El talento que no se aplaude en Quintana Roo

Por: Mary Hernández

No todos los triunfos se viralizan en las redes sociales, hay talentos que se aplauden con sus propias manos porque sus triunfos no los hacen populares.

El caso de Fernando Cituk, un genio nacido en el centro del Estado, en la Zona Maya de Quintana Roo es un ejemplo de que no todos los genios salen en pantallas.

Luis Fernando Cituk Balam ha revolucionado con su talento el trabajo más complicado de agricultores y productores del campo. Su inquietud por la ciencia y la tecnología nació desde que sus familiares, quienes son de origen maya como sus apellidos reflejan, trabajaban la producción de los alimentos y como descendiente varón tenía la obligación de cooperar en el trabajo. Pero regar las plantas nunca le agradó, su inteligencia le permitió ir mas allá e idealizó un aparato que facilitará y economizara las labores del campo.

Por su paso en el CBTIS 72 de Carrillo Puerto inició sus participaciones en los concursos de ciencia, hoy en día Fernando estudia ingeniería ambiental en la Universidad de Quintana Roo.

Conoce a tu Diputado, click aquí:

Dip. Emiliano Ramos Hernández

 

El sistema de riego creado por Cituk Balam consiste en facilitar el control del riego de la producción en su totalidad además de reducir los costos energéticos hasta casi un 50% de lo acostumbrado.

Será en Agosto y en Brasil la próxima parada en la vida profesional del quintanarroense donde expondrá el prototipo que inventó, más de 300 jóvenes participaran en la Expo Ciencias Mundial, un concurso mu reconocido a lo largo de todo el mundo por reunir a centenares de talentos internacionales.

Fernando no sólo es un genio para la ciencia, otro de sus pasatiempos es la conservación de la cultura maya que disfruta durante sus bailes en la danza del Folklore.

Anuncio

Roberto Tinoco un campeón de la flecha.

En el deporte, Quintana Roo siempre nos tiene sorpresas. Capitalino del Estado y con 18 años, Roberto Eduardo Tinoco Cardoza es una estrella del tiro con arco.

Desde los 10 años de edad a Roberto le apasionó este deporte y se dedicó a él en sus tiempos libres para no descuidar la escuela. Fue en reciente fecha en Mérida donde logró su pase a la etapa Nacional que se realizará en Nuevo León del 16 al 23 de Abril.

Tinoco Cardoza ha podido mantenerse en el deporte gracias al apoyo económico de sus padres, quienes se han visto en situaciones económicas complicadas pues las herramientas del deporte son de precios elevados.

El talento si se hereda con la sangre, esto lo prueban Roberto y Johan Tinoco, ambos hermanos son estrellas del tiro con arco.

Para poder participar se necesita tener el equipo completo, 6 flechas de las que Roberto sólo pudo adquirir cinco debido al costo de cada una. Espera que para antes del día domingo 16 de Abril, el gobierno del Estado lo apoye económicamente para adquirirlo.

ANUNCIO

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.