017.- Este viernes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, emitió una disculpa pública en la calidad de víctima a William Samuel De la Cruz Aguilar, derivado de una recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a la pasada administración municipal.

Conoce a tu Diputado, Click aquí:

Dip. Juan Carlos Pereyra

La recomendación quedó asentada con el número de expediente CDHEQROO/03/2016/I, entregada a la pasada administración por violaciones graves a los derechos humanos, pero fue acatada por Luis Torres en su calidad de presidente municipal.
“Recalcar que este hecho no se dio en el periodo de esta administración, sin embargo, estamos atendiendo la recomendación de los Derechos Humanos en apego estricto de los derechos de todas las personas”, comentó.

CEAVQRoo presente

En el documento se acredita que se cometió en contra del quejoso ahora víctima de actos de tortura y detención arbitraria. Lo anterior, en virtud, de que el día 10 de abril del 2015, aproximadamente a las 21:00 horas, agentes de la Policía Preventiva Municipal de Othón P. Blanco, detuvieron a la víctima cuando se encontraba caminando en dirección al poblado de Calderitas a la colonia Santa María de esta ciudad, sin que se describiera la conducta que motivo su detención; únicamente le indicaron que era por faltas administrativas, alterar el orden público, ebriedad y vagancia.

ANUNCIO

Por esta situación, en su calidad de presidente municipal, Luis Torres emitió una disculpa pública al ciudadano William Samuel De la Cruz Aguilar, por los actos de tortura y detención arbitraria, a nombre de quienes se aprovecharon de su condición de indefensión.
El edil capitalino indicó que estos actos son inaceptables en esta administración municipal, por lo que, desde el inicio de la presente administración se han iniciado políticas públicas que corrijan esas prácticas estructurales en contra de los derechos humanos.
“Esta autoridad toma la presente recomendación como una oportunidad de fortalecer los mecanismos de defensa de los derechos humanos, con el fin primigenio de la dignidad humana”, puntualizó.
Asimismo, Luis Torres dio a conocer que los elementos que realizaron tales violaciones a los derechos humanos están bajo investigación para determinar el grado de participación y responsabilidad, a fin de aplicar las sanciones correspondientes.

ANUNCIO

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.